Financiador: AFD
Duración: Noviembre 2022 – junio 2024
Temáticas: Planes de movilidad sostenibles municipales SUMPS, Enfoque de género, enfoque diferencial
Ubicación: 10 municipios de Argentina: San Carlos de Bariloche, Escobar, San Juan (Provincia), San Rafael -Municipio, Formosa, La Banda, Paraná, Posadas, Resistencia y Río Grande

Objetivos

Sensibilización y fortalecimiento de capacidades para la transversalización de género en planes y proyectos de movilidad urbana sostenible en el marco del Programa EUROCLIMA
Mediante este apoyo técnico de acompañamiento al Ministerio de Transporte de Argentina se busca sensibilizar, motivar y orientar medidas y acciones de planificación en transporte y la movilidad enfocado a planes de movilidad sostenible con un enfoque diferencial y de género que pretenda transformar en el mediano plazo la visión de la movilidad de las personas en los municipios impactados desde un enfoque más inclusivo, con enfoque de género y diferencial. Por lo que agentes de los Gobiernos Locales de 10 municipios de Argentina: San Carlos de Bariloche, Escobar, San Juan (Provincia), San Rafael -Municipio, Formosa, La Banda, Paraná, Posadas, Resistencia y Río Grande serán beneficiarios y beneficiarias del Programa Euroclima, en su componente de Movilidad Urbana, Acciones Argentina, liderado por GIZ y AFD.
Estas acciones estarán lideradas por la Universidad de Buenos Aires en su división del Centro de Desarrollo sustentable (GEO) en la Fase 1, con impacto en 20 municipios argentinos. En la Fase 2, se impactarán 10 municipios con el mismo liderazgo. Por su parte  Despacio entra en esta última fase brindando asistencia técnica (bajo la modalidad HelpDesk) a 10 municipios, proponiendo marcos metodológicos, de análisis y acciones puntuales para la inclusión del enfoque de género y diferencial a los planes definidos en la fase 1 y 2.
Despacio apoyará además la Fase 3 de las Acciones, de la mano de la Universidad de la Plata, y enfocándose esta vez en la supervisión de la aplicación de diseños inclusivos para la consecución de 5 acciones puntuales o pilotos de los municipios que avancen en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible con perspectiva de género y diferencial.
Por otro lado, se busca realizar actividades de difusión, sensibilización y desarrollo de capacidades sobre la incorporación de la perspectiva de género en los municipios participantes, y compartir las lecciones aprendidas entre más municipios argentinos, así como divisiones sectoriales provinciales y nacionales.