Proyecto de velocidad responsable en Bogotá

De qué se trata

Despacio, esta vez apoyado por Global Road Safety Partnership, presenta el proyecto de velocidades responsables.  Queremos salvar vidas, promocionar el transporte sostenible, mejorar la calidad de vida y crear un entorno seguro para los peatones. Para lograrlo, hemos realizado diferentes actividades que demuestran el impacto que tiene la velocidad en la seguridad vial, mostramos la importancia de tener límites de velocidad adecuados al contexto y presentamos resultados de diferentes ejercicios de investigación (propios o ajenos) que muestran que los cambios en velocidad o aceleración sí aumentan la gravedad de los siniestros en vía.

Qué queremos

Generar conciencia en los tomadores de decisiones, ciudadanía y medios de comunicación sobre los riesgos de andar a más de 30 km/h en zonas comerciales, residenciales, hospitalarias y escolares, y demostrar la necesidad de tener una nueva legislación que fortalezca los límites de velocidad.

Actores clave

Sociedad civil

Queremos vincular a todos los ciudadanos en la discusión para que con su apoyo logremos que la velocidad responsable sea un tema crucial al hablar de seguridad vial en Bogotá. Y así que la ciudadanía pase a exigir límites de velocidad responsables y su cumplimiento en sus barrios, zonas escolares, comerciales y hospitalarias.

Medios

Involucrar a la prensa escrita, digital, radio, televisión y medios independientes para que conozcan de primera mano sobre temas de siniestralidad vial y velocidad; divulguen con información más precisas y actualizada las noticias sobre este tema; y que así apoyen en generar una mayor concientización sobre el impacto de velocidades irresponsables en la ciudad.

Gobierno

Avanzar en la mejora de acción legislativa en torno a los límites de velocidad, introduciendo límites responsables (30 km/h) en zonas comerciales (con altos niveles de actividad peatonal), hospitalarias y su cumplimiento en zonas escolares y residenciales.

Recursos: El impacto de la velocidad en la seguridad vial.

La velocidad afecta de distintas maneras la seguridad de los usuarios de las vías: tiene impactos sobre la siniestralidad, la calidad del ambiente urbano y la sostenibilidad.

Siniestralidad

La alta velocidad es el factor que más fatalidades genera en las vías de Bogotá, siendo la principal causa de los siniestros más graves. Las altas velocidades no permiten que el conductor reaccione a tiempo, o que tenga buena visión de todos los elementos de su entorno, aumentando los chances de siniestros. A más altas velocidades, mayor la probabilidad que un peatón muera en un atropello.

Calidad de vida

Velocidades responsables reducen muertos y heridos en las vías, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de la ciudad, al generar entornos más amables. Velocidades más amenas y constantes tienen el potencial de reducir el estrés de los conductores y también generar espacios más seguros y agradables para niños, peatones y ciclistas en los barrios.

Sostenibilidad

Promocionar seguridad vial para todos los usuarios de las vías es un pilar del transporte sostenible. Y en este sentido, la prioridad es proteger a los usuarios más vulnerables. A nivel mundial los usuarios vulnerables representan el 49% de las víctimas de siniestros viales, pero en Bogotá estos usuarios representan el 92% de las víctimas fatales.

Nuestras notas sobre el proyecto

30 agosto, 2017 in Eventos, Proyectos, Velocidad

Taller vida en las vías con la Policía de Tránsito

Durante el mes de agosto realizamos dos talleres titulados “Vida en las Vías” para 50 agentes de la Policía de Tránsito de Bogotá responsables por la prevención y el control…

Read More
1 mayo, 2017 in Proyectos, Velocidad

Acelerar para llegar tarde

“Si acelero, llego antes” es lo que nos han dicho en algunas ocasiones. Los bogotanos infieren que si van despacio llegan tarde, y que las vías son para ir rápido…

Read More
27 abril, 2017 in Proyectos, Velocidad

El impacto de un choque a un peatón

Habíamos explicado en un post anterior que los humanos no tienen la capacidad de percibir las altas velocidades y, por consiguiente, el riesgo de las mismas, como resultado de un ejercicio…

Read More
26 abril, 2017 in Proyectos, Velocidad

“¿Iba tan rápido?” Lo que un peatón piensa sobre la velocidad de los carros

Como no tenemos un velocímetro muy preciso en nuestro cerebro para velocidades altas, no estamos seguros si todos sabemos qué tan rápido nos parece que va la gente en las…

Read More
24 abril, 2017 in Proyectos, Velocidad

Imagina que puedes determinar los límites de velocidad

Imagínese que está analizando una zona de la localidad de Kennedy, descrita en el mapa abajo (y en Google maps para más detalles) y tiene la oportunidad de determinar los…

Read More
24 abril, 2017 in Proyectos, Velocidad

¿Y si pudieras determinar los límites de velocidad?

Imagínese que está analizando una zona de la localidad de Kennedy (la del mapa abajo – entre en este link para tener más detalles) y tiene que determinar los límites de…

Read More
Ver todos