BicicletasCiudad

Estos son los finalistas del concurso de buenas prácticas en ciclo-infraestructura

A solo unos días del Foro Nacional de la Bicicleta 2019, se acerca la premiación del Concurso de buenas prácticas en ciclo-infraestructura. Como preámbulo y para resaltar el gran trabajo que han realizado en varias ciudades de Colombia, vamos a presentar los finalistas de cada una de las cuatro categorías (Mejor proyecto de ciclo-infraestructura, Mejor plan de red ciclo-inclusiva y de ciclo-infraestructura, Mejor diseño de ciclo-infraestructura, y Ciclo-infraestructura más innovadora).

Finalistas al mejor proyecto de ciclo-infraestructura

Los siguientes tres proyectos (en el Valle de Aburrá, Bogotá e Ibagué) se han destacado por implementar una infraestructura operacional dedicada, específicamente, a brindar un espacio de circulación a ciclistas y, a la vez, por contar con un alto estándar de diseño. Estos proyectos también proveen condiciones atractivas, cómodas y seguras, y permiten el traslado de manera directa y coherente con una alta demanda de viajes.

Corredor verde La Picacha

Ente territorial: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Plan de gestión 2016-2019 del Área Metropolitana se propuso la construcción de 80 kilómetros de infraestructura segura e incluyente para la movilidad activa. Para cumplir este propósito se propuso la construcción del proyecto La Picacha, un corredor ubicado en la ciudad de Medellín con longitud de 3,6 km sobre la quebrada La Picacha (uno de los estructurantes naturales del territorio), entre Parques del Río y Carrera 83, pasando por la Carrera 65, Calle 33, Avenida Bolivariana, Carrera 76, Carrera 78, Avenida 80 y Centro Comercial Los Molinos (ver Figura 2). Este proyecto tiene el potencial de ser uno de los principales corredores verdes de transporte no motorizado.

Este corredor conecta de manera trasversal la centralidad occidental de Belén, la comuna más poblada del municipio, con el centro de Medellín. Según los estudios que acompañan la propuesta, la zona de Belén es de las que más generan y atraen viajes en bicicleta y a pie.

Las tipologías que incluye este proyecto son: Circulación compartida (con pacificación del tráfico) a lo largo de 0,44 km, seguido por una ciclorruta unidireccional en calzada segregada en el sentido del flujo vehicular a lo largo de 2,59 km, finalizando con una ciclorruta en calzada bidireccional segregada a lo largo de 0,64 km.

Figura 1. Ubicación e hitos de la Ciclorruta La Picacha. Fuente: AMVA
Figura 2. Foto de la ciclorruta unidireccional en calzada segregada en el sentido del flujo vehicular (izq) y foto de la ciclorruta con calzada bidireccional (der). Fuente: AMVA

Par Vial Centro Expandido

Ente Territorial: Bogotá

Esta ciclorruta busca la integración y continuidad de la red de ciclorrutas, considerando las necesidades de los ciclistas en Bogotá.

Se trata de una ciclorruta en calzada, en condición de unidireccional conformando un par vial entre las carreras 16 y 19 y otros tramos viales conectores, con una longitud aproximada de 14 km. Esta ciclorruta se compone aparte de acciones de demarcación, de programaciones semafóricas, prioridad y manejo especializado en intersecciones, con segregación no traspasable en concreto, reducciones de velocidad y elementos informativos para todos los actores viales.

Se trata de ciclorrutas que operan en su mayoría de manera unidireccional, todas se implementaron sobre la calzada redistribuyendo el espacio vial, se priorizaron vías de tráfico calmado en las que en su mayoría no hay presencia de vehículos pesados, de transporte público. Finalmente, estas ciclorrutas pasan por localidades del oriente de la ciudad (donde se encuentran las zonas atractoras de población) y atraen a personas que vienen desde el occidente de la ciudad.

Figura 3. Conectividad y sentidos viales del Par Vial. Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Figura 4. Fotografía de ciclobanda del Par Vial. Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Figura 5. Red de ciclorrutas en Bogotá, donde resaltan los puntos donde se origina la demanda del Par Vial. Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Ciclobanda Av. Ferrocarril, Fase 1 y Fase 2

Ente Territorial: Ibagué

El trazado de la ciclobanda corresponde a la primera etapa de implementación de la ciclorred del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público. Esta ciclobanda va en el sentido oeste-este de la ciudad conectando entre sí establecimientos e instituciones públicas, que sirven a una demanda donde prepondera la población estudiante y en un rango de edad entre los 20 y 30 años. Además, da conexión temporal a los ciclistas deportivos y recreativos que tienen como punto de encuentro establecido la Plaza de Bolívar para luego trasladarse a zonas rurales de Ibagué.

