Sin categoría

Sustainable Transport and the Post-2015 Development Agenda

By 15 abril, 2014 No Comments

eee

Durante este evento se evaluó con un grupo de expertos en cambio climático y con el público asistente al evento, la pertinencia y efectividad de las metas planteadas en el Results Framework de transporte sostenible, documento que está siendo preparado con la intención de incluir al transporte sostenible en la Agenda para el desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas en nombre del Partnership on Sustainable, Low Carbon Transport por un pequeño equipo de consultores trabajando con la secretaría de SLoCaT soportado por GIZ GmbH y UN-Hábitat (con fondos provenientes del Departamento de Desarrollo Internacional, UK). Más de 100 personas representando más de 30 organizaciones fueron consultadas en el desarrollo del Results Framework.

El documento explica a los legisladores la necesidad de poner en marcha políticas que posibiliten el transporte sostenible:

La infraestructura de transporte y de servicios facilitan a la población urbana y rural participar en oportunidades económicas y acceder a servicios esenciales como educación y salud. Cuando se diseñan para ser inclusivos, el transporte es un impulsor fuerte del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Pero el transporte actualmente tiene serios impactos negativos incluyendo accidentes de tránsito que resultan en pérdidas de vidas humanas, lesiones, contaminación atmosférica que ocasiona daños a la salud y emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calientamiento global.

Objetivos del Proceso
El Marco de Resultados en transporte sostenible combina tres objetivos relacionados con mejorar el acceso para la población urbana y rural, así como el acceso nacional y la conectividad local con tres objetivos en seguridad vial, contaminación atmosférica y emisiones de gases efecto invernadero, los cuales pueden reducir significativamente las externalidades negativas del transporte.

Metas para Mejorar la Accesibilidad
-Metas para mejorar el acceso rural: Asegurar el acceso universal al transporte sostenible a toda la población rural en 2030.
-Metas para mejorar el acceso urbano: Asegurar el acceso universal al transporte sostenible a toda población rural en 2030.
-Meta para mejorar la accesibilidad nacional y la conectividad regional: Facilitar la inclusión nacional y la conectividad regional por medio de los servicios de transporte sostenible multimodal de carga y de pasajeros para el 2030.

Metas para Reducir las Externalidades Negativas
-Meta de seguridad vial: Reducir a la mitad las afectaciones causadas por accidentes de tránsito a nivel global por medio de la disminución del número de fatalidades y heridos graves para el año 2030, comparándolas con el 2010.
-Metas de contaminación atmosférica y salud humana: Incrementar la población urbana con calidad del aire dentro de los límites establecidos por la OMS.
-Metas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI): El total de las emisiones GEI globales relacionadas al transporte no superarán el pico alcanzado hasta 2020 y luego empezarán a disminuir en una razón de 2% anual. Para 2030 las emisiones relacionadas al transporte no serán mayores a las de 2010.

Durante el evento se planteó la discusión sobre si era más pertinente considerar tiempo o distancia para evaluar la accesibilidad al transporte y se discutió también sobre la pertinencia de adoptar metas que con seguridad, difícilmente podrán ser cumplidas.