¿Quiénes están?

Patricia Calderón

Directora ejecutiva
patricia@despacio.org

Arquitecta con especialización en gerencia de proyectos. Cuenta con casi 20 años de experiencia profesional, enfocada en proyectos de movilidad sostenible y cambio climático, especialmente en espacios urbanos caminables y para la bicicleta. En el sector público ha trabajado en entidades del orden local (IDU Bogotá) y nacional en Colombia (Ministerios de Vivienda y Cultura). En el sector privado, ha trabajado como asesora en temas de transporte activo para ONGs como ITDP y Despacio, y consultoras como GSD Plus. En los últimos años trabajó con la agencia alemana de cooperación al desarrollo (GIZ) asesorando el diseño de la NAMA TAnDem (Transporte Activo y Gestión de la Demanda) de Colombia. Desde que Pardo la asesoró para comprar su primera bici urbana (por allá en 2009), no ha dejado de usarla para ir al trabajo cada día. Ah, y no puede vivir sin un cafecito después de almuerzo.

Jorge Alberto Arias

Director administrativo
jorge@despacio.org

Ingeniero Civil con maestría en economía en Universidad Javeriana y en el Queen Mary de la Universidad de Londres. Tiene vasta experiencia en administración, planeación, estructuración y seguimiento de proyectos. Apoya la movilidad de Bogotá transportándose en Transmilenio y en SITP. Tiene vocación para encarrilar ovejas descarriadas.

Lina López

Directora técnica
linalopez@despacio.org

Máster en Transporte y Urbanismo con pregrado en Ingeniería de Diseño. Es co-creadora del Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín-EnCicla, de la mano de un equipo maravilloso lideró la formulación del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, la expansión de EnCicla, el inicio de la densificación de la red de ciclo-infraestructura de Medellín y el Valle de Aburrá, además de programas de promoción de la bicicleta. Fue asesora de ciudad en C40 Cities, Gerente de Movilidad Humana en la Alcaldía de Medellín y, antes de ingresar a Despacio, acompañó a la Promotora Ferrocarril de Antioquia en estudios de factibilidad de sistemas de bicicletas para la Subregión de Urabá. Ha sido docente de cátedra en las áreas de Diseño Urbano, de Producto y en Administración. Actualmente hace parte del programa Liderario de Proantioquia, una iniciativa para formar lideres que generan valor público. A sus 23 años vivió en Holanda, donde entendió el poder transformador que tiene la bicicleta en las personas y en las ciudades, desde ese momento sueña y trabaja para que su uso crezca de forma considerable.

María Fernanda Ramírez

Líder de Movilidad sostenible y segura
mafe@despacio.org

Ingeniera civil, con Especialización en Diseño Construcción y Conservación de Vías, y Maestrías en Planeación Urbana y en Ingeniería Civil. En su vida pasada fue profesora de Ingeniería de Transporte, y de Infraestructura para movilidad activa en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, y asistente de investigación e instructora en la Universidad de Cincinnati. Le interesa trabajar en proyectos de infraestructura universal y transporte sostenible, y que la Seguridad vial sea siempre un asunto transversal en todos los proyectos de movilidad del planeta. Actualmente, además de ser parte del equipo de Despacio, es profesora de cátedra de la Universidad del Rosario del curso de Movilidad y Espacio Público. Mafe, como le gusta que le llamen, se considera una ciudadana 'multi-modal': camina, anda en bici, en TransMi y en carro, cuando no hay de otra. Ha sido declarada twittera profesional por Despacio, en sus tiempos libres teje y ve maratones de series.

Ernesto Montenegro

Líder administrativo
ernesto@despacio.org

Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Gerencia del Recurso Humano de la Universidad Konrad Lorenz, con alta experiencia en temas administrativos en organizaciones públicas y privadas, convencido de que el cambio se realiza por medio de la cultura y la educación, amante del deporte, la música y los animales. Encaminado en el aprendizaje continuo que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, buscando siempre la mejor forma de realizar las cosas de diferentes maneras.

Camilo Urbano

Líder de Desarrollo urbano
urbanocamilo@despacio.org

Politólogo y Filósofo de la Universidad de los Andes. Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y con Maestría en Planeación Urbana y Regional del London School of Economics (LSE). Cuenta con una trayectoria de más de diez años en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de desarrollo, planeación urbana y proyectos de infraestructura de transporte. Se ha desempeñado como consultor para el Banco Mundial, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, el Concejo de Bogotá y el Programa Bogotá Cómo Vamos. Fue coordinador de la práctica de Asuntos Públicos para la multinacional Burson Cohn & Wolfe Colombia y ha sido docente para la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Camilo es amante del café, del rock, de caminar por la ciudad y es defensor del transporte público.

Freddie Bossa

Líder de Comunicaciones
freddie@despacio.org

Freddie es comunicador social y periodista de la Universidad del Valle. Cuando entró a trabajar por primera vez, decidió dejarse crecer el pelo y hace 16 años no se lo corta. Ha hecho parte de las redacciones de Diario ADN, El País y Diario Occidente. Hizo parte de la Fellowship de Periodismo de la Falling Walls Foundation de Alemania y actualmente estudia una Maestría en Comunicación estratégica en la USC. Es apasionado por su ciudad y por su gente, por escribir historias y contar la realidad en cualquier formato posible, desde los memes hasta las crónicas de largo aliento. Siempre camina hacia el trabajo.

