CiudadClimaEventosProyectos

¿Cuál es la contribución de NAMAs al Desarrollo Urbano Sostenible?

By 15 abril, 2014 No Comments

Durante este evento se describió la forma como los NAMAs (acciones de mitigación de cambio climático nacionalmente apropiadas: una sigla que se refiere a un instrumento para financiar acciones de mitigación de cambio climático) pueden ser útiles para avanzar en la implementación de políticas de desarrollo urbano sostenible.

El evento se llevó a cabo en un formato de networking, paralelo a unos 20 eventos similares. La participación fluctuó fuertemente, alcanzando su pico en un estimado de 50 participantes. El formato fue deliberadamente más interactivo que muchos otro del WUF, con preguntas de y hacia la audiencia, más una ronda de reflexión hacia sus vecinos-participantes.

Lo interesante fue que, mientras 8 grupos pequeños de 2 a 4 personas formados en esta ocasión, un número de participantes abandonó la sala cuando se les pidió que hablaran con sus vecinos; dejando en entredicho si esto ocurrió porque se sentían incómodos con el formato, o esperaban más información de los expertos en vez de pensar por sí mismos.

En una discusión principal, cuyo anfitrión fue Konrad von Ritter (consultor de GIZ) participaron los siguientes panelistas:
• Mrs. Janet de Luna Jimenez (Directora General Adjunta, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)), Mexican Housing NAMA
• Mr. Carlosfelipe Pardo (GIZ Consultant, Despacio.org), Indonesian Sustainable Urban Transport NAMA
• Mr. Sithole Mbanga (CEO, South African Cities Network), South African Energy Efficiency in Public Buildings NAMA
• Mr. Johannes Frommann (Senior Advisor, GIZ), Indonesian Solid Waste Management NAMA

Los participantes del panel proporcionaron una gran diversidad de puntos de vista y experiencia, de la perspectiva de un gobierno nacional a la de uno local, pasando por la de representantes políticos y expertos a nivel técnico.

Un rango específico de incentivos es necesario para que las ciudades se comprometan con alcanzar objetivos nacionales de clima voluntarios. Este rango va desde empoderar a las ciudades para aumentar sus propios fondos a través de la creación de trabajos para afrontar y compensar los riesgos que los alcaldes y otros agentes de decisión política han tomado para ser pioneros en soluciones del desarrollo de bajas emisiones de carbono.
Temas Principales y mensajes clave de la sesión:

Valor agregado de su proceso NAMA
-Este proceso sirvió como una plataforma de aprendizaje para diseñar una compleja reforma de sector. Ofreció un mecanismo para crear concenso y coordinación entre iniciativas múltiples fragmentadas. Fue precursora de una reforma reforma de sector para vivienda (México).
-NAMAs fue un catalizador de innovación (Transporte en Indonesia).
-Los resultados de este proceso son más importantes que los resultados cuantitativos de NAMAs.
-Más allá de la construcción, el transporte y los desechos, otro campo para V NAMAs pudo ser el fortalecimiento de planeación urbana, el cual tiene gran potencial en sí mismo para reducciones GHG.
-Valor agregado y legitimidad adicional para innovar gracias a un expertise internacional.

Tipos de Incentivos otorgados por el gobierno internacional a las ciudades bajo el NAMA para comprometerlos a alcanzar objetivos de clima nacional voluntarios.
-Dinero (Suráfrica). NAMA Fund está en preparación (Mexico, Indonesia).
-Incentivos para empoderar a las ciudades para recolectar sus propios fondos.
-En este contexto, crear las condiciones para recolectar fondos (eg. Para SWM) ayuda a generar ingresos locales.
-Además del dinero; para gastarlo de una forma inteligente y eficiente es indispensable saber hacer las cosas. (Indonesia).
-Los co-beneficios pueden ser in incentive significativo (e.g. empleos).
-Alcaldes y otros gestores de políticos se están arriesgando al ser pioneros en reducción de carbono. Los incentivos deben compensar este riesgo (dar al alcalde la oportunidad de hablar de los beneficios de la acción de mitigación).
-Los subsidios inteligentes están íntimamente ligados a los resultados deseados. Los subsidios deben ser diferenciados por tamaño de ciudad para ser apropiados.
-Tener cuidado con los incentives del sector privado. Pueden distorsionar significativamente el mercado y hacer más daño que bien.

Rol del Apoyo internacional en el Supported NAMAs

-Ofrecer la técnica de transferencia. Conectarse con una práctica recomendable internacional..

-Ayudar a cambiar mentalidades e introducir innovaciones.

MRV Vertical ¿Cuáles son los nuevos y diferentes retos cuando se trata de involucrar a las ciudades en medir y reportar reducciones GHC bajo NAMAs?

-El proyecto MR se practica en México, e.g. con 2 años de monitoreo obligatorio.

-Conectar el MR local a un nivel nacional es aún un tema bastante nuevo.

-Una demanda clave bajo NAMA por ciudades participantes debería ser el acceso a la información que está disponible, pero a menudo retenida.

Cooperación Vertical ¿Cómo es la relación entre las diferentes esferas del gobierno? ¿Se entienden entre sí o necesitan un moderador/mediador?

-Las relaciones suelen ser tensas por haber intereses diferentes y desconfianza mutua.
-Se tienen consideraciones mientras el gobierno nacional selecciona ciudades para cooperación y participación en NAMAs, no en terrenos técnicos si no políticos.
-Es necesaria una participación directa de ciudades, también en discusiones de clima internacional(Suráfrica).
-Para México Eco Casa NAMA, las ciudades tienen un rol muy limitado, ya que los subsidios fluyen del gobierno nacional directamente al gestor.
-El rol de las provincias es muy diverso o inequitativo, entre los países y dentro de ellos. Las ciudades grandes prefieren interactuar directamente con el gobierno nacional. Las provincias deberían jugar un rol de intermediario.

Conclusiones y perspectivas

-Para los incentivos, hay que hacer especial énfasis en transferenias inter-gubernamentales: no reinventar y construir sobre la experiencia de la descentralización. Empoderar a las ciudades a usar sus propios recursos.

-Para gobiernos verticales, concentrarse en la (a menudo inexistente) mitad, como provincias/estados, para una cobertura mejorada de ciudades más pequeñas y menos competitivas. De ser necesario, establecer una institución intermediaria técnica, como DIFU en Alemania.

-Integrar ciudades/sub nacionales en las políticas nacionales de clima, incluyendo incentivos, MRV y mecanismos de gobierno vertical como la Iniciativa Nacional de Clima (NKI) en Alemania. Esto puede constituir una segunda etapa de V NAMAs.

TRANSfer participa en el World Urban Forum discussion:
En el marco del evento, TRANSfer dio sus percepciones relativas al sector del transporte y la experiencia que tuvo el proyecto al desarrollar NAMAs. La discusión principal giró en torno a la manera en la que NAMAs puede ser usada para dirigirse a nuevas oportunidades (y agregó valor) a políticas de transporte y a la solución de problemas que, de otra forma, serían muy difíciles de enfrentar.
El hecho de que NAMAs pueda ser usado como un catalizador de nuevos tipos de proyectos fue mencionado también. Hubo temas relacionados con incentivos, el rol de organizaciones internacionales, cómo MRV puede ser alcanzado y cómo la cooperación entre y adentro de cuerpos gubernamentales fue desarrollado por NAMAs. La discusión tuvo la participación de expertos de otros sectores (vivienda, desechos, eficiencia de energía).