CiudadEventos

Taller Uber Movement

By 21 diciembre, 2017 No Comments

Frases como: «El día de la visita del Papa a Bogotá, la movilidad fue un caos» o «La implementación del deprimido de la calle 94 no sirvió para descongestionar ese tramo», fueron analizadas y resueltas en el “Taller Uber Movement” que realizó Despacio para Uber Colombia a comienzos de este mes. Periodistas y expertos en movilidad pudieron conoce la plataforma que tiene como objetivo apoyar las decisiones de movilidad que se toman en la ciudad, a través de los datos que recoleta.

En el taller, voceros de Uber Colombia y de Despacio explicaron las principales características y ventajas de la plataforma, que radican más allá de ser gratuita y pública. Uber Movement permite saber cuánto se demora el desplazamiento de una zona de la ciudad a otra, definir conjuntos de condiciones específicas como el tiempo de horas pico o valle del transporte en la ciudad y da la opción de descargar toda la información para analizarla de manera más sofisticada.

Los participantes pudieron probar la herramienta para comparar trayectos en horas hábiles con promedio diario y momentos específicos del día. Analizaron el efecto de los cambios generados desde la política pública representados en los impactos de modificaciones específicas en la ciudad y también usaron la plataforma para comprender casos específicos, como el efecto en la movilidad por los cierres en la visita del Papa, el pasado 6 de septiembre de 2017 a Bogotá. A partir de las gráficas obtenidas en Uber Movement, se evidenció que los tiempos de desplazamiento de ese día vs. un miércoles promedio, la movilidad fue similar en la mayoría de horarios excepto en el horario de la tarde (4 a 7 pm). También, con la información arrojada por la plataforma,  los asistentes lograron determinar que la implementación del «deprimido de la calle 94» generó un ahorro de tres horas al mes.

“Es muy interesante la plataforma pues permite a los modeladores de transporte tener datos sobre los flujos en las vías para determinar qué periodos de tiempo demandan mayor uso de las mismas”, comentó uno de los participantes.

Con estos escenarios Despacio quiere seguir promoviendo plataformas que le apunten al uso de datos para crear análisis de movilidad en la ciudad. En proyectos anteriores Despacio usó la aplicación BIKO para estudiar la movilización de peatones y de ciclistas, para la formulación de recomendaciones para la ciclo-infraestructura de Villavicencio y Chinchiná. Vea los resultados de este proyecto aquí.

Este tipo de plataformas permiten la innovación desde la ciudadanía hasta el gobierno para poder definir políticas públicas en información. Una de las grandes ventajas de Uber Movement es poder visualizar y descargar información que antes no se veían, como la movilidad en la noche o días festivos. Si quiere “cacharrearle” a Uber Movement ingrese aquí o contáctenos aquí y le enseñamos a usarla.

Leave a Reply