Velocidad

La bicicleta y la lentitud

By 18 septiembre, 2012 No Comments

(originalmente publicado aquí)

Unicycles

La bicicleta y la lentitud

Este post se basa en una presentación durante la semana de la bicicleta de Bogotá, en Septiembre 30 de 2011. La versión “PowerPoint” está disponible en www.despacio.org (busquen!)

1       La percepción de la velocidad

La velocidad es algo complicado de definir. Según la física es una unidad de distancia sobre tiempo. Aunque a través de la historia ha sido difícil definir qué es veloz y qué es lento. Para la muestra tres citas de diferentes momentos históricos:

 “La bicicleta era cerca de cuatro veces más rápida que caminar y se publicaron avisos sobre la posibilidad de sufrir de “cara de bicicleta” por moverse contra el viento a esas altas velocidades (Kern, 1983)

“Los ferrocarriles son halados a la enorme velocidad de 20 km/h por ‘motores’… El Todopoderoso seguramente nunca buscó que la gente viajar a esa velocidad” – Atribuida a Martin Van Buren (Gobierno de Nueva York)

“Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido por una nueva belleza: la belleza de la velocidad. Un automóvil en carrera con su capó adornado por grandes tubos como serpientes y un aliento explosivo… un carro que parece correr con fuego de metralleta, es más bello que la Victoria de Samotrace”. (Marinetti, Manifesto Futurista, 1909)

Con esto, solamente podemos afirmar que cada época tiene una percepción determinada de lo que puede definirse como “alta velocidad”, y algo específico que se puede determinar como “velocidad apropiada”. Por último, existen diferentes percepciones de lo que sería ir “despacio” y, además, esto varía según el contexto.

2       De lo estático a lo hipermóvil

Un segundo tema que uno debe definir es la definición de lo móvil, y más allá qué quiere decir “hipermóvil”. Según lo visto antes, tal vez también se podría decir qué lo hipermóvil es aquello que está muy por encima de la movilidad normal de los seres humanos. Nuevamente es difícil definir qué es ser hipermóvil. Pero la pregunta más importante en realidad es ¿en qué momento se vuelve algo malo la velocidad? Es decir, a partir de qué velocidad estamos haciendo algo perjudicial? Esto también nos puede plantear interrogantes que no son tan absolutistas como los que se han propuesto en la Historia sobre ir rápido o ser veloz (y andar despacio!)

3       La bicicleta y la velocidad

2 niñas

 La bicicleta es, antes que nada, un sinónimo de libertad. Incluso desde que la bicicleta de pedales, cadena y ruedas iguales existe se ha asociado directamente con una libertad total en comparación con otros modos de transporte. Y hoy en día podemos decirlo con más fuerza, pues significa libertad de congestión, de esperas, e incluso de estrés y de costos. Se ha vuelto un símbolo de quienes astutamente la han escogido como modo de transporte para demostrar que no se necesita tanto para ser eficiente y frugal, solo una bicicleta.

Dia sin carro?

Pero la bicicleta también se ha asociado a la velocidad. La visión autocéntrica ve a una bicicleta como un vehículo “más lento” que los demás (es decir, que los automóviles), pero en realidad esto es solamente cierto en condiciones que no se dan muy a menudo. Pero en general, la bicicleta es uno de esos modos de transporte que, aunque parecieran lentos, son más rápidos que casi todos los demás modos de transporte – y eso lo han demostrado repetidas veces en las carreras de bici vs carro vs bus en muchas ciudades.

23 horas en Utrecht

Pero algunos llevan esta visión de la bicicleta como modo veloz a un extremo: he ahí que vemos el problema de comprender la velocidad como un fin último, y no saber moderar nuestra velocidad para que sea apropiada: quien anda en bicicleta sabe que puede ir a unas velocidades muy altas, incluso comparables con las que pueden alcanzar otros modos en vía libre. Pero al intentar ser Fittipaldi en la vía generan muchos problemas que deberían evitarse al máximo.

Uno de esos problemas es generar un problema de “la bicicleta vs el peatón”, que se ve principalmente en algunos ciclistas principiantes (e incluso algunos que andan hace varios años) que sienten que la vía es para ellos (en las bicicletas) y que los peatones son “un estorbo”. Este problema se ve de vez en cuando y hay que evitarlo al máximo, pues representa el mismo conflicto que hemos visto entre automóviles y bicicletas, es decir:

–          Se asume que el modo más fuerte es el que tiene la vía (y es en realidad totalmente lo contrario)

–          Constituye un insulto al modo más débil, pues se le quita del camino con uso excesivo de la fuerza

–          Genera una condición de inequidad en el uso del espacio urbano, por esos mismos factores

–          Se repite la situación de fuerte vs débil que los ciclistas odian tener con los automóviles.

Retro in Frankfurt

Esta es, entonces, una de esas situaciones donde la velocidad se malinterpreta y se utiliza como arma, más que como herramienta. Ante esto, sí hay soluciones y son muy claras: bajar la velocidad, respetar a los otros modos, y ser elegantes o cool. Es decir, para andar en bicicleta no hay que ir a toda velocidad, ni hay por qué tratar de establecer relaciones de superioridad e inferioridad. Simplemente hay que andar. Además, una velocidad moderada entre 15 y 20 km/h es suficiente para llegar en un tiempo normal (máximo 30 minutos) a una distancia considerable (más de 7 kms, que es un viaje promedio en muchas ciudades).

4       Reflexiones

Para terminar, necesitamos llegar a algunos acuerdos entre nosotros como usuarios de la bicicleta:

–          No vamos en una carrera (para eso hay que vestirse de Spiderman y salir en una bicicleta que parezca un zancudo a una montaña)

–          Vamos simplemente en un viaje común y corriente a nuestro estudio o trabajo

–          Tenemos la fortuna de andar en un vehículo que nos permite gozar, andar más rápido que los demás pero a una velocidad con la que podemos ver el entorno (si queremos)

–          Debemos respetar a los otros usuarios de la vía o del espacio urbano en general, particularmente a los peatones.

–          Dejemos el afán: de todas formas vamos a llegar antes que los que van en automóvil y en cualquier caso vamos a hacer ejercicio si vamos pedaleando. No hay por qué buscar récords.

Guangzhou - visit