Juana Leal

Líder de Ciudades saludables
juana@despacio.org

Arquitecta de la Universidad Javeriana con maestría en Planificación Urbana y Políticas Territoriales del Politécnico de Milán. El paisaje, la naturaleza y el bienestar de las personas han sido temas transversales en su quehacer, a través de proyectos de complejidad técnica y política que se desarrollan en diferentes escalas. Esto le ha permitido liderar grupos multidisciplinarios, coordinar el diseño de metodologías, y trabajar con diversos actores mediante la implementación de procesos de participación. Entre estos se encuentran la Oficina de Integración Regional y la Dirección de Operaciones Estratégicas de la SDP, el programa de Ciudades Biodiversas del Instituto Alexander von Humboldt, el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de FINDETER-BID, y el programa de renaturalización urbana del JBB, entre otros. De forma paralela, se desempeña como profesora de cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, y adelanta iniciativas con colectivos de artistas como el proyecto Nidos en el humedal de la Vaca, así como apoyo en investigaciones como la evaluación IPBES para Colombia. Viajera de libros y naturaleza, paramuna y aprendiz de apicultura.

Alejandra María Álvarez

Líder de Género y ciudad
alejamaria@despacio.org

Ingeniera de Diseño y Magíster en Mercadeo de la Universidad EAFIT, con experiencia en el sector público y privado, en el diseño y desarrollo de estrategias, planes y proyectos sociales para la transformación cultural hacia la movilidad sostenible con enfoque de género y diferencial. Monocromática y monotarea; asegura que la actividad física es la cura para todos los males, le gusta sentarse en las tiendas de barrio a ver pasar gente y es una experta en hacer mercado en bicicleta.

Arturo Bustamante

Líder de Vida

arturo@despacio.org

Arturo es psicólogo magíster en Psicología Clínica y de la Familia, con acercamiento a comprensiones epistemológicas y paradigmáticas desde lo complejo, constructivista y construccionista. Cuenta con más de 6 años de experiencia laboral, en los cuales ha favorecido el fortalecimiento de habilidades blandas, generando acciones y propuestas que propendan por el bienestar y tranquilidad de los sistemas humanos y su impacto psicosocial. Además, se ha dedicado a desarrollar acciones que generen posibilidades de cambio y transformación en todos los contextos de vida. Le encanta la tranquilidad, cocinar y la buena comida, los paseos y el picnic, las conversaciones sin fin y las risas, la música y lo extraño de la vida.

Alba Suéscun

Coordinadora administrativa
albalu@despacio.org

Con estudios de Comunicación Social hasta 9 semestre de la UNAD con énfasis comunitario y un Técnico en Recursos Humanos. Experiencia de más de 8 años en funciones administrativas, manejo de personal, logística para eventos, coordinación de personal operativo y administrativo. Manejo de medios de comunicación y redes sociales. Persona apasionada con el arte, sobre todo con la música; siendo manager y jefe de prensa en la Industria musical desde hace cuatro años; pone en práctica sus conocimientos y estudios como Comunicadora Social y cursos de Marketing Musical dentro de la Industria; para apoyar y gestionar proyectos de Artistas independientes que quieren surgir en el medio del entretenimiento.

Maryfely Rincón

Coordinadora de Desarrollo urbano
maryfely@despacio.org

Gestora urbana de la Universidad del Rosario. Apasionada por la música, las ciudades y los libros. Le interesan los temas de resiliencia urbana, movilidad, transporte sostenible y construcción de hábitat. Tiene experiencia en el campo de la investigación sobre temas de transporte y seguridad vial, producción cartográfica y trabajo de campo.

Miguel Ángel Cuéllar

Coordinador de Movilidad sostenible y segura
miguel@despacio.org

Ingeniero Civil con énfasis en vías y transporte, cuenta con una maestría en Ingeniería de Transporte y, actualmente, es estudiante de una especialización en Análisis Espacial. Ha sido consultor para el WRI y NUMO en temas de análisis espacial, datos y políticas públicas en movilidad activa en ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos. Le interesan los temas de integración de transporte a nivel urbano y regional mediante Sistemas de Información Geográfica, cartografía y análisis de datos. Apasionado por el deporte (fútbol, taekwondo y ciclismo), los libros y con una relación inestable con el piano.

Sergio Alejandro Gómez

Coordinador de Ciudades saludables

sergio@despacio.org

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Políticas Sociales Urbanas y actual estudiante de la Maestría en Políticas Sociales y Derechos. Le interesan los temas de seguridad urbana, criminalidad, historia urbana, literatura y derechos humanos. Cuenta con experiencia en investigación en las áreas de inseguridad urbana, crimen transnacional, historia argentina, división socio-económica y literatura del conflicto armado colombiano. Ha escrito artículos de opinión para Razón Pública, Las Dos Orillas y Revista El Callejón. Le apasiona la literatura latinoamericana, las crónicas de Martín Caparrós, el cine argentino, la gastronomía y el ciclismo.

