CiudadProyectos

Un año después de la Ruta Segura al FUM7

By 30 marzo, 2015 No Comments

2015-02-26 17.59.43

La Ruta Segura en Medellín, uno de los proyectos en los que más hemos trabajado como organización ya va a cumplir un año de implementada. Después de que el AMVA realizara aforos en vía dos veces al mes desde la implementación, hoy se puede confirmar que los viajes en bicicleta por la Avenida San Juan en Medellín incrementaron entre un 270% (actualmente) y un 1.000% (esto específicamente durante el Foro Urbano Mundial en Abril de 2014) durante las horas pico. Esto muestra que mejorar la infraestructura y conectar sectores de la ciudad pueden causar un incremento en el uso de la bicicleta.

Esta noticia es la mejor forma de celebrar el primer aniversario de lo que se conoció como Ruta Segura al FUM7; un ciclocarril construido gracias al trabajo de muchas personas y muchas entidades que se le midieron al proyecto y del cual Despacio participó el año pasado desde su formulación hasta su implementación (y esperemos que en la evaluación y monitoreo sigamos presentes). Este proyecto fue una cooperación con ONU Hábitat y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Todavía hay retos: cómo mejorar la interacción entre peatones y ciclistas en el tramo que va por el centro del puente y el cual es compartido, lograr que el ciclocarril realmente sea en la calzada; seguir conservando el material vegetal de las materas y la pintura, entre otros.

Agradecemos a todas las que participaron del proyecto y mucho más a quienes la usan diariamente para moverse por Medellín. Sin estas personas no se haría realidad el sueño que teníamos: mejorar las condiciones de movilidad en bicicleta por la Avenida San Juan de Medellín.