JóvenesProyectos

Adolescentes de Cali harán parte de foro de ONU Hábitat

By 16 marzo, 2022 No Comments

Jóvenes pertenecientes a la escuela de liderazgo de Vivo Mi Calle participarán este fin de semana en el Foro Juventud 2030 en Cali, donde podrán expresar sus ideas para alcanzar la sostenibilidad de sus ciudades y construir una «DeclarAcción» que será presentada en el Foro Urbano Mundial de Polonia.

Vivo Mi Calle participó de los foros #Juventud2030 en Otavalo y Quito, Ecuador.

Un grupo de adolescentes que hacen parte de Vivo Mi Calle, iniciativa de Despacio, participarán del Foro Juventud 2030 de ONU Hábitat que se realizará por primera vez en Colombia, con Cali como sede. Cerca de 40 jóvenes integrantes de la escuela de liderazgo Juventud Vivo Mi Calle serán los encargados de representar a Cali en el evento, brindando sus ideas para lograr una ciudad más saludable y sostenible.

El foro se llevará a cabo en la Casa Obeso Mejía este sábado 19 de marzo, desde las 8:30 a.m., y será la culminación de varias actividades realizadas por niñas, niños y adolescentes de Vivo Mi Calle que participaron previamente en un taller y un grupo focal organizados por ONU Hábitat en los que se fortaleció su competencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se vincularon causas locales a la consecución de los mismos. Integrantes de Juventud Vivo Mi Calle ya habían participado de los Foros Juventud 2030 realizados entre el 12 y el 13 de marzo de 2022 en las ciudades de Otavalo y Quito, en Ecuador, representando a Colombia.

Vivo Mi Calle ha trabajado en la consolidación de liderazgos juveniles en la región, graduando el año pasado a su primera promoción de 25 adolescentes a través de Juventud Vivo Mi Calle. Los integrantes de esta escuela pudieron fortalecer sus habilidades digitales, socioemocionales, de negociación, comunicación y liderazgo, además en derechos de la niñez, los ODS y ciudades saludables. Incluso aprendieron a gestionar proyectos y aprendieron herramientas para la abogacía e incidencia, estrategias para promover entornos saludables en sus comunidades.

Foro Juventud 2030 en Cali

El Foro Juventud 2030 en Cali contará con un panel de jóvenes donde expondrán sus experiencias y cómo los ODS se relacionan con su vida cotidiana. También habrá mesas de trabajo en las que la juventud participante podrá interactuar con expertos invitados, representantes del gobierno municipal y tomadores de decisiones donde intercambiarán ideas sobre desarrollo inclusivo y seguro de las ciudades, diversidad, sostenibilidad y crecimiento económico, entre otros.

El foro cerrará con la redacción de una «DeclarAcción» sobre la juventud y la urbanización sostenible. El documento será elaborado en las mesas de trabajo y su contenido será decidido principalmente por la juventud que participará de la cita. La «DeclarAcción» de Cali será destacada en el Foro Urbano Mundial en Polonia como uno de los modelos para agendas dirigidas por jóvenes que buscan cambios en sus comunidades a través del cumplimiento de los ODS.

Juventud 2030 cuenta con el apoyo del programa Ciudades Saludables para Adolescentes (HCA), una iniciativa global, financiada por Fondation Botnar y gestionada por la Sociedad Internacional de Salud Urbana, que tiene como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de salud y el bienestar de los adolescentes.


Vivo Mi Calle

Vivo Mi Calle es una iniciativa de Despacio.org que busca mejorar la salud de la juventud a través de su participación activa en la creación de espacios públicos y rutas que fomenten su derecho a ciudades saludables. Vivo Mi Calle hace parte del programa Ciudades Saludables para Adolescentes financiado por Fondation Botnar.

Fondation Botnar

Fondation Botnar es una fundación suiza establecida con el objetivo principal de mejorar la salud y el bienestar de la niñez y la juventud en ciudades secundarias a nivel mundial. Para lograrlo, Fondation Botnar actúa como un catalizador, conectando diversos socios e invirtiendo en soluciones que aprovechan la inteligencia artificial (IA) y la innovación digital.

Leave a Reply