Eventos

La nueva Dirección de Despacio

By 2 diciembre, 2019 No Comments
Cometas con Patricia y Moreno

El día que comenzó a existir Despacio en realidad fue cuando fuimos a volar cometas en un parquecito en agosto de 2012. Es raro porque la organización existe en mi cabeza desde el 2008, la definimos con Natalia y Adriana en 2009 y la registramos con Moreno en 2011, pero ese día fue cuando realmente me comencé a creer el cuento de que esa idea sí iba a funcionar. Suena bobo, pero en realidad fue porque vi la cometa de Despacio «en la vida real» que hizo Marcelo, para volarla ese día.

Pero ese día también fue cuando caí en cuenta que estábamos con un equipo de trabajo chévere y que podría ayudar a que esa organización creciera bien y con un buen ritmo. Porque, como me he dado cuenta cada vez más, para tener una organización chévere uno no necesita mucha plata ni muchos proyectos, sino gente e ideas chéveres.

Por esto, y por muchas razones más, fuimos felices todas las personas de la Junta Directiva y Consejo Fundador al saber que Patricia Calderón se había postulado para ser la Directora Ejecutiva de Despacio. La elección fue muy fácil y casi totalmente obvia:

  • Patricia estuvo en Despacio casi desde sus inicios: llegó en 2012 después de trabajar en el sector público (a nivel nacional y local), en ONG, en el sector privado. Y en Despacio estuvo durante 3 años, para luego ir a trabajar en GIZ – la agencia de cooperación alemana (completando así su formación profesional en TODOS los sectores posibles) y luego nuevamente a Despacio, donde ha estado trabajando como Líder de movilidad sostenible y coordinando un proyecto para AfD (la agencia de cooperación francesa).
  • Aunque confiesa que estuvo a cargo de construir andenes con la baldosa que escupe (les manda a decir que mil disculpas), también estuvo a cargo de la implementación de muchos kilómetros de andenes y ciclo-infraestructura en Bogotá y otras ciudades de América Latina.
  • Su primer cargo en Despacio fue Directora Estratégica (cuando éramos poquitas personas todas teníamos cargos de dirección, era súper chévere), y siempre empezaba sus frases con «pensando estratégicamente» – y no era porque sí, porque siempre tenía consejos súper estratégicos. Cuando yo era director ejecutivo y ella tenía ese cargo fue básicamente la persona que evitó que yo descarrilara la organización en muchas ocasiones.
  • Es tal vez la persona que más conoce las políticas de transporte y desarrollo de América Latina (y de pronto la que más noches ha pasado en las ciudades de la región), con lo que ayuda tremendamente a comprender cómo se puede actuar efectivamente en una región como esta.
  • Conoce a casi todo el equipo de trabajo que ha pasado por Despacio, y con esto ayuda a continuar una historia coherente de la organización y a que el equipo de trabajo pueda complementar sus fortalezas para lograr proyectos buenos.
  • Como también dijeron en la reunión en que la elegimos, tiene El Poder de la Redacción, un poder que pocas personas tienen en el mundo y que es fundamental para una organización como Despacio.
  • No tiene cuenta de Twitter ni le importa.

Pues eso. Ah, además de Patricia como Directora Ejecutiva, Marina Moscoso es ahora Subdirectora junto con Jorge Arias y apoyarán entre los dos la gestión de Patricia. Por mi parte, durante 2019 he aprendido a ser el Fundador de la organización y a meterme solamente en las cosas que realmente importan (me he descrito cariñosamente ante los demás como el Kraken – no solamente porque sea un monstruo, sino porque además solo salgo de mi guarida cuando realmente me necesitan).

Entonces únanse dándole la bienvenida a Patricia cuando la vean.

Pardo.

Leave a Reply