CiudadEventos

Cursos y Talleres WUF7

By 15 abril, 2014 No Comments

Despacio lideró cuatro cursos y talleres en el Foro Urbano Mundial 7 en Medellín:

Curso de entrenamiento «¿Cómo apropiarse del espacio público para reducir la inequidad?»

Medellin-10th-public-space-2

En el curso hablamos de cómo las intervenciones urbanas en el espacio público de las ciudades puede generar múltiples beneficios para la gente, la ciudad misma y la relación de estas dos: se genera una  apropiación del espacio (provocando sentido de  pertenencia, relaciones de cuidado, comunidad, etc.) y son una forma de mejorar la habitabilidad del espacio público. Estudiamos ejemplos de intervenciones urbanas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Londres y Nueva York para identificar en casos concretos cuáles son las necesidades, las soluciones propuestas, los actores involucrados y las cosas que se deben tener en cuenta para realizar una intervención urbana.Contamos con la participación de los profesores Andrea Burbano y Pablo Páramo (Universidad Piloto de Colombia y Pedagógica Nacional) quienes expusieron el tema de habitabilidad del espacio público y llevaron a cabo un instrumento con 60 de los más de 100 asistentes al curso. Al final, se le dio la palabra a los asistentes para que nos ayudarán a identificar más elementos para  tener en cuenta a la hora de pensar el espacio público, cómo intervenirlo y cómo hacerlo más habitable y disfrutable para las personas. Para más información, entrar a este link.

Curso de entrenamiento sobre El papel del transporte urbano sostenible en el desarrollo urbano

WUF 7 Medellin - course on urban development and urban transport

Junto con GIZ SUTP y la gente de ICLEI  Ecomobility Alliance realizamos un curso sobre desarrollo urbano y transporte urbano para ciudades más equitativas. El evento tuvo 40 participantes de 7 países e incluyó, además de presentaciones, un ejercicio práctico de aplicación de lo aprendido durante el curso. Estuvo super chévere. Para más información, entrar a este link.

Discusión sobre Red de transporte no motorizado en América Latina

Medellin-8th-Bicis-BPR-7-2

Esta actividad estuvo liderada por la Universidad de los Andes y el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo y la participación del equipo de Despacio, AMVA y ONU Hábitat. El objetivo fue realizar una consulta exploratoria con actores clave para revisar el contexto de la bicicleta en América Latina, y para discutir la relevancia, funciones, actividades y prioridades una red de bicicletas en la región.

Se logró consultar con algunos actores claves y expertos en el tema de las bicicletas, los pasos a seguir en la promoción de la bicicleta en la región, la formulación del proyecto, la relevancia de crear una red.

Dentro de esta actividad también se presentaron las actividades adelantadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con respecto a sus programas de promoción del uso de la bicicleta en relación con el convenio que han firmado con ONU Hábitat y la colaboración de Despacio en la implementación de la Ruta Segura al WUF, con miras a ser integrado a este proceso. Para más información, entrar a este link.

Discusión «El Colombian Model: Lecciones para el resto de las ciudades del mundo»

Medellin-9th-Colombian-model-3

Aprovechando la concentración de planeadores urbanos nacionales e internacionales y de gestores de políticas de urbanas en Medellín en el marco del Foro Urbano Mundial, este taller examinó las políticas urbanas para mirar tiempos concretos. La historia detrás del suceso. Para más información, entrar a este link.