CiudadExperimentos

Resultados Catarsis Metro

By 22 diciembre, 2017 No Comments

Este es un resumen de los resultados del Catarsis Metro de Bogotá que hicimos con el Espectador, con el que queríamos conocer la opinión de los bogotanos sobre el proyecto de metro que busca implementar la administración del alcalde Enrique Peñalosa. (si quiere leer completo el informe aquí). Esta vez fue diferente el ejercicio, porque además de pedir que respondieran de forma abierta a la pregunta general ¿Qué piensa del Metro de Bogotá que va a implementar la actual administración? y las preguntas básicas de género y rango de edad, quisimos averiguar la localidad en la que residían y explícitamente conocer cuál era su posición respecto al proyecto actual de metro. (En contra, a favor o neutro)

En total se tuvieron 921 respuestas. De este total, la localidad que más participó fue Usaquén con 154 participantes, seguida de Chapinero con 125. La Candelaria tuvo la participación más baja, seguida de Usme. La mayoría de los participantes fueron hombres (80,04%) y los rangos de edad más comunes fueron de 26 a 35 años (29,61%) y de 36 a 45 años (27,33%).

En general la mayoría de los encuestados (61%) está en contra del proyecto de metro para Bogotá. Solamente un 31% aprueba el proyecto como está planteado y un 8% tiene una posición neutral frente al tema. Esta distribución no cambia significativamente según el género de los participantes. Aunque una mayor proporción de mujeres está a favor del proyecto como está planteado actualmente (41% contra 30%), la mayoría sigue estando en contra (50% en las mujeres y 63% en los hombres).

Al analizar más a profundidad el texto de las respuestas dadas por los participantes, se evidenció que quienes están en contra del metro, como está planteado actualmente, tuvieron respuestas más largas en comparación que quienes están a favor o tienen una posición neutra. Incluso, la respuesta más larga de los que están en contra llegó a tener tres páginas de texto, mientras que la respuesta más larga a favor del proyecto tuvo poco más de una página.

Nube de términos de las respuestas a favor del metro

Al comparar las distintas respuestas, se evidenció que una de las palabras más utilizadas sin importar la posición frente al proyecto fue ‘ciudad’, lo que sugiere que los participantes se preocupan bastante por el futuro de Bogotá. Adicionalmente, otras palabras que se repiten en los análisis para las distintas posiciones son ‘subterráneo’ y ‘elevado’, lo que refleja el debate que se ha dado en la ciudad acerca del modelo de metro que se debe implementar. Finalmente, en los tres casos se repite también ‘TransMilenio’, lo cual muestra que muchos ciudadanos hacen una comparación directa entre los dos sistemas de transporte.

Como se mencionó anteriormente, el principal debate respecto al metro no es si este debe hacerse o no, pues la mayoría de los encuestados considera que es necesario, sino si este debe ser elevado o subterráneo. En general quienes están en contra del metro como está planteado por la actual administración opinan que se debería hacer un metro subterráneo y manifiestan preocupación acerca de que el metro se convierta en un alimentador del sistema TransMilenio. A continuación se presenta un ejemplo de respuesta en contra:

“Totalmente en contra de la posición del alcalde a generar un transporte elevado. No solo por el incremento de inseguridad, sino porque ya existían unas bases de un metro subterráneo, ninguno de esos estudios y mucho más ese dinero fue perdido. Por último, no entiendo por qué siempre que hablan de metro elevado dicen que el complemento a Transmilenio mas no un servicio de transporte.

Aquí puede leer el informe completo y las gráficas de los resultados

Aquí puede descargar los resultados completos desagregados y anonimizados

Análisis de Lina Quiñones (@linisqs) y Carlosfelipe Pardo (@carlosfpardo)

Leave a Reply