Este proyecto comprende consta de 7.75 km de ciclobanda, de los cuales 5,5 km corresponden a ciclo-infraestructura unidireccional en ambos sentidos de la vía y adosado al andén, 2,3 km a una ciclorruta bidireccional en un costado de la vía.

El trazado cuenta con una malla vial en buen estado y una pendiente semiconstante que oscila entre el 2% y el 4%, que lo hace relativamente plano y fácil de pedalear. Además, la Av. Ferrocarril cuenta con un separador vial bastante amplio entre los 5 y 10 metros, con una zona verde y arborización entre los 3 y 7 metros de altura, que proporciona sombra. Recientemente se implementó un parque lineal en un tramo del separador donde se encuentra la ciclobanda.

Figura 6. Ciclo-infraestructura unidireccional en Ibagué, Av. Ferrocarril. Fuente: Secretaría de Movilidad de Ibagué
Figura 7. Ciclorruta bidireccional en Ibagué- Fuente: Secretaría de Movilidad de Ibagué
Figura 8. Tramo de ciclobanda en Av. Ferrocarril. Fuente: Secretaría de Movilidad de Ibagué

Finalistas al mejor plan de red ciclo-inclusiva y de ciclo-infraestructura

Estos tres proyectos (en Cali, Medellín y Montería) han sido preseleccionados por sus planes de expansión y mejora de condiciones infraestructurales para ciclismo, que rigen el ordenamiento de la ciclo-infraestructura con visión de largo plazo, horizontes de implementación y respaldo legal. Además, presentan una clara visión de la promoción del ciclismo urbano, metodologías y criterios técnicos de planeación, factibilidad y ambición. 

Plan Maestro de Ciclorrutas, Plan Integral de Movilidad Urbana Cali Visión 2030 (Estrategia de Fomento de Movilidad en Bicicleta) y Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 (Programa Movilidad en Bicicleta)

Ente Territorial: Cali

La implementación de la red de ciclo-infraestructura corresponde a la ejecución del mandato de distintos documentos de política, que ya ha logrado la implementación de 36km de ciclorruta entre los años 2004 y 2015.

Entre 2015 y 2017 se diseñó el resto de tramos de la red 170km, al tiempo que el municipio establecía la meta de construir 192km de ciclo-infraestructura, en la que están involucrados actores como Secretarías de Movilidad, Infraestructura y Metro Cali S.A.

Ya existe un convenio en el municipio que autoriza a la Secretaría de Movilidad a ejecutar los km correspondientes, a través de señalización horizontal y vertical de ciclobandas y bandas ciclopreferentes. Por otra parte, Metro Cali, asume también tramos de ciclo-infraestructura en el área de influencia del sistema, como parte de la infraestructura vial que da a acceso a sus terminales y estaciones y para alimentar el SITM, fomentando la intermodalidad. Finalmente, la Secretaría de Infraestructura asume otra porción de km, los cuales desarrolla tanto en proyectos de infraestructura vial que contienen ciclo-infraestructura como un componente, como proyectos exclusivamente de ciclo-infraestructura

Figura 9. Red de Ciclo-infraestructura para la accesibilidad territorial y la intermodalidad con el transporte público (PIMU Visión 2028). Fuente: Alcaldía de Cali
Figura 10. Algunas de las metas en cicloinfraestructura Plan de desarrollo 2016-2019. Fuente: Alcaldía de Cali

Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB 2030)

Ente Territorial: Medellín

Según el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta (PMB 2030), del Área Metropolitana, se espera a 2030 llegar a 300 km en Medellín.

Como plan de expansión a mediano plazo, de la red de ciclo-infraestructura para la ciudad de Medellín, se desea tener para finalizar el año 2019, 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas. El proyecto abarca una inversión de 76.300 millones pesos e incluye el mejoramiento de corredores e implementación de ciclorrutas.

Dentro de dicha red se encuentran diferentes tipologías de ciclo-infraestructura, entre, ciclorruta compartida a nivel de calzada, ciclorruta segregada a nivel de calzada, ciclorruta segregada a nivel de andén.

