CiudadEventos

Despacio en el XII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito

By 1 agosto, 2017 No Comments

El 25 de julio fuimos invitados al XII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito que realizó la Universidad de Los Andes para presentar nuestros dos talleres “Utilidad de los Hackaton para la formulación de políticas públicas” y “Observatorio de Movilidad Urbana CAF – análisis de datos”.

Lina Quiñones – economista e Ingeniera Ambiental – y una de nuestras Asesoras de Dirección de Proyectos,  estuvo a cargo de presentar el taller «Utilidad de los Hackaton para la formulación de políticas públicas».  La actividad inició con una contextualización sobre el objetivo de los Hackaton y con ejemplos internacionales que han sido exitosos dentro de este ejercicio como Twitter, Streetmix, SeeClickFix, entre otros. Seguido a esto, se presentaron las diferentes experiencias y análisis que ha tenido Despacio en el desarrollo, planeación y ejecución de los Hackaton desde el 2015.

Todos los participantes tuvieron la posibilidad de discutir sobre unas preguntas planteadas sobre ¿Qué pensaban de la toma de decisiones de Bogotá en la formulación de las políticas públicas? o ¿Para qué sirve un Hackaton? En general, los asistentes comentaron que la toma de decisiones estaba muy ligada a la imagen que el político o la administración quería dar al público y que los datos no eran tenidos en cuenta a la hora de formularlas. Del mismo modo, afirmaron que un Hackaton podía ser de gran utilidad dentro del proceso de toma de decisiones para el sector transporte porque era dinámico y daba la posibilidad de identificar escenarios cercanos y reales a la vida cotidiana de cada uno, por ejemplo utilizar modos más sostenibles de transporte para dirigirse al trabajo o a la casa.

El taller dejó varios temas de conclusión sobre la importancia de la participación ciudadanía como herramienta para plantear nuevas soluciones a la formulación de políticas públicas. Asimismo, los participantes concluyeron que con relación al manejo de los siniestros viales, existen variables que no son tomadas en cuenta al momento de hacer un estudio real, como el uso del suelo, la hora del siniestro o el estado de la vía y que pueden ser aspectos relevantes para ser estudiados y desarrollados en un Hackaton con el objetivo de disminuirlos.

Al mismo tiempo, se realizó el taller “Observatorio de Movilidad Urbana CAF – análisis de datos” con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF  y la Universidad de los Andes para presentar diferentes experiencias de recolección de datos de transporte que se han desarrollado:

  • Despacio en seis ciudades de Colombia con el Observatorio de Movilidad Urbana – OMU
  • UniAndes con el Observatorio de Movilidad de Bogotá

También se hizo la presentación sobre el Observatorio de Movilidad Urbana – OMU del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF que dio paso a unas discusiones sobre la calidad y disponibilidad de los datos en América Latina, especialmente en Colombia. De igual manera, se analizó la utilidad de recopilar y producir datos de manera continua, los impactos en política pública y las opciones para mejorar el proceso de producción y divulgación de información.

Finalmente, se presentó una versión “alfa” de una plataforma de visualización de datos que se está preparando con base en los datos existentes en 29 ciudades del observatorio de CAF, se plantearon posibles tendencias que mostraran los datos y se discutió sobre los beneficios de tener información abierta, compilada, actualizada y sistematizada sobre la movilidad en las ciudades.