CiudadEventosProyectos

Discusión sobre Red de transporte no motorizado en América Latina

By 15 abril, 2014 No Comments

Medellin-8th-Bicis-BPR-10-2-e1401117782698

El objetivo de esta actividad fue realizar una consulta exploratoria con actores clave para revisar la relevancia, funciones, actividades y prioridades de una red de bicicletas en América Latina. Efectivamente, se logró consultar con algunos actores clave y expertos en el tema los pasos a seguir en la promoción de las bicicletas en la región, la formulación del proyecto y la relevancia de crear una red. También se presentaron las actividades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con respecto a sus programas de promoción del uso de la bicicleta en relación con el convenio que han firmado con ONU Hábitat y la colaboración de Despacio en la implementación de la Ruta Segura al WUF, con miras a ser integrado a este proceso.

Estructura de programa:

Primera parte: Esta parte estuvo a cargo de Uniandes. Se expuso brevemente el proyecto y la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID. Adicionalmente, y teniendo en cuenta la gestión del anfitrión en los temas de bicicletas, hubo una intervención por parte del AMVA, donde se expusieron las distintas iniciativas que vienen adelantando en el tema de promoción de la bicicleta bajo el convenio con ONU Hábitat.

Segunda parte: La segunda parte de la actividad fue un ejercicio de participación por parte de los asistentes, dividido en 3 bloques. El primer bloque consistió en una encuesta electrónica por medio de un dispositivo que permitió a los asistentes responder una serie de preguntas de opción múltiple; a su vez permitió visualizar los resultados de la encuesta inmediatamente. Se hizo una pregunta inicial sobre cuál debería ser la función y qué temas deberían trabajarse en la red de bicicletas propuesta. (Aunque el dispositivo permite visualizar los resultados, la idea era no mostrar los resultados en este punto de la actividad). Se repitió la pregunta al final del taller y se analizaron los posibles cambios en las respuestas de los asistentes gracias a la discusión generada a partir de este ejercicio.

Preliminarmente se incluyeron las siguientes opciones para responder la pregunta sobre la función principal de la red:

1. Informar.

2. Integrar iniciativas.

3. Apoyo técnico.

4. Aunar esfuerzos en proyectos conjuntos.

5. Generar Presión política. Un segundo bloque en esta etapa participativa consistió en la construcción de unas mesas de trabajo, donde los asistentes pudieron tener una discusión más íntima a partir de preguntas que se generaron previamente y que direccionaron la discusión en torno a la consolidación y funcionamiento de la red.

Los temas de discusión en las distintas mesas incluyeron:

1) Las acciones y los pasos a seguir en la consolidación de una red,

2) Actores claves que deberían ser incluidos en el proceso,

3) Las herramientas, instrumentos y recursos disponibles

4) Posibles fuentes de financiación y la sostenibilidad de la red, entre otros.

Esta actividad estuvo a cargo de Despacio, con la presencia de Uniandes en cada mesa. Un último bloque, consistió en una segunda encuesta electrónica, donde se incluyó la misma pregunta formulada al inicio de la actividad, con el propósito de identificar cambios en las respuestas a partir de la discusión generada. En esta última encuesta se logró incluir otras preguntas, dentro de las cuales estuvieron:

1. Pertinencia de red.

2. Función de la red y temas que deberían trabajarse en ésta.

3. ¿Cómo debería ser la red? ¿Web?

4. Consulta a actores claves – ¿Qué actores?

5. ¿En qué temas se debe trabajar en cada ciudad? Como resultado final de todo el ejercicio se obtuvieron herramientas que ayudarán a la formulación y al desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta la experiencia de usuarios y expertos internacionales en el tema de la bicicleta.