Como instrumento fundamental para la planeación de la red de ciclo-infraestructura, se encuentra el Plan de Ordenamiento Territorial vigente de la ciudad, el cual proporciona los lineamientos para la estructuración y desempeño de la red. Adicionalmente, como premisa, fue fundamental el pensar en la conectividad entre Medellín y los municipios aledaños, garantizando la movilidad para los habitantes del Valle de Aburrá.

Figura 11. Red existente en Medellín. Fuente: Alcaldía de Medellín
Figura 12. Red en construcción en Medellín. Fuente: Alcaldía de Medellín
Figura 13. Red en proceso de contratación en Medellín. Fuente: Alcaldía de Medellín

Plan Integral de modos no motorizados y espacio público de Montería, ejecutado a través del Programa BiciRED del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Montería Adelante”

Ente Territorial: Montería

La visión del plan y el Programa BiciRED, es posicionar a la ciudad de Montería dentro de las ciudades con mayor uso de los modos no motorizados a nivel nacional e internacional. Así́ mismo posicionándola como una ciudad con una alta calidad ambiental.

Para el diseño de la red ciclista en primer lugar se tuvieron en cuenta los criterios de evaluación expuestos en el diagnóstico del Plan Integral de modos no motorizados y espacio público de Montería (accesibilidad, rutas directas, coherencia, comodidad, seguridad vial, atractividad, seguridad ciudadana).

En segundo lugar, se busca suplir las necesidades actuales y futuras de demanda teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Las ciclo-infraestructuras existentes.
  • Las ciclo-infraestructuras propuestas por la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal y la Secretaria de Planeación Municipal.
  • Aprovechamiento de los canales como corredores verdes.
  • Los proyectos de espacio público como la Ronda del Sinú.
  • Cobertura con el futuro crecimiento de la ciudad y futuros desarrollos mediante:
    • Los talleres de participación con la comunidad
    • El estudio de conectividad axial realizado en el diagnóstico
    • La auditoría visual realizada en el diagnóstico de infraestructura ciclista

En tercer lugar, la oferta de múltiples modos y su integración es un lineamiento de diseño de la red, se busca posicionar la bicicleta como un modo principal y/o complementario de transporte, por esta razón la red no busca competir con el transporte público sino ser un complemento del mismo, ya sea alimentando los viajes o complementándolos.

Figura 14. Ciclorruta parque Ronda del Sinú. Fuente: Alcaldía de Montería
Figura 15. Retos y acciones del Plan Maestro de Cambio Climático de Montería. Fuente: Alcaldía de Montería
Figura 16. Ciclo-infraestructura existente a 2019; en azul se observan los tramos que se están ejecutando y en verde los que tienen disponibilidad presupuestal. Fuente: Alcaldía de Montería

Finalistas al mejor diseño de ciclo-infraestructura

Los siguientes diseños de proyectos de infraestructura en Ibagué y Medellín (dos en esta ciudad) demostraron capacidad técnica y altos estándares de seguridad, estética e integración vial, especialmente en puntos difíciles.

Bulevar Carrera Quinta

Ente Territorial: Ibagué

El Bulevar la 5ta busca recuperar espacios de circulación peatonal en una zona de gran desarrollo económico para la ciudad, con un alcance en obras de infraestructura como lo es la subterranización de redes, la construcción de andenes con sus respectivos elementos de circulación (franjas podo táctiles, vados, etc.) haciendo de este un proyecto incluyente, además de zonas de protección ambiental y mobiliario urbano e iluminación solar.

Este proyecto comprende una longitud 1.2km, el trazado de ciclobanda está en diseño preliminar: a nivel de calzada sobre el carril derecho de las vías, y en sentido unidireccional en ambos corredores de la carrera 5ta. El ancho de la ciclobanda está sujeto a determinación en tanto se apruebe en CONPES el estudio técnico, legal y financiero del Sistema Estratégico de Transporte Público, donde se articula el presente proyecto con la caracterización de los perfiles viales y el espacio determinado para el carril de uso exclusivo de los buses del sistema. Así, este proyecto contempla el diseño de andenes, ordenamiento de paradas de transporte público, zonas verdes con una vegetación acorde, mobiliario urbano, y espacios para actividades comerciales, desarrollando un proyecto integral de diseño urbano y paisajismo en la carrera quinta entre calles 37 y 42. El proyecto tiene un costo aproximado de 3.500 millones de pesos.

