Movilidad

Despacio en Argentina: «buenos aires» para la seguridad vial

By 5 diciembre, 2019 No Comments

En días pasados estuvimos de visita a Buenos Aires y queremos compartirles lo que hicimos allá:

Cierre del proyecto CARMA

El primer día de reuniones estuvo centrado en el cierre del proyecto CARMA, dónde mostramos los resultados de las últimas dos intervenciones que hicimos en el mes de octubre, una en el Parque de los Hippies el 3 de octubre y la otra en Ciclovía el 20 de octubre. Los socios de los otros 5 países también mostraron sus resultados y definimos algunos lineamientos para el informe final del proyecto. Para conocer en mayor detalle el proyecto CARMA, los invitamos a visitar este sitio web.

Reuniones ROLIEV

El segundo y cuarto día estuvimos reunidos con representantes de organizaciones de México, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, que junto a nosotros conforman la red ROLIEV (Red de Organizaciones Latinoamericanas para Innovación en la Educación Vial), para discutir cómo empezar a activar la red, que tiene la intención de trabajar en la promoción de la innovación en educación vial en Latinoamérica. Entre otros temas, discutimos cómo empezar a realizar actividades en conjunto que se adaptaran a las limitaciones de tiempo y recursos de cada organización pero que permitieran demostrar resultados del trabajo en equipo de la Red. Así, se definió la realización de webinars de marzo a junio, un encuentro en Chile en abril, reuniones periódicas por Skype y el manejo de redes sociales de la Red para resaltar el trabajo de sus miembros. Próximamente publicaremos información sobre las actividades de ROLIEV.

En estas reuniones también tuvimos la posibilidad de compartir con Pablo La Spina, Gerente en Educación Vial de la Secretaría de Transporte de Buenos Aires, quien dirige, junto con su equipo de trabajo, todo lo relacionado de la expedición de licencias de conducción, el programa de Senderos Escolares y la articulación con escuelas, ONG y empresas del sector privado para trabajar iniciativas en torno a la educación vial. 

Asistencia al Encuentro sobre Educación Vial

El tercer día de reuniones asistimos al IV Encuentro para la Innovación en Educación Vial, organizado por la MiNU. En este espacio tuvimos la posibilidad de presentar dos metodologías que nos han permitido transmitir información sobre seguridad vial de forma creativa: la carrera lenta (que ya hemos realizado en eventos anteriores) y Sensata. Esta última consistió en la utilización de una herramienta virtual (Sensata) para realizar un cuestionario en tiempo real con los participantes de un foro y de esta forma analizar qué conocen sobre estándares de seguridad vehicular y qué tantas aptitudes tienen como conductores.

También participamos en varios espacios donde, a través del juego, abordamos el tema de la seguridad vial. Jugamos Tabú, Pictionary e incluso usamos un Simulador Móvil de Manejo en Realidad Virtual, que imita los efectos que tiene el alcohol sobre los reflejos y coordinación de un conductor.  

Sobra decir que todas estas actividades nos permitieron aprender, compartir y ampliar nuestra perspectiva. ¡Nos llevamos grandes aprendizajes, los mejores recuerdos y muchas ganas de seguir trabajando en pro de la Seguridad Vial!

Leave a Reply