BicicletasCiudadEventosMovilidadPublicacionesTransporte sostenible

Taller avances y desafíos en la promoción de bicicletas en Costa Rica

By 4 julio, 2018 No Comments

Sabemos bien que en los últimos años la movilidad de las ciudades ha empezado a tener en cuenta un medio de transporte clave; la bicicleta. Son enormes los beneficios que la movilidad en bicicleta trae a una sociedad, no solo desde un punto de vista ambiental, pues permite la reducción de emisiones toxicas a la atmósfera, una mejor calidad del aire y la disminución en el uso de combustibles fósiles, sino social y humana al promover la equidad y la inclusión de los distintos actores sociales (niños, adultos mayores, personas con movilidad reducida, etc.).

Sin embargo, el proceso para incluir este medio de transporte en la movilidad ciudadana requiere de distintas metodologías que abordan desde las condiciones socioculturales y políticas, hasta aspectos económicos, urbanos, infraestructurales y demás. Es por esto que la investigación de las condiciones propias del país o ciudad en la que se pretende promover la bicicleta como medio de transporte, al igual que el estudio y conocimiento de experiencias internacionales en esta misma tarea resultan importantes.

Bajo este marco de ideas, el proyecto MiTransporte de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) de Costa Rica, a mediados de junio de este año, realizó el taller “Avances y desafíos en la promoción de la bicicleta en Costa Rica” con el objetivo de intercambiar avances, experiencias y desafíos de la promoción del ciclismo como un modelo de transporte, identificar las necesidades técnicas que requieren distintas municipalidades en Costa Rica para promover el ciclismo y analizar la posibilidad de construir un plan nacional que promueva este medio de transporte.

Despacio fue invitado a este taller para presentar las “Experiencias de Colombia y las lecciones aprendidas” en la que nuestra líder en movilidad sostenible, Patricia Calderón Peña, abordó los antecedentes, avances y retos que nuestro país ha tenido en la promoción y la inclusión de la bicicleta como un medio de transporte urbano. Para ello, se tuvo en cuenta el contexto nacional colombiano en esta materia y se presentaron los casos de Medellín y Bogotá.

De igual forma, se presentaron algunas de las publicaciones que ha producido Despacio (Guía de estacionamientos para bicicleta, Integración de transporte no motorizado y DOTS, Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe, Bicycle account Bogotá 2014, y la Guía de cilo-infraestructura para ciudades colombianas entre otras), como referentes para la promoción y planeación del uso de la bicicleta.

Es importante resaltar que nuestra participación en el taller se enfocó no sólo en presentar las experiencias con potencial importante para aportar a la promoción del ciclismo urbano en el contexto local, sino también en apoyar a la GIZ en la construcción de un plan de acción nacional para promocionar el uso de la bicicleta en Costa Rica.

Leave a Reply