Figura 17. Perfil a intervenir, diseño Bulevar la 5ta. Fuente: Alcaldía de Ibagué
Figura 18. Localización del diseño del Bulevar, entre las calles 32 y 42, sobre la carrera quinta. Fuente: Alcaldía de Ibagué
Figura 19. Perfil vial ciclorruta Bulevar la 5ta. Fuente: Alcaldía de Ibagué

Ciclorruta Avenida Guayabal

Ente Territorial: Medellín (Empresa de Desarrollo Urbano, EDU)

Este proyecto, que comprende una longitud de 6 km, hace parte de los 80 km de ciclorruta a construir en esta Administración donde 50 km de ellos está a cargo de la EDU.

Esta ciclorruta se desarrollará en una vía arteria de escala metropolitana con continuidad hacia el municipio conurbado de Itagüí, donde los usos principales son comercial, Industrial, servicios y residencial. Las principales problemáticas del corredor son la ocupación indebida del espacio público, el parqueo informal, la falta de continuidad peatonal y, la más preocupante, el alto índice de accidentabilidad donde los más afectados son los peatones y ciclistas.

Se espera que el proyecto logre reducir la siniestralidad a cero muertos, incrementar el número de usuarios (con apoyo del Plan Empresarial de Movilidad Sostenible), lograr una intermodalidad sostenible, consolidarse como una ciclorruta estructurante, al articularse con otras ciclorrutas en proceso de diseño y desincentivar el uso del automóvil con una infraestructura de calidad.

Finalmente, este proyecto implementa las siguientes tipologías:

  • Típica: Segregada unidireccional 1,50 m + Segregador 0,60 m
  • Cuando hay bahía de cargue y descargue: Segregada unidireccional 1,20 m + Segregador 0,30 m
  • Cuando hay paradero de buses existente o propuesto: Compartida
Figura 20. Intersección glorieta calle 10, estado actual. Fuente: EDU
Figura 21. Diseños para la intersección glorieta calle 10. Fuente: EDU

Ciclorruta Avenida La Playa

Ente Territorial: Medellín (Alcaldía de Medellín)

El objetivo del corredor es realizar un corredor integral, caminable y pedaleable en el centro de la ciudad de Medellín en una de las avenidas más importantes, con mayores indicadores respecto a congestión y uso por parte de los automotores para convertirla en un proyecto integral de ciudad al servicio de todos los habitantes, 100% accesible.

Se diseñó pensando en la recuperación del espacio que se había dado al vehículo reasignándolo al ciudadano, puesto que la avenida la playa contaba con seis carriles de vehículos motorizados que fueron reducidos a dos reorganizando las corrientes viales y pacificando la vía.

El proyecto tiene una longitud de 2,2 km, diseñados como ciclorruta exclusiva, segregada, bidireccional de 2.4 metros libres de circulación para ciclistas. Esta tipología se consideró gracias a las condiciones de la vía y el estudio de movilidad. Conecta varios equipamientos y lugares emblemáticos por ubicarse en el centro de la ciudad (en La Candelaria) y conectarlo con el oriente.

Figura 22. Vista general de interacción y conexión con otra infraestructura ciclista. Fuente: Alcaldía de Medellín
Figura 23. Vista parcial de los planos del tramo 1. Fuente: Alcaldía de Medellín y EDU
Figura 24. Vista parcial de los planos del tramo 1. Fuente: Alcaldía de Medellín y EDU

Finalistas a ciclo-infraestructura más innovadora

Estos tres proyectos (dos de Bogotá y uno de Ibagué) presentaron herramientas y prácticas innovadoras en la planeación, el diseño y la implementación de ciclo-infraestructura. Además, responden a necesidades y muestran mejoras en la calidad de los procesos y el resultado final.

Av. Calle 100 con 15

Ente Territorial: Bogotá

Las glorietas son planeadas para organizar el tráfico motorizado, pero complejizan los cruces que deben realizar los modos no motorizados. En aras de favorecer los viajes en bicicleta, de no perjudicar a los peatones, y con la intención de hacer más seguros los cruces de los ciclistas y de los peatones, se hizo una intervención en el costado norte de la glorieta de la AC 100 con AK 15. La intervención consistió en optimizar el espacio vial vehicular, convirtiendo el carril externo del costado norte de la glorieta en una ciclorruta bidireccional, segregada y sobre calzada. Como parte de la intervención se instaló un semáforo que busca regular algunos movimientos de peatones, ciclistas y de vehículos.

