BicicletasProyectosTransporte sostenible

Despacio apoya MiTransporte (GIZ) en Costa Rica

By 1 febrero, 2019 No Comments
Visita de campo a la ciclorruta de Cartago

Costa Rica es reconocido como un país verde, tranquilo y sostenible. ¡Pura vida! Sin embargo, el tráfico de San José, capital del país y centro del área metropolitana, contradice esta afirmación. Pero gracias a los esfuerzos de activistas, planificadores, funcionarios municipales y estatales y el apoyo de cooperación internacional, especialmente el proyecto MiTransporte de la GIZ, el cambio ya está en camino.

En el marco del proyecto de la cooperación alemana, Despacio fue invitado a ayudar en el fortalecimiento de capacidades en movilidad activa, mediante dos actividades principales: una gira de estudios en Bogotá, en el marco del evento Walk 21, y la realización de talleres de capacitación en San José.

Delegación de Costa Rica en Bogotá

La conferencia internacional Walk 21 era una oportunidad única para aprender de las mejores prácticas en caminabilidad y para dejarse inspirar por reconocidos ponentes internacionales. Una delegación costarricense conformado por funcionarios municipales e institucionales del área metropolitana de San José y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con interés y responsabilidades en transporte sostenible, visitó Bogotá para asistir a la conferencia. Además, aprovecharon de su estadía para visitar la ciclo-infraestructura bogotana con guías expertos de Despacio. Bogotá tiene ejemplos de ciclo-infraestructura excepcional, como la Carrera 11 (entre Calles 82 y 100) y la nueva infraestructura en las Carreras 16 y 19, así como ciclorrutas con problemas, incompletas, angostas, invadidas. Una ventaja de empezar desde cero, como es el caso de San José, es que se puede aprender de lo que funciona y no funciona en otras partes, y los delegados mostraron mucho interés en detalles de planeación y diseño.

Visita de campo a ciclo-infraestructura en Bogotá

Tres semanas después, dos consultores de Despacio emprendieron una visita a San José para una capacitación de tres días a funcionarios de los municipios y del gobierno nacional. Su estadía comenzó con visitas al campo a los municipios del área metropolitana de San José, entre los cuales Cartago, Tres Ríos, Curridabat, Montes de Oca, San José, Desamparados, Belén, Santa Ana y Mora, donde conocieron las prácticas en movilidad sostenible y los problemas locales, así como los intereses y necesidades de los tomadores de decisiones.

Ejercicio con la plataforma Streetmix

Luego, se realizaron tres días de talleres. Los primeros dos días fueron orientados a funcionarios municipales e institucionales con interés en la promoción de la movilidad activa. Las sesiones incluyeron información teórica, ejemplos de prácticas y detalles técnicos en ámbitos de la promoción de la caminata y del ciclismo. Desde la filosofía de Despacio, se destacó la necesidad de no solo promover modos de transporte sostenibles, sino que también intervenir en la circulación y velocidad del tráfico motorizado. Los talleres incluyeron ejercicios participativos, como la identificación de retos y oportunidades, un ensayo de la plataforma ‘StreetMix’ y la delineación de posibles trazados de ciclo-infraestructura intermunicipal.

Asistentes al taller en el IFAM

En el tercer día se realizó un taller específicamente orientado a los funcionarios del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), un ente clave en la coordinación y articulación de políticas y capacitación técnica para municipios de Costa Rica. Como corresponde su función, este taller se enfocó en los ámbitos de organización institucional en la promoción de la movilidad activa. Un gran reto en el área metropolitana de San José es la falta de integración institucional y planeación intermunicipal, lo cual dificulta la coordinación de políticas e infraestructura a nivel metropolitano. Los ejercicios participativos durante este día ayudaron a identificar los actores principales, sus roles y las oportunidades y retos a nivel institucional en la promoción de la movilidad activa en Costa Rica.

dav

Como resultado final de las actividades anteriores, se entregó al proyecto MiTransporte una hoja de ruta para la promoción de la movilidad activa. Esta se estructuró a través de tres componentes: la planificación urbana y territorial, en cual es clave establecer una visión conjunta a nivel metropolitano; la ciclo-infraestructura y la promoción de la bicicleta. Estos componentes exigen altos estándares de diseño y planeación de redes completas y una mejor articulación interinstitucional, tanto horizontalmente entre municipios cuanto verticalmente entre instituciones nacionales y gobiernos locales. Esperamos que las recomendaciones sean de gran utilidad para determinar prioridades y área de acción en el proyecto MiTransporte para la promoción de la movilidad sostenible en el área metropolitana de Costa Rica.

Leave a Reply