EventosExperimentosVida

Muro «Antes de Morir Quiero»

By 15 abril, 2014 No Comments

Medellin-WUF-stand-15

La idea del muro de “antes de morir quiero” fue de Candy Chang, quien en su libro describiendo la idea dice que su motivación para hacerlo fue la de comprender bien una etapa de la vida que normalmente se evade (la muerte) y utilizarlo como reflexión para las cosas que cada persona podría hacer en el resto de su vida (la iniciativa tiene página web en http://beforeidie.cc ) . Este muro fue realizado por primera vez en Nueva Orleans, y se ha realizado en más de 200 ciudades del mundo según la guía detallada que describen los organizadores de la iniciativa en su página web (véase http://beforeidie.cc/site/build-your-own-before-i-die-wall/ )

Desde Despacio quisimos replicar la idea con una versión modificada del muro (no porque no quisiéramos hacerlo con tiza y tablero negro, sino porque no teníamos forma de hacerlo así!), y lo hicimos en nuestro espacio de exhibición del Foro Urbano Mundial en Medellín durante abril 5- 11 de 2014.

Durante la semana del Foro Urbano Mundial tuvimos la oportunidad de invitar a personas de todo el mundo a llenar el Muro. Los 308 mensajes que dejaron en el muro se referían a temas filantrópicos, paz, viajes, familia, profesión y otros. En general, los mensajes fueron muy inspiradores como “dejar un mundo mucho mejor de lo que lo encontré” y otros muy personales como “quiero ver a mi familia en una vivienda propia, quiero que el municipio donde nací sea prospero y libre de corrupción”. Encontramos que la experiencia fue muy positiva y que las personas que llenaron el muro lo vieron de manera muy positiva.

En Junio de 2014 esperamos poder presentar un análisis completo de las frases que las personas escribieron en el muro, según su género, edad, nacionalidad y el tipo de mensaje que presentaron.

Esta actividad hace parte de nuestro trabajo relacionado con Ciclo Vital despacio y esperamos que sea la primera de muchas actividades en torno al tema de la muerte que tanto aterra a la gente (y no debería!).