CiudadProyectosVelocidad

¿Lo de Martín Elías fue un accidente?

By 30 noviembre, 2017 No Comments

El 14 de abril del 2017 fue noticia en Colombia la muerte del cantante de vallenato Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, en un incidente de tránsito. Como es común, los medios de comunicación anunciaron y analizaron este acontecimiento con el término de accidente. Sin embargo, en Despacio creemos que este caso no fue un accidente y se lo vamos a explicar desde un punto de vista técnico (pero no tan complicado)

A partir de la definición de accidente de la Real Academia Española, es un “suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas”, es decir un accidente es algo que no se puede evitar. También desde una concepción de seguridad vial que dice que aunque los conductores pueden cometer errores al volante, existen acciones que se pueden tomar para reducir su posible impacto y para evitar que el resultado sea personas muertas o heridas gravemente; analizamos las condiciones del conductor del vehículo que llevaba a Martín Elías, (quién manejaba con exceso de velocidad y estaba cansado); y las de los pasajeros (que no estaban utilizando el cinturón de seguridad), nos podemos preguntar ¿fue de verdad un accidente? o ¿un suceso eventual que no pudo ser evitado?

Organizaciones expertas y estudios en seguridad vial han establecido que no usar el cinturón de seguridad, conducir bajo efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, no usar dispositivos de seguridad para niños, no usar casco, manejar con distracciones (uso de teléfono o fatiga) y conducir con exceso de velocidad son “factores de riesgo” que aumentan la probabilidad de ocurrencia de un siniestro vial. Por esto, a la hora de definir medidas para la reducción de muertes y heridos en las vías, deben ser considerados y analizados estos factores con una alta prioridad y deben existir leyes que prohíban y penalicen a los conductores que tengan estos comportamientos.

Se puede concluir entonces que, en el siniestro de Martín Elías, el conductor conducía bajo dos factores de riesgo y que el propio cantante no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que aumenta en gran porcentaje las probabilidades de ocurrencia de un siniestro vial con desenlace fatal. Pudiéndose decir, incluso, que manejar en estas condiciones es firmar una sentencia de muerte.

En Despacio creemos que todas las muertes viales se pueden evitar si se siguen las leyes de tránsito, se identifican y se hacen conscientes los factores de riesgo que existen antes de conducir; por esto siempre utilizamos la palabra siniestro vial en lugar de accidente.

Queremos vincular a todos los ciudadanos y medios de comunicación para que la velocidad responsable sea un tema crucial y que, al hablar de seguridad vial en Colombia, se pueda identificar cuándo es un caso de siniestro o accidente vial.

Para saber más sobre el proyecto de Despacio haga clic aquí  

Leave a Reply