Aunque parece mucho tiempo, 365 días terminan siendo un parpadeo cuando recorremos nuestras huellas vuelta atrás. Tal vez tenemos una percepción distinta del tiempo cuando lo pensamos hacia el futuro o hacia el pasado; como dos puentes que se extienden sobre nuestros pies en direcciones opuestas, uno sin punto final, o al menos no visible; otro, tan corto y cercano a nosotros, que podríamos cruzarlo con solo unos pocos pasos.

En realidad, aunque la percepción del tiempo pueda ser distinta mirando hacia el futuro o hacia el pasado, más que su cuantificación, lo realmente importante es el provecho que sacamos de él. Por eso, un resumen de nuestros proyectos y actividades a lo largo de este año que termina, más que necesario, es muy alentador, nos motiva a seguir trabajando por comunidades, ciudades y vidas sostenibles.

Nuestro 2018 empezó trabajando fuertemente por salvar vidas en el tránsito, en el marco del proyecto de mejores velocidades para Bogotá, que iniciamos en 2016 con el apoyo de Global Road Safety Partnership. Realizamos a lo largo del año múltiples actividades, cursos y concursos que nos permitieron hacer visibles los riesgos de las altas velocidades registradas en Bogotá para la vida de peatones, ciclistas y motociclistas. El concurso pintando palabras, la intervención de urbanismo táctico realizada en Barrios Unidos, el video que realizamos junto a “La Pulla”, y los distintos talleres y cursos dictados son ejemplos de las actividades realizadas, a través de las cuales brindamos herramientas a la comunidad para que se informe sobre las consecuencias de la velocidad en las vías.

Con nuestra campaña “Hoy conductor, mañana peatón” intentamos generar conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos de la velocidad, y abogar por el respeto de los límites de 30 km/h para zonas residenciales, escolares, comerciales, y hospitalarias. También creamos una subpágina en la que pueden encontrar todo el material concerniente a la campaña y al proyecto.

Dentro de la misma línea, podemos recordar la siempre divertida carrera lenta, esta vez realizada con el apoyo de City Parking. La carrera lenta, sigue siendo una importante actividad pedagógica que intenta demostrar a las personas que participan en ella que para divertirse no es necesario ir a toda velocidad, sino que, por el contrario, ir a una velocidad adecuada puede traer muchos beneficios a quien lo practica.

Es grato ver avance en este aspecto en la política pública distrital, que adelanta un plan de gestión de la velocidad con acciones en vías arterias, escolares, comerciales y acceso peatonal al transporte público, así como la campaña “Que el afán no destruya los sueños”. Se destaca especialmente el establecimiento del límite de 50 km/h en 82 km de vías arterias. Estamos seguros que la información generada en el marco de nuestro proyecto ha sido útil en el avance de las intervenciones del gobierno distrital y en pequeños cambios de comportamiento de los bogotanos.

Estuvimos también en el WUF9, realizado en Kuala Lumpur entre el 7 y el 13 de febrero. Durante esta sesión del Noveno Foro Mundial Urbano, expertos de todo el mundo se reunieron en sesiones especiales, talleres, entrenamientos, capacitaciones, visitas técnicas y eventos de networking, para examinar los retos más importantes que enfrenta el mundo de hoy. Nuestros expertos contribuyeron en sesiones paralelas y plenarias.

De igual forma, fue un año de publicaciones y estudios, “Bicis públicas sin estación: recomendaciones” el libro “Vidas en movimiento” realizado junto al Coldeportes, el segundo número de la revista “Transporte y desarrollo en América Latina” realizado junto a CAF, así como los documentos “Impactos ambientales de la sustitución de vehículos de transporte colectivo urbano en América Latina”, “Calidad de la movilidad en Buenos Aires” y “Quién, qué y cómo se financia el sistema de transporte público en la Región Metropolitana de Buenos Aires”, la “Guía para la elaboración de Planes de Movilidad para Conjuntos Residenciales de propiedad horizontal” realizada para Constructora Bolívar, el documento “Ciclo-inclusión: lecciones de los países bajos para Colombia” y la tan anhelada y nutritiva “Estrategia de la bicicleta para Bucaramanga y su área metropolitana” son muestra de ello.

Participamos y organizamos distintos eventos de datos abiertos convencidos de la importancia que tienen este tipo de actividades para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la información de interés público. Al respecto, podemos recordar el Open Data Day realizado el sábado 3 de marzo junto a Fundación Corona, Cámara de comercio de Bogotá y MinTIC.

