Eventos

VI Taller Observatorio de Movilidad

By 15 enero, 2018 No Comments

Uno de los grandes eventos del 2017 que organizamos y participamos fue el VI Taller del Observatorio de Movilidad del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF que se llevó a cabo en Bogotá en el mes de diciembre. El evento contó con la participación de representantes de los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Perú; de la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad Católica de Uruguay; de entidades del sector privado como Uber y City Parking; de organismos no gubernamentales como ICCT y Brookings; consultores regionales de transporte y con el equipo de transporte urbano de CAF.

Los objetivos del taller eran definir los principales retos institucionales y financieros de las ciudades de América Latina, recopilar algunas recomendaciones en materia de investigación y operación; y crear un espacio para explicar la incidencia de la regulación y políticas en tema de combustible y tecnologías. Por último, se presentó el estado actual del Observatorio de Movilidad – OMU que ha desarrollado CAF para discutir cómo se podía fortalecer e incentivar su uso.

La jornada dejó varias ideas importantes sobre movilidad en las ciudades, como la necesidad de tener como prioridad la sostenibilidad en programas de movilidad y resaltar el apoyo por parte de los gobiernos y las instituciones para tener un trabajo posterior a los estudios técnicos y continuar el proceso hasta la implementación de los proyectos. También, los asistentes resaltaron que la construcción de capacidades y su sostenibilidad eran temas neurálgicos para la región y que los bancos de desarrollo como CAF, podían convertirse en una ficha esencial para alcanzar este objetivo.

En el transcurso de los dos días del taller, los expertos plantearon las siguientes recomendaciones para fortalecer y promover el uso del OMU:

  • Establecer una red para intercambiar experiencias entre los actores que utilizan la plataforma.
  • Implementar una estrategia digital y en medios de comunicación que incentive el uso de la plataforma y que demuestre su utilidad y beneficio para las ciudades.
  • Exponer los temas y resultados del Observatorio a distintos actores importantes en temas de movilidad.
  • Capacitar a diferentes grupos de interés en el uso de la plataforma. Por medio de webinars, visitas de estudio o hacer conferencias anuales.

Dentro de las conclusiones del taller en temas de movilidad, se pudo establecer la gran importancia que tiene para la región contar con una plataforma como el Observatorio de Movilidad Urbana que ofrece CAF.  También, se planteó como principal desafío explorar otras fuentes de recolección de información que no usen los métodos tradicionales sino que hagan uso de aplicaciones digitales. Y finalmente como  siguiente paso, se espera que las ciudades continúen con el proceso que ha venido haciendo el OMU y se comprometan a fortalecerlo.

Si quiere saber más sobre el taller, las conclusiones y los invitados. Escríbanos aquí

Leave a Reply