BogotáCiudadMovilidad

¿Qué tanto avanzó Enrique Peñalosa en sus compromisos con la movilidad sostenible?

By 27 agosto, 2019 No Comments

Hace cuatro años, un grupo de organizaciones y colectivos ciudadanos impulsó la firma de #YoMeMuevoBOG, nueve compromisos con la movilidad sostenible, por todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, incluyendo al eventual ganador, Enrique Peñalosa. Profesores de movilidad, transporte y desarrollo urbano de la Universidad de los Andes, el Externado y la Universidad del Rosario, y especialistas técnicos de Despacio realizaron una evaluación de la gestión del actual alcalde a la luz de los compromisos firmados en la iniciativa #YoMeMuevoBOG.

La evaluación muestra dos principios con cumplimento satisfactorio, cinco con avances, pero incompletos, y dos no cumplidos. A cuatro meses de terminar el mandato, el desempeño es positivo, aunque la mayoría de los resultados sólo se verán luego de terminar la administración.

Aquí les presentamos el balance detallado de la gestión de Enrique Peñalosa en función de cada uno de los principios.

1. Promover políticas en torno a la construcción de una ciudad sostenible, segura, con bienestar y calidad de vida: sí cumplió

  • En el Plan Distrital de Desarrollo se incluyó el eje transversal de Nuevo Ordenamiento Territorial y de Sostenibilidad Ambiental, con proyectos de espacio público, de transporte público, seguridad vial, semaforización y de desarrollo ordenado del territorio.
  • Se dio gran énfasis a la seguridad en la vía (Visión Cero), al avance del uso de la bicicleta (bajo el Plan Bici), la renovación de flota de transporte público y el proyecto de semaforización electrónica. 

2. Liderar proyectos y programas en defensa de la calidad del espacio público, cuidando en especial la seguridad del peatón: cumplió, pero…

  • Hay múltiples proyectos de generación de espacio público y hay metas específicas de avanzar en ampliación de cobertura vegetal y también de arbolado urbano, así como generación y conservación de espacio público peatonal, y planeación y construcción de calles y avenidas completas. También políticas de seguridad vial que enfatizan la protección de los usuarios vulnerables, en especial los peatones.
  • En términos de resultados, se resalta la reducción por tercer año consecutivo del número de fatalidades en especial de peatones (el registro más bajo de muertes en los últimos diez años). Sin embargo, los peatones siguen siendo los más afectados por problemas de seguridad vial.
  • Se resalta la realización de Walk21 como evento de rescate y promoción de lo peatonal y mantenimiento de andenes como los de la Carrera 15.
  • No obstante, no se le dio énfasis al espacio público observado en la primera administración de Peñalosa, se priorizó la bici más que la movilidad peatonal, hubo gestión limitada, aun se presentan carros parqueados en las aceras y falta control. Un proyecto emblemático, la peatonalización de la Carrera Séptima entre Calle 13 y Calle 22 está aún en construcción.

3. Liderar y completar programas de promoción e implementación de la bicicleta como medio de transporte seguro, incluyendo mejora y extensión de infraestructura ciclo-inclusiva: cumplió, pero…

  • El Distrito a través del Plan BICI ha avanzado múltiples componentes establecidos en el Plan de Desarrollo de generación y conservación de infraestructura para bicicletas y de promoción de su uso, aunque las metas de ejecución física no se han logrado.
  • Falta mayor fuerza en la ejecución y avance en términos de calles completas para ciclistas, continuidad en la red de bicicletas y pacificación.
  • La red de ciclo-infraestructura sigue teniendo discontinuidades y faltantes, especialmente en la periferia.
  • Se ha trabajado en mayor integración al transporte masivo, pero hay faltante de estacionamientos en estaciones de TransMilenio.
  • No se avanzó en el proyecto de bicicletas públicas.
  • Según la encuesta de Bogotá Cómo Vamos se ha incrementado el uso de la bicicleta al 8% del total de viajes, hay sin embargo limitaciones con respecto a la seguridad de los ciclistas tanto personal como vial. Es la única categoría de usuarios donde sigue incrementándose el número de fallecidos.

