ClimaProyectos

Jardín vertical en el parqueadero

By 5 diciembre, 2014 No Comments

IMG_5754

El 4 de diciembre de 2014 en el parqueadero público (que queda en el primer piso de nuestra oficina) instalamos un jardín vertical. Con este proyecto quisimos transformar ese espacio de asfalto y humo en algo agradable, y aprovechar para tener un ejercicio de participación e integración con la gente de otras empresas que tenían sus oficinas en el edificio. La idea surgió de esta foto que mostraba un jardín hecho con botellas recicladas en Sao Paulo,  contemplamos diferentes diseños y materiales para hacer un jardín casero y sencillo, pensamos en botellas, estibas, o un banner de impresión reutilizado, pero finalmente, asesorados de expertos decidimos instalar un jardín con bolsillos de geotextíl (una tela sintética permeable).

 

IMG_5645 

el muro antes y después de la actividad

20141204_120302

El taller empezó con una parte teórica en la que hablamos del abono, el control de plagas, y cómo mantener un jardín en un lugar contaminado como un parqueadero. Todos los integrantes de Despacio y de las otras oficinas -ROL Bogotá, Elementa, y City Parking-  seleccionaron una mata entre begonia, siete cueros, duranta, o vinca y luego la sembraron en un bolsillo. También diseñaron una etiqueta con su nombre y con el nombre que le darían a la planta, esto para que todos adoptarán una y se responsabilizaran de su cuidado. Ya instalado, se establecieron las reglas para su mantenimiento y las reglas para el riego.

IMG_5810

Más información de los Jardines Verticales

Los jardines verticales y los techos verdes tienen muchos beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales. Mejoran el paisaje urbano, capturan el carbono, absorban el ruido, retienen agua y mitigan el efecto Isla de Calor. Según la Secretaría de Ambiente, Bogotá actualmente cuenta con 32.000 m2 de techos verdes y 1.100 m2 de jardines verticales. Un jardín pequeño como este no tiene un impacto tan grande pero es un ejemplo de lo que puede hacer una organización sin muchos recursos ni personal para mejorar el entorno laboral. Se espera que sirva como modelo y que en 2015 podamos expandir el proyecto, tal vez con materiales reciclados como se contemplaba originalmente.

Agradecemos a todos que participaron en este proyecto, a CityParking por su colaboración, a Natalia Giraldo Agudelo de la Secretaría de Ambiente por su consejo inicial, y al Señor Fernando Osorio por enseñarnos y ayudar con la realización del proyecto.

Si tiene preguntas sobre el proceso, por favor escríbanos: oficina@despacio.org o si quiere vea todas las fotos del evento aquí

IMG_5803

Para ayudar a que despacio haga más actividades chéveres, haga una donación: https://despacio.org/donaciones/donar