Berta Fernández Gallego

Asesora de Género y ciudad
berta@despacio.org

Tiene un pregrado en Estudios Globales de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, la ciudad donde creció y una maestría en Gobernanza de Grandes Metrópolis en Sciences Po en París, para la que escribió su tesis sobre las Manzanas del Cuidado de Bogotá. Le apasiona el urbanismo feminista y los temas de inclusión social en los espacios públicos y en las ciudades en general. Le encanta el arte, y en su tiempo libre le gusta pasear y tomar el sol, curiosear librerías y visitar museos.

Angie Ángel

Asesora de proyectos
angie@despacio.org

Ingeniera Civil con énfasis en vías y transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Le apasionan los proyectos de movilidad, las alternativas de transporte sostenibles y el transporte férreo, en el 2019 participó en el XIII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito. Es voluntaria en TECHO, le encanta la música, el tenis y leer. Tiene mala memoria, la razón (no está científicamente comprobada) es que su cabeza está saturada con letras de canciones y datos curiosos de celebridades hollywoodenses. Aunque le faltan décadas para su retiro, ya tiene planeado tener una librería o un refugio de animales (o las dos).

Laura Fernanda Sánchez

Asesora de diseño gráfico
fer@despacio.org

Mamá de Jacobo y Julia. Comunicadora Gráfica con énfasis en diseño editorial y marketing político. Ha desarrollado campañas de socialización, prevención y promoción para la Alcaldía de Vijes y ha trabajado para empresas en el extranjero, diseñando piezas editoriales y material para redes sociales. Busca participar en iniciativas que promuevan la conciencia ciudadana y el cuidado del planeta, para así ayudar a construir un mundo mejor para sus hijos.

Christian Rincón

Asesor de proyectos
christian@despacio.org

Christian es profesional en Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario con maestría en Geografía, Ordenamiento, Ambiente y Desarrollo de la Université de Franche-Comté (Besançon, Francia). Cuenta con una experiencia laboral de más de 3 años como analista e investigador asistente en asuntos urbanos, territoriales, ambientales y sociales. Ha participado en proyectos de investigación sobre temas de cambio climático, vivienda social, sostenibilidad ambiental, desarrollo territorial y asentamientos informales, así como en la formulación de instrumentos de planificación y gestión del territorio. Además, tiene especial interés en temas de sostenibilidad social y ambiental, cambio climático, justicia espacial, planificación territorial, geografía e historia. Es un apasionado por la música e interpreta distintos instrumentos musicales en su tiempo libre, de igual manera le gustan el béisbol, los idiomas y conocer sobre nuevas culturas.

Alejandra Ramírez

Asesora de proyectos senior
alejandra@despacio.org

Comunicadora social y máster en Estudios del Desarrollo: Derechos Humanos, Género y Estudios del Conflicto. Alejandra considera que los cambios sociales se hacen posibles en el ejercicio conjunto de actores sociales comunitarios, políticos y económicos que ayuden a salvaguardar el tejido social. Por eso, su trabajo se ha orientado a la comunicación y la educación para el cambio social, donde ha tenido incidencia en grupos de jóvenes de instituciones públicas o que hacen parte de procesos comunitarios. Amante de caminar ciudades, montañas y ciclista principiante.

Catalina Bastidas

Coordinadora administrativa y de logística, Vivo Mi Calle
catalina@despacio.org

Catalina es economista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona. Su experiencia laboral se centra en estructurar y realizar seguimiento a proyectos de inversión que
están enfocados en mejorar la calidad de vida a través de la intervención estatal con programas con enfoque social y cultural. Adicionalmente, le encanta montar bicicleta y practicar yoga.

Carlos Muñoz

Coordinador de actividades en campo en Cali, Vivo Mi Calle
carlos@despacio.org

Carlos es un líder comunitario comprometido con la construcción de paz y el desarrollo humano en su comunidad. Sobresale por sus habilidades para el trabajo en equipo, su actitud positiva y constancia, y es muy proactivo y receptivo frente a todo lo que se le presente. Carlos ve a su equipo de trabajo como una familia, por lo tanto sus esfuerzos siempre están enfocados en generar un ambiente laboral armónico, respetuoso y comprometido con el cumplimiento de metas.

María Paula Lancheros

Coordinadora Vivo Mi Calle
mariapaula@despacio.org

María P. es arquitecta con experiencia en proyectos arquitectónicos, sociales y educativos; con énfasis en gestión de proyectos arquitectónicos, sociales y educativos, con énfasis en gestión de iniciativas de diseño participativo arquitectónico y artístico para la transformación social. Cuenta con más de 11 años de trayectoria profesional. Está interesada en seguir aprendiendo sobre el arte pedagógico y en proyectos de site specific art en el espacio público. Su deseo es aportar, innovar y construir en Despacio.

¿Quiere conocer más? Vea a los que ayudan y a quienes han estado.