Un 2018 repleto de proyectos retadores y agradables que nos dejan grandes enseñanzas. Recordemos el proyecto realizado junto a TransMilenio y la Secretaría de Cultura de Bogotá, un intento por recuperar la cultura ciudadana al interior del sistema. Proyectos como WB Bog bicis, Open Data Day, y MinTransporte Costa Rica, y nuestra participación en el congreso SURA 2018, nos permitieron seguir trabajando por una movilidad sostenible y segura.

Estamos muy contentos de realizar la coordinación del proyecto Euroclima+, apoyado por la AFD, que promueve acciones de movilidad sostenible en 7 países, a través de 8 proyectos. Trabajamos para iniciativas muy valiosas en Puebla, La Habana, La Paz, Arequipa, Teresina, el área metropolitana de Baixada Santista, Córdoba y la República del Ecuador. El proyecto se extiende hasta 2020 y será una gran oportunidad de dejar huella en Latinoamérica y el Caribe.

No podemos dejar de lado la conferencia sobre bicilogística desarrollada junto a nuestro aliado en Chile, Bicivilízate. El transporte urbano no motorizado es una prioridad para nosotros, especialmente en lo que denominamos el transporte de la última milla. Eventos como este, abren la discusión y permiten impulsar iniciativas y propuestas innovadoras para el transporte de carga de las ciudades. En este marco, con el apoyo de ICLEI y el Gobierno Alemán, también trabajamos en el proyecto de eco-logística, más allá del uso de la bici, como un contribuyente importante a la oportunidad de mitigación de emisiones locales y de gases de efecto de invernadero.

Otro evento importante que apoyamos la organización fue la II Conferencia de las Ciudades de la CEPAL, realizada en Santiago de Chile en octubre, donde se discutió entre expertos de toda América Latina el estado actual de la movilidad sostenible cuanto al monitoreo, salud, movilidad eléctrica, financiamiento, género, y nuevas tecnologías. En esta Conferencia también se realizó el lanzamiento de la Comunidad de Práctica, el Primer Seminario de Mujeres en Movimiento y la definición de siguientes pasos para la construcción de políticas de movilidad sostenible.

En Despacio estamos convencidos de la necesidad, y en especial, de los beneficios que trae promover la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad, estos y otros proyectos futuros, con seguridad nos darán la posibilidad de seguir avanzando en esta importante tarea. Este año también fue el punto de partida para trabajar por la igualdad de género. Por un lado, desarrollamos un proyecto con International Transport Workers Federation (ITF) para estudiar el proceso de inclusión de las mujeres que trabajan en el sistema TransMilenio. Despacio también participó en el lanzamiento de la Iniciativa de Mujeres en Movimiento (IMEM) la cual busca que las mujeres que trabajan en el sector de transporte puedan tener acceso a herramientas prácticas y técnicas con certificación académica y experiencial, para impulsar liderazgos modernos, sostenibles y feministas. Actualmente, la iniciativa está alojada en Despacio y el próximo año estaremos publicando las próximas actividades, así como nuestro documento Womens Account.

Con la Cámara de Comercio de Bogotá desarrollamos un Boletín que contaba la experiencia de Despacio y la CCB en la apertura de datos a través de Hackthons Urbanos realizados desde el 2012. Y, como parte de este ejercicio, se realizó un taller con actores clave para definir un plan de acción para el siguiente año para que a través del uso de datos abiertos sigamos promoviendo la transparencia y en la contratación pública con el sector privado.

Es importante recordar y resaltar el proyecto realizado en Bucaramanga junto a ONU-Hábitat, la Alcaldía de Bucaramanga y el Área metropolitana de Bucaramanga. Este último, incluyó además el concurso Bucaramanga pedalea en cooperación con la aplicación Biko, la intervención de urbanismo táctico realizada en el Parque de los Niños en Bucaramanga, la producción de la “Estrategia de la bicicleta para Bucaramanga y su área metropolitana” nombrada con anterioridad y los diseños detallados de los 20 kilómetros de ciclo-infraestructura. Estas actividades son un paso fundamental para lograr ciudades ciclo-incluyentes.

En general, podemos sostener que fue un año de importantes proyectos, actividades, publicaciones y cursos que nos permiten seguir llevando el “Estilo Despacio” a las distintas comunidades. Aunque al mirar hacia atrás, pareciera que un año es poco tiempo y que se pasa casi sin darnos cuenta, es mucho lo que podemos realizar en este tiempo.

También es un año de cambios. Al final del año dimos un hasta luego a nuestro fundador Carlos Felipe Pardo y la bienvenida a Darío Hidalgo a la dirección ejecutiva.

¡Que venga entonces el 2019 con muchos más retos, aprendizajes y logros para nuestro pequeño gran equipo, y todas las personas, instituciones y ciudades con quienes trabajaremos en el nuevo año!