CiudadEventos

Taller de ludificación para empresas

By 30 mayo, 2017 No Comments

El jueves 25 de mayo se realizó el Taller de ludificación “Lograr movilidad sostenible en las organizaciones… ¡Jugando!” en Compensar – Sede Calle 94 organizado por la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, Fundación Chevrolet y Despacio. La actividad se desarrolló entre las 08:00 a.m. y las 12 m. y contó con una asistencia de 80 personas de 50 organizaciones y entidades distintas. El propósito del taller fue difundir las prácticas de la ludificación en diferentes empresas para que se implementaran en los planes de movilidad sostenible. Para esto, se entregaron materiales y herramientas útiles con el fin de facilitarles el desarrollo de sus estrategias.

Creación de juegos:

El primer ejercicio tuvo como objetivo la creación de un juego distinto en cada mesa de trabajo. Para esto los participantes tuvieron a la mano un folleto con información específica de una empresa ficticia que debían tener en cuenta para crear un juego que promoviera la movilidad sostenible en la empresa asignada. Adicionalmente, se les hizo entrega de unas fichas claves para lograrlo y tres ejemplos de juegos diseñados anteriormente por el equipo organizador.

De esta forma, cada una de las mesas diseñó un juego para la empresa asignada dependiendo de la estrategia de movilidad sostenible que buscaban promover. En general, los juegos se basaban en el refuerzo de un comportamiento por medio de recompensas que les brindaban un beneficio directo o indirecto. Así, cada una creó una estrategia de acuerdo a aquello que le parecía importante y pertinente para la empresa que le fue asignada.

Pinboard:

La metodología Pinboard consistió en tres tableros en los que los participantes podían escribir en cualquier momento del taller opiniones positivas o negativas sobre las acciones que han aplicado la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Fundación Chevrolet para promocionar los planes de movilidad sostenible. En general, los participantes opinan que los retos de movilidad sostenible que la Secretaría Distrital de Movilidad ha creado deben continuar, pero les preocupa la inseguridad en la ciudad al montar en bicicleta y el clima frío.

Discusión final

Al finalizar los ejercicios se dio paso a una discusión final en la que los participantes pudieron expresar sus opiniones e inquietudes de cómo llevar a cabo o seguir desarrollando un plan de movilidad sostenible en la empresa que representaban. En general los participantes plantearon que tenían dos obstáculos principales a la hora de implementar estas estrategias: la falta de disposición de los directivos y la falta de motivación de los empleados. La primera está muy relacionada con el aspecto económico, pues en general los gerentes no le ven la importancia a invertir en este tema. De otra parte, los empleados no se motivan a participar en las actividades porque en varias entidades ya existen muchas otras actividades y no les queda tiempo.

En ánimo de motivar a los participantes a continuar en el proceso de promover la movilidad sostenible el moderador, Carlosfelipe Pardo, propuso varias alternativas para atacar estas problemáticas que los participantes mencionaron que fueron también apoyadas por las experiencias de otros participantes en afrontar los mismos problemas. Por un lado, propuso la creación de una “prueba piloto” de muy bajo presupuesto en la que se seleccionaba una población específica para realizar una estrategia de movilidad sostenible y mostrarle el impacto en la economía o calidad de vida de los participantes del piloto a los directivos de la empresa. Esto podría servir para empezar a convencerlos de la utilidad de la idea. Asimismo, una de las participantes propuso que para animar a los empleados a participar era importante aliarse con otras áreas de la empresa u otras organizaciones para apoyarse y estar renovando las ideas.