Despacio organizó el evento de networking: “Lograr ciudades más lentas: hacia la Nueva Agenda Urbana” durante el Noveno Foro Urbano Mundial que se llevó a cabo del 7 al 13 de febrero en Kuala Lumpur, Malasia. Este evento tuvo como objetivo concientizar a los actores clave de diversos sectores de la sociedad, ampliar su conocimiento sobre la velocidad en las ciudades y demostrar cómo esto se relaciona con varios de los ODS y la Nueva Agenda Urbana.

Introducción al evento de networking: Lograr ciudades más lentas: hacia la Nueva Agenda Urbana

El evento se dividió en dos sesiones, en la primera, las organizaciones invitadas presentaron sus iniciativas y acciones para promover ciudades con velocidades adecuadas y en la segunda, los presentadores y participantes pudieron hablar con mayor detalle y establecer contactos de trabajo para oportunidades futuras.

Resumen y presentaciones del evento

Despacio:

Como introducción, el moderador Carlosfelipe Pardo de Despacio señaló que logrando velocidades adecuadas en las ciudades la calidad de vida mejora, aumenta la seguridad vial y reduce la inequidad de la población vulnerable y de bajos ingresos. En Despacio hemos realizado diferentes actividades que demuestran el impacto que tiene la velocidad en la seguridad vial y presentamos resultados de diferentes ejercicios de investigación. Si le interesa, haga click acá y conozca nuestro proyecto de velocidades.

<

SLoCaT:

Mark Major de SLoCaT enfatizó que, para maximizar la accesibilidad de las personas a oportunidades y experiencias con la menor demanda de energía y espacio, es necesario focalizar los esfuerzos para priorizar el transporte público como la opción más eficiente.

Walk 21:

Salvador Herrera de Walk 21 explicó el Global Side Walk Challenge  el cual tiene como objetivo para construir 100,000 km de andenes peatonales antes del 2030. También hubo espacio para hablar sobre la conferencia internacional de Walk 21 que se llevará a cabo en Bogotá en octubre de este año.

WRI:

Robin King, de WRI, explicó que establecer límites de velocidad seguros para los usuarios de la carretera, promover y hacer cumplir los límites de velocidad, así como un diseño apropiado de la calle y la participación de la comunidad son acciones clave para promover una mejor seguridad vial.

EcoMobility:

Beatrice Ch’ng en ICLEI presentó la iniciativa EcoMobility, cuyo objetivo es priorizar los modos activos, el transporte público y otros modos innovadores con bajas emisiones de carbono de una manera conectada e integrada. En línea con esta visión, cada 2 años se organiza el EcoMobility World Festival donde se construye una zona libre de automóviles dentro de un barrio, en el que se prioriza el transporte público y los modos activos.

Ocupa tu calle:

Mariana Alegre de Lima Cómo Vamos presentó el proyecto Ocupa tu Calle  el cual tiene el objetivo de recuperar espacios públicos y renovarlos utilizando materiales no convencionales como llantas usadas o madera.

ITDP India

Shreya Gadepalli de ITPD India, comentó sobre la distribución desigual del espacio público y la necesidad de reducir los límites de velocidad para preservar la vida de la población vulnerable y repensar las ciudades de forma que las personas se conviertan en prioridad sobre los automóviles.

Grabación del evento:

También tenemos disponible la grabación del evento aquí.

Evaluación del evento de networking

Para Despacio es fundamental evaluar los eventos en los que participa y conocer la opinión de los participantes, a continuación, los resultados.

 

En general, la mayoría de los encuestados calificaron el evento de networking como excelente o bueno.

También, evaluamos el impacto que tuvo el evento sobre la percepción de los asistentes frente a la velocidad. En su mayoría (el 60%) consideran que ir rápido no trae ningún beneficio significativo y es muy inseguro. Una tercera parte cambió ligeramente su percepción: a pesar de que consideran que ir rápido es inseguro, también les permite llegar a tiempo a sus destinos.

Dentro de los objetivos del evento, se esperaba que los asistentes lograran establecer contactos con el fin de aumentar la coordinación y cooperación entre ellos. De las personas que respondieron más del 70% logró establecer contacto con nuevas personas.

Leave a Reply