CiudadProyectosVelocidad

10 cosas para repensar la velocidad

By 14 noviembre, 2017 No Comments

La velocidad en el tráfico es un fenómeno que no se ha comprendido bien. La gente confunde las velocidades límite con las promedio, confunden las afirmaciones y utilizan los términos de manera poco adecuada. Aquí presentamos diez cosas que le harán comprender mejor (y pensar de manera más fructífera) la seguridad vial y la velocidad a la que anda:

1-    No se debe decir accidente vial, sino siniestro vial porque es un acontecimiento que es prevenible y evitable.

2 –   En Bogotá no existe ningún tipo de ley o decreto que establezca límites de velocidad seguros (o más bien, las que existen generan condiciones inseguras).

3-    El 40% de la siniestralidad en Colombia es causada por exceso de velocidad. (Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV)

4-    Atropellar a un peatón a 50 km/h es como empujarlo de un 4 piso. Sobre esto, vea nuestro experimento durante la semana de la seguridad vial.

5-    En Bogotá, cada año mueren entre 500 y 600 personas a causa de siniestros viales. Esto equivale a 7 aviones estrellándose cada año (World Health Organization, 2017)

6-    En 2016, 7 de cada 10 niños víctimas fatales de siniestros viales, iban a pie o en bicicleta (WRI Ross Center, 2017 con datos de SDM).

7-    El año pasado, el 95% de los fallecidos en siniestros viales en Bogotá, eran usuarios vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial estos usuarios representan el 49% de las fatalidades. (WRI Ross Center, 2017 con datos de SDM).

8-    El 10% del presupuesto de inversión anual de la nación, se pierde al tener que utilizarse para cubrir los gastos de los siniestros viales en Colombia. Esto equivale a 23,9 billones de pesos colombianos.

9-    El límite de velocidad recomendado por la OMS para zonas urbanas (no residenciales) es de 50 km/h. El límite de velocidad en el código de tránsito de Colombia es de 80 km/h.

10-  Al final de cada día como hoy habremos perdido otras 2 vidas y otras 44 personas resultarán heridas en las vías de Bogotá.

#VelocidadResponsableBOG

Leave a Reply