El proyecto

Despacio, con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Alcaldía de Santiago de Cali, presenta el proyecto #VivoMiCalle. Un proyecto que busca mejorar la salud, la calidad de vida y la experiencia de movilidad de estudiantes de 10 a 15 años en Cali. Para lograrlo planificaremos, diseñaremos y desarrollaremos rutas seguras, que promuevan el transporte activo, junto a adolescentes, profesores y la comunidad local de algunos colegios de la ciudad. Ya comenzamos a trabajar en el Colegio Nuevo Latir, ubicado en la comuna 13, donde contamos con 100 jóvenes que se animaron a participar en este proceso con quienes hemos desarrollado talleres para conocer sus hábitos y percepción de sus desplazamientos cotidianos, a que problemas/situaciones enfrentan como peatones y ciclistas, y sus propuestas para mejorar la calidad de su experiencia e incentivar los viajes a pie y en bicicleta. Con Vivo Mi Calle promoveremos una movilidad sostenible y activa para mejorar la calidad de vida y la salud de los participantes y sus comunidades, reduciendo así riesgos como la obesidad y el sobrepeso en la población joven.

El proyecto es una de las propuestas ganadoras del Reto Botnar de Ciudades Saludables para Adolescentes y tiene una duración de tres años. Vivo mi Calle es financiado por Fondation Botnar, una organización filantrópica dedicada a mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes en ciudades secundarias de Ecuador, Colombia, Senegal, Ghana e India, y administrado por la Sociedad Internacional de Salud Urbana (ISUH).

¿Qué queremos?

Abogar por ciudades más seguras y saludables entre el público general, las comunidades locales, los tomadores de decisión, academia y los medios de comunicación, entre 2019 y 2021. También buscamos aumentar el conocimiento frente a la obesidad y su relación con la actividad física y la movilidad activa, y la importancia de la seguridad personal, con enfoque de género, y la seguridad vial, como asuntos claves de salud pública y calidad de vida.

Además, vamos a documentar el proyecto y su impacto, para que pueda ser replicado en otras ciudades a nivel nacional y sea una referencia para el desarrollo de políticas públicas.

Actores clave

Adolescentes

Queremos involucrar a los adolescentes de Cali para co-crear entornos seguros para que puedan caminar y montar bicicleta en sus trayectos diarios, empoderándolos para pasar de las ideas al cambio de su entorno inmediato con medidas de bajo costo y alto impacto, que mejoren su calidad de vida y su salud por medio de una movilidad activa.

Gobierno

Su apoyo es fundamental en la planificación, desarrollo e implementación de las rutas seguras para caminar y pedalear. Queremos lograr iniciativas que generen entornos seguros tanto en términos de vías accesibles como en términos de seguridad ciudadana e impacto en políticas públicas. Así, la articulación con distintas entidades públicas es fundamental, desde los sectores de movilidad hasta los de salud, deporte y participación.

Medios de comunicación

Nos interesa apoyar a los medios de comunicación para mejorar su cubrimiento sobre asuntos de calidad de vida y salud pública como obesidad/sobrepeso, movilidad activa y seguridad con un enfoque de género, con mejores datos y mensajes de expertos del proyecto Vivo Mi Calle. Buscamos conversaciones bien informadas sobre la movilidad urbana y los medios de comunicación son claves para que esto se vuelva realidad.

Temas Claves

Obesidad infantil

El sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes de 5 a 19 años ha aumentado dramáticamente en el mundo de solo 4% en 1975 a poco más de 18% en 2016. Así, más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso u obesidad en 2016 de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta problemática de salud púbica está vinculada a más muertes en todo el mundo que el bajo peso. ¿Cuáles son las consecuencias de esta situación para la salud? La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además, los niños obesos experimentan dificultades respiratorias, un mayor riesgo de fracturas, hipertensión, marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

En Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, el 35% de los niños de 5 a 12 años y el 60% de los adultos tiene sobrepeso, lo que se debe principalmente a la mala nutrición y la inactividad.

Salud, Seguridad Vial y Seguridad Personal

Promocionar la seguridad vial para todos los usuarios de las vías es un pilar del transporte sostenible según el cual la prioridad es proteger a los usuarios más vulnerables. Los siniestros de tránsito han sido calificados como una pandemia por la OMS y son la primera causa de muerte de menores y jóvenes y jóvenes adultos entre los 5-29 años. Una problemática que afecta principalmente los usuarios vulnerables; los usuarios viales que no están protegidos por una carcasa de metal como los quienes se encuentran dentro de un vehículo.  A nivel mundial los peatones representan el 23% de las víctimas fatales de siniestros viales; en Cali los peatones representan casi de la mitad de las víctimas fatales (44%).

Movilidad activa

La promoción de alternativas de movilidad activa, como caminar e ir en bicicleta, es una de las maneras para reducir la inactividad física y, de esta forma, contribuir también con la disminución de riesgos de salud como la obesidad y el sobrepeso.

Actualmente entre las razones que pueden desanimar a las personas a volverse más activas están el miedo a la violencia y al crimen en áreas públicas; la baja calidad del aire; la contaminación; y la falta de espacios públicos: parques, aceras e instalaciones deportivas/recreativas. Asimismo, un aumento en el uso de modos de transporte «pasivos» también contribuye a una actividad física insuficiente.

Calidad de vida

Generar espacios más seguros y agradables para pedalear y caminar, diseñados con la propia comunidad, es una estrategia que tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de niñas y adolescentes. Su experiencia al transportarse puede mejorar si lo hacen en entornos urbanos que sean más humanos.

Seguridad personal, con enfoque de género

Las mujeres y niñas están expuestas a doble de riesgos cuando se movilizan por la ciudad: el riesgo al hurto y la violencia de género. Las violencias que sufren las mujeres en el espacio público incluyen el acoso sexual, que se puede dar de forma visual (miradas obscenas), verbal (piropos) y física (tocamientos), grabaciones sin consentimiento, exhibicionismo y hasta una violación. Esta violencia de género tiene implicaciones importantes en su calidad de vida, su relación con el espacio público y terminan por afectar el acceso a su ciudad.

Leave a Reply