CiudadEventos

Visita Técnica a Medellín, Bogotá y Pereira

By 15 abril, 2014 No Comments

Study Tour Bogota TM bike parking

Durante Abril 11-16, tuvimos la oportunidad de llevar a un grupo de personas a visitar los sitios más importantes de proyectos de transporte en Medellín, Bogotá y Pereira. Estuvimos en todos los sistemas de transporte masivo existentes en esas ciudades y además montamos en bicicleta, visitamos obras… en fin. ¡Si se emocionan a participar en una de las próximas visitas técnicas, son bienvenidos!

La experiencia de Bogotá ha servido como catalizador para futuras mejoras en el espacio público y los sistemas de transporte en las ciudades desarrolladas o en desarrollo; y en este momento Medellín está siendo observada como un ejemplo de buenas prácticas. El objetivo principal de la visita era lograr una experiencia positiva en cada una de las personas que asistieron y aprender de las iniciativas del transporte urbano de Bogotá, Medellín y Pereira, utilizando sus sistemas e interactuando con directores, operadores y expertos locales. Fue estructurada de tal forma que los participantes pudieran reunir experiencias y lecciones para así planear e implementar proyectos similares en sus ciudades.

El tour incluyó visitas a los diferentes medios de transporte de Medellín, Pereira y Bogotá, acompañadas por discusiones con expertos acerca de lo que hizo de estas ciudades ejemplos renombrados de movilidad urbana e interacción social. Los asistentes disfrutaron también de la ciclovía en Bogotá.

STudy Tour Bogota TM

La visita completa a Medellín, Pereira y Bogotá incluyó:

  • Visitas de Campo a sistemas operativos (Metroplus, Metro, Carro Cable, Escaleras Públicas, Transmilenio, Megabus).
  • Visitas de campo a depósitos de operadores, centro de control.
  • Visitas de campo a NMT y sistemas complementarios (red ciclovía y ciclorutas en Bogotá).
  • Discusiones Técnicas con expertos locales.
  • Sesiones de revision de discusiones técnicas.
  • Material de apoyo con información técnica acerca de los proyectos e iniciativas visitadas durante el tour de estudio.

El tour de estudio estuvo dirigido a cualquier persona interesada en recibir información detallada acerca de los avances del transporte urbano relacionados con el desarrollo urbano. (Consultores, gestores de políticas, personas encargadas de planeación y estudiantes). Despacio se encargó de organizar las actividades del tour de estudio y de proveer el transporte local, además de sugerir previamente posibilidades de acomodación y viaje.

Los temas principales de la visita fueron:

Regeneración Urbana:

Bogotá y Medellín son conocidas por su inversión en regeneración urbana. Las dos municipalidades hicieron un excelente esfuerzo en invertir en colegios públicos y bibliotecas en áreas pobres de la ciudad, lo que demuestra su interés en ofrecer lugares de alta calidad para  sus ciudadanos. (Biblioteca España en Medellín y El Tintal en Bogotá).

Adicionalmente, Medellín construyó parques metropolitanos grandes en los cuales las personas de escasos o amplios recursos pueden disfrutar del aire libre y divertirse. (Parque Explora).

Las anteriores son ejemplos exitosos de regeneración del espacio público porque crean un acceso más amplio a programas donde los ciudadanos pueden aprender y desarrollar habilidades que generan grandes oportunidades económicas. Estos espacios renovados promueven la salud a través del deporte y la recreación; crean oportunidades para una mayor interacción cívica, además de apoyar logros educativos.

Transporte no Motorizado:

Bogotá es conocida en la región por red de ciclo de más de 370 km. Los viajes en bicicleta crecieron de 0,5% de la distribución modal de la ciudad en 1998 a alrededor de 5% en 2013. En Medellín, la región metropolitana orienta sus esfuerzos a promover el uso de la bicicleta. De hecho, están desarrollando estudios para el Plan Maestro de Bicicleta para la Región Metropolitana. Planean también extender la red que actualmente es de 25km. Cabe anotar que Medellín es la única ciudad en Colombia que tiene un esquema publico de bicicletas. Empezó a operar en 2011 y funciona de lunes a viernes.

