BogotáCiudadVida

Los Despacianos y su nueva oficina

Trabajar Despacio es una actividad que abarca desde un adecuado uso del tiempo (con la intención de que cada tarea sea realizada a un ritmo justo) hasta la organización y diseño de los distintos espacios de una oficina. Por eso, dedicamos tantos días a planear nuestro nuevo lugar de trabajo, y a establecer en él, distintos espacios que fomenten la concentración, la creatividad, la innovación y la interacción entre otros.

Sin duda alguna, el lugar de trabajo (su ubicación, su adecuación, iluminación, ruido etc.) incide directamente en el ambiente laboral y, no sobra decirlo, en nuestra productividad y eficiencia al completar las tareas que tenemos en el día a día. Así pues, no resulta igual trabajar en un espacio agradable que fomente la concentración e integración que en un lugar poco adecuado para llevar a cabo tales actividades.

Fue esta una de las razones que motivó la búsqueda de una nueva oficina para quienes integramos Despacio. Para ello, se hicieron inicialmente encuestas que pretendían reconocer los puntos o características más importantes de un nuevo espacio de trabajo. Aspectos como la iluminación, la ubicación y el transporte, entre otros, fueron tenidos en cuenta para la construcción de un lugar ideal que cumpliera, lo más posible, con las necesidades y opiniones de la gente de Despacio.

Pasados 5 meses, y con la intención de evaluar cómo nos hemos sentido en nuestra nueva oficina, diseñamos y aplicamos una encuesta que nos permitió obtener las siguientes conclusiones:

En general, lo que más ha gustado en la nueva oficina ha sido su ubicación, mucho más central y cercana a vías arteriales que nos permiten movilizarnos de nuestras casas al trabajo y viceversa con mayor facilidad. La ubicación resulta ser un punto crucial, pues garantiza la accesibilidad a distintos medios de transporte (Transmilenio, SITP, bicicleta), posibilita el acceso a servicios como restaurantes, lugares de entretenimiento, bancos, supermercados y de más.

A lo anterior podemos agregar que, aspectos como la iluminación de la oficina y la forma en la que se adecuaron y se distribuyeron los espacios hacen más amable y productivo nuestro trabajo. Al respecto, es importante anotar que la cercanía que tenemos actualmente con nuestros compañeros, así como el acceso a las dos salas de concentración que se diseñaron (Lucho y Alicia) han promovido en gran medida la productividad y el buen ambiente laboral, sin embargo, es importante controlar los tonos de voz puesto que, por ser un espacio abierto, las conversaciones que podamos entablar con nuestros compañeros pueden terminar distrayendo a quienes en ese momento intenten concentrarse en alguna actividad.

Es importante anotar que, al hacer una comparación entre la nueva oficina y la vieja, aspectos como la accesibilidad a una cocina, y el hecho de que haya únicamente un baño en todo el piso, hacen que algunos integrantes de Despacio se sientan menos cómodos. Frente a la pregunta ¿Cómo se siente en esta oficina en comparación con la anterior? Obtuvimos respuestas como:

“Muy bien, es muy bonita e iluminada. Sin embargo, una cocina pequeña hace falta”, “un poco peor, porque hay menos baños disponibles y no tiene agua”, o “El baño exterior y compartido con otras oficinas en ocasiones es algo incómodo”.

Por lo demás, aspectos como la iluminación, la ubicación, la integración y comunicación que fomenta el diseño abierto de la oficina, hacen que, en su mayoría, los integrantes de Despacio nos sintamos más cómodos y felices en nuestro nuevo espacio de trabajo.