CiudadProyectosTransporte sostenible

Vivo Mi Calle lanza su primera ruta para caminar y pedalear en el Día Mundial de las Ciudades

By 9 diciembre, 2019 No Comments

Fue creada junto a estudiantes del nororiente de la ciudad, con la intención de mejorar su calidad de vida y su experiencia al desplazarse diariamente. Esta ruta hace parte del proyecto Vivo Mi Calle, que lanzamos oficialmente el 31 de octubre con la Alcaldía de Cali y WRI.

Una de las maneras de promover la actividad física en las ciudades es por medio del uso diario de la bicicleta y la caminata, por lo cual es clave que estas formas de transporte activo sean accesibles y seguras para todas las personas. Despacio, la Alcaldía de Cali y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) lanzaron una nueva ruta segura para caminar y pedalear la cual fue co-creada con estudiantes de 10 a 15 años y quienes son el eje principal del proyecto Vivo Mi Calle.

Ésta es la primera ruta activa y segura presentada como parte de Vivo Mi Calle. El proyecto busca mejorar la calidad de vida y la experiencia de viajes diarios de los adolescentes, de entre 10 y 15 años, en barrios de bajos ingresos por medio de la promoción del transporte activo.

Con Vivo Mi Calle comenzamos a trabajar en mayo de 2019, involucrando a adolescentes, a la Institución Educativa Nuevo Latir, a la comunidad del barrio El Poblado II, al nororiente de Cali, y al gobierno de la ciudad. Empezamos el proceso con 100 estudiantes del colegio, que aceptaron participar en el diseño y desarrollo de las rutas seguras y activas en las que puedan caminar y montar en bicicleta en sus trayectos cotidianos.

Los jóvenes han participado en talleres para identificar sus recorridos, así como sus hábitos, sensaciones, emociones y percepción de riesgo al recorrer las calles diariamente. De esta manera resultan mapas colaborativos que han servido de base para planear las intervenciones de bajo costo y alto impacto, que se presentaron el pasado 31 de octubre. Incluyeron colores, más plantas, diseños de cruces peatonales seleccionados por los estudiantes y resaltos para disminuir la velocidad de quienes no respetan los límites de velocidad.

“Con Vivo mi Calle nos unimos a la celebración del Día Mundial de las Ciudades presentando un proyecto que le apuesta a una mejor ciudad. Generar espacios más seguros y agradables para pedalear y caminar, diseñados con la propia comunidad, es una estrategia que tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de niñas y adolescentes. Su experiencia al transportarse puede mejorar si lo hacen en entornos urbanos que sean más humanos. Además, esta iniciativa explora el uso de tecnologías que promueven la inclusión social de la comunidad del barrio el Poblado II, por medio de los mapas colaborativos que se han generado con la comunidad”, explicó Natalia Lleras, Gerente del Proyecto.

“Este esfuerzo colaborativo para el proyecto Vivo Mi Calle es fundamental para la calidad de vida de los niños y adolescentes de los barrios de bajos ingresos en Cali. Además, contribuyen a la movilidad sostenible y la seguridad vial al proteger a quienes caminan y van en bicicleta, un tema clave pues en la ciudad los peatones representan casi de la mitad de las personas que mueren en las vías (44%)” resaltó Henry Martín Uribe, Subsecretario de movilidad sostenible y seguridad vial de Cali.

La primera intervención de Vivo Mi Calle la desarrollamos en el barrio El Poblado II, ubicado en la comuna 13, y que ha sido priorizado por la Alcaldía de Cali como territorio de inclusión y oportunidades. Allí se ha desarrollado un proceso comunitario para el fortalecimiento de la participación ciudadana, la apropiación del espacio público y el mejoramiento de entornos seguros. Por estas razones, se realizaron actividades conjuntas entre estudiantes y comunidad, con el apoyo de la Secretarías de Educación y Movilidad y la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO).

Luego de este primer piloto, el equipo de Vivo Mi Calle continuará trabajando con la administración de Cali para vincular a más estudiantes del colegio Nuevo Latir y expandir el proyecto a otras instituciones educativas de la ciudad.

_____________________________________________________________________________

Para mayor información, por favor contactar a:

Natalia Lleras | Gerente de Proyectos Movilidad Sostenible y Seguridad Vial | Despacio | natalia@despacio.org

Comunicaciones Vivo Mi Calle | vivomicalle@despacio.org

Leave a Reply