EventosGénero

Seminario «Género, Liderazgo y Movilidad» en Washington DC

By 11 enero, 2019 No Comments

La Iniciativa Mujeres en Movimiento – Women in Motion (WIM), una iniciativa de mujeres líderes en la agenda de transporte de Despacio, sigue sus actividades para promover liderazgos femeninos.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Mujeres en Movimiento llevaron a cabo el Seminario “Género, Liderazgo y Movilidad”, que se realizó el día 15 de enero de 2019, en el marco del foro global Transforming Transportation 2019, en Washington DC, en las instalaciones del Banco Mundial.

Mujeres en Movimiento (WIM) fue creada durante el Foro Internacional de Transporte 2018, siendo su principal objetivo desarrollar un Centro Global de Liderazgo Sustentable para las mujeres y promover la incorporación de la perspectiva de género en la agenda de energía y transporte. WIM pretende consolidar liderazgos de mujeres en sectores que carecen de diversidad y de políticas de equidad de género a través de una red activa de cooperación y gobernanza del sector civil, privado y público, y de un centro de liderazgo que les den las herramientas técnicas y políticas necesarias para expandir, reforzar y poner en práctica sus ideas y conocimientos. Esta iniciativa complementa los esfuerzos realizados por el Transport Gender Lab del BID y el Transport Gender Task Force del Banco Mundial.

En este sentido, el Seminario de “Liderazgo y Movilidad” buscó dar un paso adelante al acercar a las mujeres técnicas en la agenda sustentable, herramientas prácticas para impulsar liderazgos modernos, así como para promover el trabajo colaborativo del sector transporte y la perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El evento contó con palabras de bienvenida de Karla González – Directora del equipo de Género en la División de Transportes del Banco Mundial. Daniela Chacón, Fundadora de WIM, ex Concejal de Quito, ex vicealcaldesa de Quito, Ecuador, presentó al público la iniciativa Mujeres en Movimiento. El primer panel tuvo como tema la agenda de género y transporte de América Latina y el mundo y contó con la moderación de Laura Ballesteros, Fundadora de WIM, Senadora suplente del Congreso Mexicano, Ex diputada y Ex viceministra de Movilidad en CDMX. Participaron como panelistas Nicolás Estupiñan –
Director de Conocimiento Sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Exviceministro de Transportes de Colombia, Daniel Ernesto Moser – Director de Gestión de la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformativa (TUMI), Claudia Adriazola – Directora del Programa de Salud Pública y Seguridad Vial del World Resources International (WRI) y Isabel Granada del Banco Interamericado de Desarrollo.

Luego, Gina Diez Barroso hizo una intervención motivadora sobre el liderazgo femenino. Gina es una reconocida empresaria mexicana, fundadora del Grupo Diarq y la Fundación Diarq – organización sin fines de lucro que busca erradicar la violencia familiar y la prevención de bullying en las escuelas, Centro – la primera universidad en México enfocada exclusivamente a carreras en áreas creativas con fuerte formación empresarial, la Fundación Pro-Educación Centro – fundación dedicada a otorgar becas a estudiantes con méritos académicos en carreras creativas, Dalia Empower – centro de empoderamiento para la mujer sustentado en una metodología incluyente que contempla herramientas teóricas y habilidades emocionales que contribuyen a que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo. Se desempeña como Consejera de varias empresas internacionales y además de pertenecer a diversas organizaciones, es la única mujer mexicana que pertenecen al C200 (200 Women Business Leaders of the World) y representa a Mexico en W20, la iniciativa de mujeres de G20.

El segundo panel del día tuvo como tema «Mujeres usuarias y como proveedoras de servicios en el sector transporte», y contó con una presentación de Steffi Bryson – Lider en seguridad global y protección del consumidor dentro del equipo de estrategia de políticas públicas de Uber en San Francisco, Sofía Guerrero Gámez – Ingeniera Senior de transporte del Banco Mundial, Cristian Navas Duk – Consultor en la División de Transporte de Banco Mundial, Paola Tapia – Fundadora WIM, Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Laura Ballesteros – Fundadora de WIM, Senadora suplente del Congreso Mexicano, Ex diputada y Ex viceministra de Movilidad en CDMX y Marina Moscoso – Fundadora WIM y Directora de proyectos de Despacio.

Pueden revisar el programa del Seminario en este enlace: TT2019 Programa Seminario Género, Liderazgo y Movilidad 20190113

Para inscribirse y recibir más información enviar correo a contacto@mujeresenmovimiento.net

Leave a Reply