BicicletasJóvenesProyectos

Palmira lanza su primera Ruta Saludable

By 30 septiembre, 2021 No Comments

La Alcaldía de Palmira, junto con el proyecto Vivo Mi Calle de Despacio, preparan una transformación de ciudad para recibir a los primeros Juegos Panamericanos Junior.

El Valle del Cauca será la sede los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, que congregará a los mejores deportistas entre 14 y 22 años de las Américas, y Palmira se está preparando para recibir a las delegaciones juveniles por medio de un proyecto que busca resaltar el talento de la juventud y la importancia que tiene para la ciudad, con la creación de una ciclorruta que considere sus necesidades y promueva la salud de toda la comunidad.

La primera Ruta Saludable de Palmira, pensada como un corredor sostenible, seguro, equitativo y activo, es una ciclorruta que tendrá en cuenta la opinión de la juventud para su diseño y creación, marcando una transformación de ciudad pensada en el bienestar de toda su población. El proceso para la implementación de la ciclorruta inició esta semana por medio de encuestas digitales a la ciudadanía y hace parte de los preparativos del municipio para recibir a los I Juegos Panamericanos Junior.

Este proyecto de la Alcaldía de Palmira, Despacio y el Instituto de Recursos Mundiales, enmarcado en la iniciativa Vivo Mi Calle, busca vincular a la población juvenil en la planificación urbana y en la preparación de los Juegos Panamericanos Junior, retomando el reconocimiento de Palmira como Ciudad de las Bicicletas. La Ruta Saludable, que irá sobre la Carrera 35, también busca promover el uso de la bicicleta brindando alternativas para la llegada a las sedes de los Juegos Panamericanos en el coliseo Multifuncional 1, el coliseo Ramón Elías López y el estadio Francisco Rivera Escobar.

El proceso de creación de esta Ruta arrancó el 28 de septiembre con el lanzamiento de una encuesta digital que brindará datos georeferenciados sobre puntos de atracción en el área de influencia del trazado, para integrar la opinión de la juventud y la comunidad a la intervención. Se espera encuestar, por lo menos, a 2.500 habitantes de las diferentes comunas para lograr una muestra representativa de la ciudad. “Con la encuesta buscamos integrar la opinión y las necesidades de la juventud al diseño de la ciclorruta fomentado su participación como parte de la ciudadanía y resaltar la importancia de incluir la voz de la juventud en la construcción de una ciudad más sostenible, segura, activa y equitativa”, explicó Natalia Lleras, directora de Vivo Mi Calle.

Para Ferney Camacho, secretario de Tránsito de Palmira, esta Ruta Saludable es la oportunidad de devolverle el nombre de ‘ciudad de la bicicleta’ al municipio y brindar espacios seguros, sostenibles y saludables a la ciudadanía. “En este momento hay más motos y carros que bicicletas en Palmira, tenemos una infraestructura que se ha tenido que amoldar poco a poco a esas condiciones y necesidades. Lo que queremos en esta Administración es tener espacios acordes a las necesidades de la bicicleta y que, de esta manera, se vuelva a restablecer ese posicionamiento histórico que ha tenido la ciudad frente al ciclista”.

Esta intervención beneficiaría directamente a más de 71.000 habitantes, las personas que viven en un área de 300 m del trazado, incluyendo a cerca de 21 mil jóvenes de entre 5 y 24 años según datos del Dane. La Ruta Saludable es un proyecto integral que busca fomentar el transporte sostenible, mejorar la seguridad vial y personal en el corredor, promover la actividad física, además de aumentar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres, ya que solo el 20% de los viajes en bicicleta son realizados por ellas. Además de estos beneficios, el proyecto también busca mejorar la salud de la comunidad, pues está comprobado que la bicicleta mejora el bienestar físico activando los músculos, mejorando el dolor de espalda y reduciendo la probabilidad de un ataque cardíaco en un 50%; el bienestar mental, creando un efecto relajante que reduce el estrés y la ansiedad; y el bienestar social, promoviendo la cohesión social en la implementación del proyecto. De igual manera, la bicicleta ha sido destacada como un medio de transporte seguro y saludable durante la pandemia, ya que en sus desplazamientos hay menor riesgo de contagio por Covid-19.

Vivo Mi Calle
Vivo Mi Calle es una iniciativa de Despacio.org que busca mejorar la salud de la juventud a través de su participación activa en la creación de espacios públicos y rutas que fomenten su derecho a ciudades saludables. Vivo Mi Calle hace parte del programa Ciudades Saludables para Adolescentes financiado por Fondation Botnar.

Fondation Botnar
Fondation Botnar es una fundación suiza establecida con el objetivo principal de mejorar la salud y el bienestar de la niñez y la juventud en ciudades secundarias a nivel mundial. Para lograrlo, Fondation Botnar actúa como un catalizador, conectando diversos socios e invirtiendo en soluciones que aprovechan la inteligencia artificial (IA) y la innovación digital.

Leave a Reply