CiudadEventos

¿Cómo apropiarse del Espacio Público para reducir la inequidad?

By 15 abril, 2014 No Comments

13848191793_37a826e635_o

En el curso se habló de cómo las intervenciones urbanas en el espacio público de las ciudades pueden generar múltiples beneficios para la gente, la ciudad misma y la relación de estas dos: se genera una apropiación del espacio (provocando sentido de pertenencia, relaciones de cuidado, comunidad, etc.) y son una forma de mejorar la habitabilidad del espacio público.
Se estudiaron ejemplos de intervenciones urbanas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Londres y Nueva York para identificar en casos concretos cuáles son las necesidades, las soluciones propuestas, los actores involucrados y las cosas que se deben tener en cuenta para realizar una intervención urbana:

Bogotá
Cebras por la Vida: En el año del 2012 un grupo de jóvenes que decidió hacer algo por la ciudad y para la ciudadanía y proponer un espacio de reflexión al encargarse de pintar, con sus propios medios, una cebra peatonal de colores. El grupo de jóvenes, hoy conocido como Combo 2600 es un grupo de personas que se unió con el fin de pensar y reflexionar acerca de la ciudad de Bogotá y propone el empoderamiento ciudadano y la corresponsabilidad como pilares principales para la transformación social y urbana de la ciudad.

Medellín
Ciclocarril Av San Juan: Participación ciudadana en la implementación y adecuación de la ciclorruta 30 de Marzo.

Nueva York
-Play Streets:
Las calles para el juego han sido reconocidas en las ciudades de Londres y Nueva York. Desde 1914 se instauraron como posibilidades oficiales, llenando un formato y solicitando que se hiciera el cierre temporal de una calle barrial teniendo el 51% de firmas de los residentes de un barrio.
-Del Pavimento a la Plaza:
Estas intervenciones denuncian la excesiva cantidad de espacio que se dispone a los vehículos en las ciudades y proponen el uso de este espacio para los peatones y ciclistas. Normalmente los esfuerzos no necesitan de grandes sumas de dinero y poco tiempo (se puede hacer un cerramiento y transformación del espacio de la noche a la mañana).

Londres
-Bankside Urban Forest:
(En Bankside, un barrio de Londres deteriorado y olvidado hasta el 2000, cuando aparece el Mercado campesino y la galería Tate Modern ya tiene 6 años de inaugurada). Bankside Urban Forest trata de hacer del barrio un mejor lugar para vivir, trabajar y visitar. Es una estrategia para mejorar el espacio público incluyendo calles, plazas, parques y el área de Bankside en general.
-Urban Orchard:
En el marco del Festival de Londres de Arquitectura de 2010 y en el Plan Bankside Urban Forest (renovación urbana). Los organizadores de la intervención fueron Wayward Plants, The Architecture Foundation, Bankside Open Spaces Trust and ProjectARKs. Lo que buscaban era darle una utilización a un espacio abandonado para que la comunidad se apropiara de ese espacio y fuera un escenario de interacción e intercambio entre los residentes del barrio y los asistentes al festival.

Finalmente se dieron algunas guías generales para desarrollar una intervención urbana en las ciudades (inclusión de la comunidad y negociación con actores clave, alcances y el objetivo principal de la intervención, cuestiones logísticas).
Para la realización del curso se contó con la participación de los profesores Andrea Burbano y Pablo Páramo (Universidad Piloto de Colombia y Pedagógica Nacional) quienes expusieron el tema de habitabilidad del espacio público y llevaron a cabo un instrumento con 60 de los más de 100 asistentes. Al final, se le dio la palabra a los asistentes para que ayudarán a identificar más elementos para tener en cuenta a la hora de pensar el espacio público, cómo intervenirlo y cómo hacerlo más habitable y disfrutable para las personas.

Acá, la presentación completa del evento.