#VelocidadResponsableBOG

El proyecto

Despacio, esta vez apoyado por Global Road Safety Partnership (GRSP), presenta el proyecto de velocidades responsables. Queremos salvar vidas, promocionar el transporte sostenible, mejorar la calidad de vida y crear un entorno seguro para los peatones. Para lograrlo, hemos realizado diferentes actividades que demuestran el impacto que tiene la velocidad en la seguridad vial, mostramos la importancia de tener límites de velocidad adecuados al contexto y presentamos resultados de diferentes ejercicios de investigación (propios o ajenos) que muestran que los cambios en velocidad o aceleración sí aumentan la gravedad de los siniestros en vía.

¿Qué queremos?

Generar conciencia en los tomadores de decisiones, ciudadanía y medios de comunicación sobre los riesgos de andar a más de 30 km/h en zonas comerciales, residenciales, hospitalarias y escolares, y demostrar la necesidad de tener una nueva legislación que fortalezca los límites de velocidad

Actores clave

Sociedad civil

Queremos vincular a todos los ciudadanos en la discusión para que con su apoyo logremos que la velocidad responsable sea un tema crucial al hablar de seguridad vial en Bogotá. Y así que la ciudadanía pase a exigir límites de velocidad responsables y su cumplimiento en sus barrios, zonas escolares, comerciales y hospitalarias.

Medios de comunicación

Involucrar a la prensa escrita, digital, radio, televisión y medios independientes para que conozcan de primera mano sobre temas de siniestralidad vial y velocidad; divulguen con información más precisas y actualizada las noticias sobre este tema; y que así apoyen en generar una mayor concientización sobre el impacto de velocidades irresponsables en la ciudad.

Gobierno

Avanzar en la mejora de acción legislativa en torno a los límites de velocidad, introduciendo límites responsables (30 km/h) en zonas comerciales (con altos niveles de actividad peatonal), hospitalarias y su cumplimiento en zonas escolares y residenciales.

Temas Claves

Siniestralidad vial

La velocidad es el principal factor que influye en la gravedad de los siniestros de tránsito. (WRI Brasil, 2015) No permite que el conductor reaccione a tiempo, aumenta la distancia de frenado necesaria para que el vehículo se detenga y disminuye la visión de su entorno, aumentando las probabilidades de un siniestro. Además, siniestros que involucran altas velocidades aumentan la gravedad de las heridas y las necesidades de cuidado posterior para las víctimas.

Calidad de vida

Las velocidades responsables reducen muertos y heridos en las vías, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de la ciudad, al generar entornos más amables. Las velocidades más amenas y constantes tienen el potencial de reducir el trancón, el estrés de los conductores y también generar espacios más seguros y agradables para niños, ancianos, peatones y ciclistas.
Los siniestros viales pueden generar pérdidas que afectan la calidad de vida de las víctimas a largo plazo, discapacidades permanentes que afectan la productividad y el nivel de ingresos, no sólo de la víctima, sino también de sus familiares y cuidadores; generando también altos gastos médicos.

Sostenibilidad

Promocionar seguridad vial para todos los usuarios de las vías es un pilar del transporte sostenible según el cual la prioridad es proteger a los usuarios más vulnerables. A nivel mundial los usuarios vulnerables representan el 49% de las víctimas de siniestros viales, pero en Bogotá estos usuarios representan el 92% de las víctimas fatales.

Ayúdenos a difundir