Con la intervención se ha logrado que los viajes que se hacen sobre la ciclorruta de la AC 100 sean más directos, se optimice el tiempo, y se reduzca la probabilidad de un siniestro vial que involucre a los ciclistas.  En cuanto a los resultados sobresale que antes de iniciar el plan piloto, el 76% de los ciclistas circulaban por el anillo externo sin infraestructura segura y en el 60% de estos casos en contravía. Con la implementación de la prueba piloto, el porcentaje de ciclistas que hizo uso del mismo fue del 93% indicando que la medida mejora las condiciones de atractividad y seguridad de los ciclistas que utilizan dicha conexión.

Gracias a los buenos resultados de la prueba piloto, se llevó a cabo la implementación definitiva de la conexión de ciclorruta incluyendo un paso semaforizado en el despeje del ramal norte hacia la AK 15, de forma que los ciclistas puedan hacer el cruce seguro de la infraestructura. Así mismo, se reguló el paso de los ciclistas en el ramal norte que despeja hacia la AK 9 de forma que los ciclistas tengan conocimiento de en qué momento pasar.

Figura 25. Planos del proyecto Glorieta calle 100 con carrera 15. Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Figura 26. Implementación de la ciclorruta en la glorieta de la calle 100 con carrera 15. Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Puente Av. Las Américas con carrera 68

Ente Territorial: Bogotá

La infraestructura dispuesta para el paso de los ciclistas que se movilizaban a lo largo del trazado de la ciclorruta para cruzar el puente incluía un sobrerecorrido, por este motivo, la mayoría de los ciclistas optaba por utilizar la calzada vehicular, ya que era un viaje mucho más directo, incluso muchos de ellos en contravía. Por ese motivo, se resuelve generar la provisión de una infraestructura segregada que permite realizar la conexión a través del puente de una forma mucho más cómoda, segura y directa.

La acogida de la medida por parte de los ciclistas del sector y el hecho que la Av. Las Américas tiene ciclorruta a ambos costados del separador, ha facilitado la implementación de una prueba piloto al costado sur del puente. Con la implementación del piloto sobre el puente, poco más de 11.800 ciclistas al dio están cruzando al día en sentido oriente – occidente, y 5.900 ciclistas al día en otro sentido.

Actualmente la implementación definitiva de la ciclorruta está siendo llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dentro del marco del proyecto de reforzamiento estructural del puente, de forma que la ciclorruta quedará completamente implementada con segregación no traspasable para ofrecer una infraestructura segura y directa los ciclistas del suroccidente de la ciudad y se realizará la demarcación y redistribución de los carriles vehiculares.

Figura 27. Maniobra ciclista antes del piloto en el puente de la Av. Las Américas con 68. Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Figura 28. Piloto sobre el puente de la Av. Las Américas con 68. Fuente: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Optimización de la malla vial de la ciudad de Ibagué: Vía Aeropuerto Perales de Ibagué

Ente Territorial: Ibagué

La ciclorruta del aeropuerto como se conoce en la ciudad de Ibagué, corresponde al corredor de entrada de la ciudad, conectando la zona rural con la urbana y localizándose sobre grandes terrenos de transformación del uso del suelo de grandes áreas de cultivo de arroz y pastoreo de ganado, por zonas residenciales en condominios y conjuntos cerrados en rápido crecimiento; es ésta la razón por la cual además de implementar la infraestructura para la bicicleta, se contempla dotar la misma de herramientas que mejoren las condiciones de uso ofreciendo percepciones de seguridad que la hacen atractiva y desmitifican limitantes como lo son las condiciones climáticas de la ciudad y la inseguridad ciudadana.

Esta ciclorruta consta de 4,7 km de longitud y 5 metros de ancho, así como 153 paneles solares e iluminación LED; catalogada para su fecha de ejecución (2017) como la primera ciclorruta de Colombia iluminada por luz solar y con luminarias led de bajo consumo y gasto energético, características que hacen del proyecto un importante avance en la mitigación del cambio climático en cuanto a las emisiones de GEI generadas por las fuentes propias de la ciudad. La ciclorruta conecta con El Parque deportivo, el cual se encuentra en adelantada recuperación después del vacío fiscal que recibe la administración con los juegos nacionales del 2015.

Figura 29. Fotografía aérea de ciclorruta del Aeropuerto. Fuente: Secretaría de Infraestructura alcaldía de Ibagué – INVIAS – INFIbagué
Figura 30. Paneles solares y luminarias LED en ciclorruta del Aeropuerto. Fuente: Secretaría de Infraestructura alcaldía de Ibagué – INVIAS – INFIbagué

Leave a Reply