Deportes y recreación relacionados con la bicicleta:

La ciclovía es un evento que empezó en Bogotá alrededor del año 1976 con el cierre de una vía. Es un evento semanal que se extiende en 120 km y opera los domingos y festivos. Más de 1.5 millones de personas salen cada domingo a disfrutar de las calles abiertas en bicicleta, trotando en patines o simplemente caminando.

Medellin tiene una Ciclovía que funciona desde hace 20 años con una extensión de 46 km de calles abiertas cerradas temporalmente para los carros. Conecta diferentes partes de la ciudad, así como también otras municipalidades de la región metropolitana del Valle de Aburrá. Más de 85.000 personas la usan cada semana.

Avances en tránsito masivo:

-Transmilenio:

Es un sistema BRT que transporta más de 1.9 millones de pasajeros cada día y ha transformado la movilidad en la ciudad de Bogotá. Se construyó en 1998 durante la alcaldía de Peñalosa, pero fue dolo hasta diciembre de 2000 que fue inaugurado y empezó a operar el 18 de ese mes. Las fases 1y2 tienen un total de 84km y 114 estaciones. La fase 3tiene 36 km y 37 estaciones.

La movilidad en Bogotá, antes de Transmilenio, estaba en manos de operadores privados que manejaban servicios separados sin organización. Los conductores de bus competían en la llamada “guerra del centavo”, que promovía el comportamiento violento entre los conductores de bus, usuarios y otros actores. Transmilenio abolió las raíces de esta guerra con la formalización de los servicios de tránstito, mejoró con su infraestructura las condiciones de usuarios y conductores, redujo los tiempos de viaje de los usuarios, y transformó la calidad de vida de los ciudadanos.

En términos de espacio público, las condiciones de Bogotá eran precarias. Muchas plazas otros espacios habían sido invadidos por el comercio informal. Con la construcción de Transmilenio hubo un esfuerzo significativo para revitalizar los espacios públicos a través de inversión física, en donde las condiciones se habían deteriorado.

-SIT-VA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá):

El sistema de metro es la columna vertebral principal del SITVA en Medellín y las municipalidades del Valle de Aburrá. Además existe un carro cable, MBRT, Metroplus y las bicicletas públicas que conforman el SITVA.

  • El metro tiene 55 estaciones en total y ha operado por más de 15 años. Medellín es la única ciudad en Colombia que tiene Metro.
  • El Carro Cable tiene como propósito principal mejorar las condiciones de movilidad de las personas pobres en la ciudad y tiene conexión directa con el metro. Transporta diariamente a las personas desde los barrios más pobres ubicados en las montañas alrededor de la ciudad hasta el valle central, por lo que es considerado un sistema importante y fuerte.
  • Metroplus es el sistema BRT de Medellín. Empezó a funcionar el 22 de diciembre de 2011. Tiene una longitud de 12.5km de calzada y transporta alrededor de 52.000 pasajeros al día.
  • Las Escaleras Eléctricas fueron un proyecto particularmente innovador. Están construidas en un barrio de escasos recursos situado al lado de la montaña en Medellín. Para las personas que viven en esta área era una tarea muy difícil acceder a sus hogares; el barrio no tenía aceras y, en la época de lluvias era peligroso subir la montaña debido al barro y el agua que bajaban. Las escaleras son de gran ayuda para la comunidad, especialmente en el caso de ancianos y niños.
  • Megabús es el sistema BRT de Pereira. Fue el primero en empezar a operar en una ciudad mediana de Colombia. Hoy transporta alrededor de 100.000 pasajeros al día y sus usuarios lo consideran un sistema eficiente. Funciona entre dos municipalidades: Dos Quebradas y Pereira. Hubo una gran inversión para preparar y adaptar el centro de la ciudad para la llegada de Megabús. Los carros privados fueron quitados de una gran parte del centro para dar espacio al sistema BRT y las aceras fueron ampliadas para que la gente pudiera caminar más libremente.

Study Tour Medellin cable