4. Promover la discusión técnica y política en torno a la moderación del uso del automóvil: cumplió, pero…

  • El Distrito presentó al Concejo los proyectos de acuerdo para cobro por congestión (en el Plan Distrital de Desarrollo) y de estacionamiento tanto en vía (aprobado), como fuera de vía (rechazado).
  • Estacionamiento fuera de vía está en proceso de implantación.
  • Se discutió la financiación de mejora de accesos (Autopista Norte y Carrera Séptima) con incremento de peaje; la medida recibió un gran rechazo de los usuarios, que seguirán pagando con su tiempo en el trancón la falta de infraestructura.
  • Falta incluir el tema de la política de estacionamientos en línea con los planteamientos del POT (clave revisar el proyecto de acuerdo del POT y el borrador del Plan Maestro de Movilidad en esta materia).

5. Mejorar la calidad de los sistemas de transporte público de la ciudad, en especial su estado físico, seguridad y cobertura; así como la integración de rutas y tarifas en beneficio de los ciudadanos: no cumplió

  • Si bien se avanzó en la planeación del Metro y de troncales, los proyectos aún están en proceso de contratación. También se logró la restructuración de los contratos del SITP Zonal, pero falta la implantación de las mejoras operacionales (reingenieria).
  • Se construyó y puso en marcha TransMicable en Ciudad Bolívar, iniciado en la administración anterior.
  • Se inició el proceso de cambio de flota y de restructuración de rutas y ampliación de infraestructura de troncales existentes.
  • La percepción de calidad se mantiene baja, tanto para TransMilenio (13% de satisfacción) como SITP Zonal (25%), los valores más bajos en el registro de la encuesta de satisfacción de Bogotá Cómo Vamos hasta ahora.

6. Promover nuevos mecanismos de participación, innovación y co-creación ciudadana en los procesos de toma de decisión y veeduría: cumplió, pero

  • Se han promovido acciones y realizado actividades para la participación ciudadana. Sin embargo, se han desaprovechado oportunidades, persisten problemas de comunicación, falta de participación y las encuestas reflejan una distancia importante entre la Administración y los ciudadanos.
  • Si bien se buscó participación en la elaboración y discusión del POT, esta tuvo muy bajo impacto.

7. Enfatizar en la minimización de impactos urbanos negativos sobre el ser humano y nuestro entorno natural, poner a las personas en el centro de toda intervención urbana: cumplió, pero

  • Uno de los puntos importantes en movilidad es su aporte a la (mala) calidad del aire bogotano. No se dio continuidad, ni se avanzó en elementos del Plan Decenal de descontaminación, como la instalación de filtros en todos los buses y camiones diésel de la ciudad, aunque se avanzó en la renovación de flota de TransMilenio (en proceso con reducciones de emisiones de material particulado mayores al 90% respecto a los buses que debían reemplazarse desde 2011) y se inició el proceso de vinculación de flota eléctrica al SITP zonal.
  • Se plantearon proyectos de expansión urbana diseñados con principios de nuevo urbanismo que van a alojar las opciones de expansión de vivienda y servicios en la ciudad.
  • Se modificó la tipología del trazado del metro, de subterráneo a elevado. Se deben mitigar los impactos urbanos negativos de esta megaobra.

8. Acompañar la implementación de políticas y proyectos en la ciudad con un enfoque pedagógico y de cambio cultural que permita fortalecer la convivencia en la ciudad: sí cumplió

  • Las estrategias de transporte están acompañadas de procesos de comunicación, educación y participación como las actividades alrededor de la bicicleta (“Plan Bici”), la seguridad de peatones «Mírate todos somos peatones», el parqueo ilegal «Poder del Cono», y campañas de seguridad vial (alcohol, cascos, velocidad, puntos ciegos, comportamiento de ciclistas y motociclistas).
  • Es posible mejorar en este aspecto, por ejemplo, los procesos de socialización del POT y de los proyectos viales.

9. Recuperar los programas y políticas de cultura ciudadana para generar un sentido de apropiación de los habitantes por su ciudad y transformar sus comportamientos en cuanto a la movilidad y el espacio público: no cumplió

  • Se adelantaron múltiples actividades (descritas en el punto 8) sin embargo, se percibe un deterioro en valores de cultura ciudadana, por ejemplo, el número de colados en TransMilenio supera el 15%, hay un 20% de conductores que exceden límites de velocidad, se mantienen múltiples invasiones del espacio público por vendedores ambulantes
  • A pesar de que la tasa de homicidios ha bajado, la tasa de hurtos ha crecido.