CiudadEventos

PARQUEados en el espacio público, buscan retar lo intuitivo

By 14 septiembre, 2011 No Comments

Una fundación local y una organización internacional parquearán una bicicleta en un lugar de parqueadero que usarán como parque para reflexionar sobre el uso del espacio urbano. 

El 16 de septiembre de 2011, el ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo – www.itdp.org ) de Nueva York y la Fundación Despacio (www.despacio.org) de Bogotá, llevarán a cabo una actividad cívica denominada “PARQUEados” que pretende expresar la necesidad de pensar la forma en que los parqueaderos son utilizados en la ciudad. En Bogotá existen miles de espacios sobre los que hay poco o ningún control por parte de la Secretaría de Movilidad, y en varios de estos lugares no se paga un valor por su uso (o se paga de manera informal a una persona para que cuide el vehículo). La Encuesta Global de Precios de Estacionamiento de Colliers indica que parquear en Bogotá cuesta alrededor de $18.500 pesos diarios. En comparación, parquear en Río de Janeiro cuesta casi $40.000 el día, en Hong Kong cuesta alrededor de $56.000 y en Nueva York $82.000 por ese tiempo.

La idea del evento “PARQUEados” se basa en el Día Mundial “Park(ing) Day” – www.parkingday.org , inicialmente concebida en la década de 1980 por un grupo local llamado Velorution, y después retomada y ampliada en 2005 por Rebar, un estudio de arte de San Francisco, Estados Unidos que pretende velar por los intereses de los peatones y ciclistas. Esta actividad se utiliza como una oportunidad para promover, concientizar y atraer la atención pública hacia un uso alternativo del espacio urbano y una reflexión acerca de la importancia de una política de parqueaderos coherente.

El Día Mundial “Park(ing) Day” de 2010 se realizó en 850 lugares de 183 ciudades del mundo de 30 países y 6 continentes. En su réplica del año 2011, distintas organizaciones cívicas, artistas, diseñadores, ciclistas, peatones, etc. se “tomarán” por un día un espacio de parqueadero y lo convertirán en un lugar de esparcimiento – un “parque urbano”. ITDP, la organización que coorganiza este evento en Bogotá, va a realizarlo en 10 ciudades más del mundo (Buenos Aires, Rosario, Rio de Janeiro, Budapest, Ahmedabad, Chennai, Yakarta, Nueva York, Guangzhou y Ciudad de México).

En el caso de Bogotá, una de estas iniciativas se llevará a cabo en la bahía de estacionamientos de la Calle 96 con Carrera 11, donde uno de los 65 espacios de parqueadero disponibles se utilizará para estacionar una bicicleta desde las 6am y se harán algunas actividades lúdicas durante el día. Conforme al Código Nacional de Tránsito, se define un parqueadero como un “lugar público o privado destinado al estacionamiento de vehículos”, un vehículo es definido como “todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público” y una bicicleta como un “vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales”.

Una actividad adicional será una fotografía a las 430pm que se realizará en el mismo espacio para determinar cuántas bicicletas plegables pueden caber en un parqueadero. El récord actual es de 42 bicicletas en un espacio.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (www.itdp.org) ha trabajado en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente mediante la implementación de proyectos de transporte en el mundo en desarrollo desde 1985.  Ayuda a los gobiernos a implementar proyectos que sirvan como inspiración para otras ciudades, a la vez que apoyan el desarrollo de la capacidad técnica y conocimiento local sobre transporte sostenible. Trabajan en la reforma de políticas, ofreciendo asesoría a los gobiernos, bancos de desarrollo y otras instituciones líderes. SU sede principal está en Nueva York, EU.

La Fundación Despacio (www.despacio.org) tiene por objeto realizar investigaciones para promover la calidad de vida en todas las etapas del ciclo vital y trabajando en todos los sectores productivos, educativos, y reproductivos del ser humano, buscando retar lo intuitivo en sus respectivos campos de conocimiento a través de investigación aplicada actuando por mejorar el bienestar de la comunidad en general. Tiene una oficina en Bogotá.

Interesados en mayor información, por favor contacten a:

Bogotá: Carlosfelipe Pardo al celular 3213433727. deespacio@gmail.com

México DF: Rocío Nuñez +52 (1) 55 1849 9271 rocio.nunez@itdp.org

Buenos Aires: Andrés Fingeret +54 11 5258 7919 andres.fingeret@itdp.org

Nueva York: Dani Simons + 1 646 380 2348 – dani.simons@itdp.org