CiudadEventos

Hábitat III Despacio

By 25 agosto, 2016 No Comments

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que tuvo lugar en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016. Esta conferencia se lleva a cabo cada veinte años y anteriormente tuvo lugar en Vancouver, Canadá (1976) y en Estambul, Turquía (1996). En esta ocasión la conferencia se enfocó en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que busca promover el desarrollo sostenible en las ciudades de todo el mundo. Abajo están las actividades de Despacio allí, y se ha actualizado en cada sesión con las presentaciones y otro material relevante que se presentó.

venecia-petoneshong-kong-ch

Los objetivos de la conferencia incluye asegurar el compromiso político con el desarrollo sostenible, evaluar los logros que se han tenido hasta el momento, hacer frente a la pobreza, así como identificar y buscar maneras de abordar nuevos desafíos que se presenten. El equipo de Despacio tuvo presencia en la capital de Ecuador participando de la conferencia y  de varias actividades:

15-21 de octubre: Intervención Urbana «El Lugar»

DCIM100MEDIADJI_0040.JPG

Hicimos una intervención urbana en la avenida Ignacio de Ventimilla, que conecta el barrio La Floresta con la zona de Habitat Village. Esta intervención tuvo como objetivo mejorar la seguridad vial y la comodidad para los peatones que circulen por esta vía, reduciendo el espacio disponible para los vehículos motorizados y aumentando el espacio para los modos no motorizados. Esta intervención se hizo con ayuda de la ciudadanía, utilizando elementos móviles y pintura. Los detalles de la intervención se encuentran aquí.

Pueden ver nuestra intervención en Quito para Hábitat 3 desde el aire, gracias al grupo SUR de UniAndes que nos  apoyó haciendo un sobrevuelo del lugar https://youtu.be/ByaCIQXjT3

15-20 de octubre: Exhibition Space – Despacio y SLoCaT

Tuvimos un espacio de exhibición permanente, en el que estuvimos  con SLoCaT. En este espacio se pudo conocer información sobre Despacio y SLoCaT,  proyectos que ambos han desarrollado. Este escenario hizo parte de la gran exhibición de Hábitat III que se realizó en la Asamblea Nacional del Ecuador. Nuestro espacio fue el B42

Compromiso Habitat IIIimplementation

Publicamos un compromiso en la página oficial de Habitat III para que las ciudades vayan más despacio. La idea de este compromiso es crear ciudades más vivibles, que sean prósperas y que tengan mayor cohesión social y mejores condiciones ambientales. Este compromiso se implementará en dos modalidades: la primera es mejorar las regulaciones existentes para lograr velocidades más adecuadas (menores) en el ámbito urbano, de manera que se proteja a los usuarios vulnerables. La segunda modalidad consiste en dar mayor prioridad y proveer más espacio a peatones y usuarios de la bicicleta. También hay modalidades complementarias que incluyen mejorar el transporte público e impulsar el desarrollo urbano compacto y de uso mixto, con el fin de promover el uso de modos no motorizados, menores velocidades y mejor acceso al transporte público. ¡Súmese al compromiso!

16-19 de octubre: ICLEI Ecomobility Days

ecomobICLEI, y su subdivisión de movilidad, EcoMobility Alliance realizamos un  evento paralelo a Hábitat III. Este evento fue en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador el 16 y el 19 de octubre. Despacio participó con algunos eventos, moderando un panel y apoyando a ICLEI.

17 de octubre: Evento paralelo – Transporte Activo

ruedalab

Como parte de RuedaLab, una iniciativa del BID y de la Universidad de los Andes, organizamos un evento sobre transporte activo. Este evento se hizo en conjunto con la Universidad de Cape Town y la Fundación Ciudad Humana y exploró el estado actual de la investigación sobre transporte activo, así como ejemplos de distintas ciudades y oportunidades de cooperación. En el evento se presentaron  los resultados del Global Report & Index on Non Motorized Transport, desarrollado por la Universidad de Cape Town con apoyo del UNEP, se promovió el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores enfocados en transporte no motorizado y se analizó el estado del fomento de la bicicleta en cinco ciudades de América Latina. Este evento se desarrolló el lunes 17 de octubre a las 9:30 a.m en el salón MR20. Las presentaciones aquí:

 

18 de octubre: Evento paralelo – OMU CAF

omu

Durante los últimos meses Despacio ha participado de la actualización del Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, recopilando información sobre seis ciudades colombianas, que será incluida en el OMU, cuya primera versión se hizo en 2007. Durante la conferencia Hábitat III, Despacio y CAF organizaron un evento para dar a conocer los resultados preliminares de este proceso, que se llevó a cabo simultáneamente en varios países de América Latina. Este evento se realizó 18 de octubre a las 11:00 a.m en el salón MR10.  Las presentaciones están aquí:

19 de octubre: Transport Day SLoCaT

slocat-tday-quitoEl Transport Day SLoCaT se realiza anualmente durante las conferencias de las partes (COP) y se desarrolló también en Quito, teniendo en cuenta la importancia de la conferencia Hábitat III. El Día del Transporte tiene como objetivo informar a los interesados en cómo puede contribuir el sector transporte a la mitigación del cambio climático. En la edición de octubre, en Quito, el día del transporte se concentró en dos temas principales: ¿Cómo incluir el concepto de movilidad urbana en la versión de la Nueva Agenda Urbana? y la presentación y discusión del Plan de Acción de Quito sobre Movilidad Urbana Sostenible. El Día del Transporte fue el miércoles 19 de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. 

20 de octubre: Curso sobre Calidad de vida urbana

sutp-cursoEn alianza con GIZ SUTP e ICLEI realizamos un  curso sobre calidad de vida urbana , que describió el desafío de crear ciudades vivibles y el papel de la movilidad urbana en este aspecto. Se Presentó elementos claves de la habitabilidad de las ciudades y cómo medirla y luego se concentró en la movilidad sostenible y sus componentes, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las condiciones de viaje para los ciudadanos. El curso fue dictado por Carlos Felipe Pardo, director ejecutivo de Despacio, Santhosh Kodukula, coordinador de EcoMobility en ICLEI, y Darío Hidalgo, director de transporte integrado de WRI. Este curso se realizó el jueves 20 de octubre.Curso SUTP Habitat 3

 

Hacia una nueva agenda urbana

Para esta versión de la conferencia se está desarrollando un documento para una nueva Agenda Urbana a nivel mundial. Pueden consultar el borrador de la Nueva Agenda Urbana (en inglés) y estar al tanto del desarrollo de sus contenidos. También pueden ver los comentarios y sugerencias de SLoCaT, red de la que hace parte Despacio (también en inglés).

Información interesante

Para información sobre actividades que llevarán a cabo otras organizaciones sugerimos estos links:

 

De igual forma, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) participó en Hábitat III. En este link podrá encontrar las actividades que realizaron.