CiudadProyectos

Apoyo a un Plan Metropolitano de la Bicicleta para el Valle de Aburrá

By 8 enero, 2015 No Comments

rutasegura1

Luego de casi un año de trabajo nos enorgullece anunciar que el acuerdo de cooperación entre Despacio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el programa de Asentamientos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Habitat) ha finalizado, dejando como resultado algunos insumos para desarrollar el Plan Metropolitano de la Bicicleta para el Valle de Aburrá. 

Durante el trabajo realizamos un diagnóstico general en cuanto a infraestructura y regulación en la ciudad de Medellín y su región metropolitana, realizamos un monitoreo de las condiciones de seguridad vial y el potencial de reducción de emisiones contaminantes de CO2 en relación al uso de la bicicleta. Implementamos también una estrategia de inclusión de actores con la cual  se buscaba  la generación de consensos de diferentes sectores de la sociedad y la socialización de los avances en el tema de transporte no motorizado en la región. Además de esto realizamos un proyecto piloto de mejora a la infraestructura existente (y redistribución del espacio público) el cual se llamó Ruta Segura (en el marco del 7 Foro Urbano Mundial) y del cual participaron ciudadanos, colectivos y otras instituciones de gobierno locales y privadas (para ver las fotos del proceso aquí).

Este trabajo se realizó en el marco del programa de ONU Habitat en el cual se incentivan estrategias de innovación que aborden la problemática de la movilidad en las ciudades contemporáneas, buscando soluciones específicas por medio de la planeación urbana que enfatice en el rol de las calles y del espacio público. Para proponer soluciones a la problemática de movilidad se hace necesario vincular a todos los actores clave de la sociedad (tomadores de decisión, ciudadanía y sociedad civil) para poner en la agenda pública la necesidad de buscar nuevas estrategias de planeación que promueven la sostenibilidad urbana. El objetivo final que busca este programa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a nivel local y metropolitano, y quizás, que sea replicado en otros contextos del país.

rutasegura2

La oportunidad que presenta la realización de un Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta para el Valle de Aburrá permite dar una alternativa a la situación actual de crecimiento del parque automotor en la región del Valle de Aburrá y permitiendo enfrentar los efectos negativos del desarrollo urbano descontrolado que vive la región. En la contribución que hicimos para el plan, se buscaba fortalecer los avances alcanzados por parte de los actores clave de la región que han llevado a cabo iniciativas que promueven la bicicleta como transporte o que tienen un rol en la movilidad de la ciudad de Medellín y la región Metropolitana. De esta forma gran parte de la contribución a la generación del plan fue la de coincidir, alinear e integrar las múltiples políticas de movilidad existentes que se encuentran tanto en la ciudad de Medellín como en los municipios que componen la región metropolitana.

Adicionalmente al trabajo en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialmente con la división de En Cicla, también hubo relaciones interdsiciplinares e intersectoriales en el proceso de este estudio con otros actores: La inclusión del sector privado con Plaza Mayor, la colaboración por parte de las universidades EAFIT y Nacional (sede Medellín), la participación del sector público con  diferentes Secretarías como la de movilidad, la de cultura, recreación y la Empresa de Desarrollo Urbano, entre otros. rutasegura3

Agradecemos a todos los involucrados en este proceso y esperamos que el producto final que sea consolidado por las entidades encargadas contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Sabaneta, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, La Estrella y Caldas. Por ahora sabemos que la ciudadanía está solicitando que lo que empezó como un proyecto piloto, sea conservado y mejorado para que haga parte del perfil vial de la Av San Juan. Entonces, la Ruta Segura parece que quedará como primer efecto positivo de nuestro apoyo a la ciudad. Sin embargo faltan aún muchas cosas por realizar en la región para que la bicicleta se consolide como modo de transporte y se masifique su valoración y su uso; esperamos que este haya sido solamente un capítulo de nuestro trabajo en ello.