BicicletasCiudadClimaEventosMovilidadProyectosPublicacionesTransporte sostenibleVelocidadVida

20 kilómetros de ciclorrutas y la estrategia de la bicicleta para Bucaramanga y su área metropolitana, un proyecto por la movilidad sostenible.

By 17 diciembre, 2018 No Comments

Seguimos comprometidos con la promoción del transporte sostenible y activo pues estamos convencidos de los beneficios que trae a la movilidad de las ciudades, la salud de las personas, el cambio climático y mucho más. Por eso, junto a la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y ONU-Habitat, nos propusimos construir una nueva Bucaramanga y su área metropolitana, una en la que el uso de la bicicleta como medio de transporte sea una realidad.

El Plan de Desarrollo Municipal de Bucaramanga contempla dentro de sus proyectos estratégicos la construcción de una red de 20km de ciclo-infraestructura. Para eso se ha consolidado un convenio de cooperación internacional de dos componentes: por una parte, la definición de la Estrategia de la Bicicleta como Medio de Transporte para Bucaramanga y su Área Metropolitana, y por otra, los diseños definitivos de 20km de ciclo-infraestructura que serán ejecutados antes de finalizar el 2019.

El proceso desarrollado para definir tanto la Estrategia de la bicicleta, como los diseños de 20 kilómetros de ciclorrutas, contó con diferentes actividades de participación, así como el apoyo de la aplicación móvil Biko, con la cual se obtuvieron datos del registro de los recorridos realizados por los participantes en la aplicación (puede encontrar información del concurso aquí). De igual forma, se tuvieron en cuenta principios de ciclo-inclusión desarrollados a partir de experiencias nacionales e internacionales, y la Guía d Ciclo-infraestructura para Ciudades Colombianas del Ministerio de Transporte.

La delimitación de estos 20 kilómetros de ciclorrutas, tuvo en cuenta también aspectos de suma importancia como: topografía, estructura urbana (incluyendo división política, áreas de actividad, y factores socio-demográficos), estructura vial, (incluyendo jerarquía vial, cantidad de carriles, y rutas de transporte público), ciclo-infraestructura existente, (incluyendo ciclorrutas y ciclo-parqueaderos), barreras urbanas como separadores y puentes, y planes existentes (POT, PMM, PMEP) entre otros. Para los diseños de los 20 kilómetros se contó con el apoyo de ingenieros holandeses expertos en diseño de ciclo-infraestructuras.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el interés de la ciudadanía por generar un cambio en la movilidad, se desarrolló una actividad de urbanismo táctico en la esquina sur-occidental del “Parque de los niños” en Bucaramanga. Este tipo de intervenciones, tienen como objetivo implementar una redistribución del espacio vial para mejorar la seguridad vial de la zona, revalorizar el espacio público, reducir las velocidades de los vehículos motorizados y facilitar el cruce peatonal seguro e inclusivo. Los sondeos posteriores a la intervención, nos permitieron obtener conclusiones importantes como el aumento en la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos transitar por este sector, el beneficio que presenta reducir la velocidad de los automóviles y más. Puede conocer los resultados de la intervención de urbanismo táctico aquí.

Este fue un proyecto retador y de bastante trabajo que nos deja grandes experiencias y enseñanzas, además del documento impreso de la Estrategia de la bicicleta para Bucaramanga que quedó muy lindo. También puede consultar y descargar totalmente gratis el documento en pdf aquí.

Esperamos que Bucaramanga y su área metropolitana sigan promoviendo y reconociendo la importancia y necesidad del transporte sostenible y no motorizado.

Leave a Reply