CiudadProyectosVelocidad

¿Qué tan rápido vamos en Bogotá?

By 16 noviembre, 2017 No Comments

En Bogotá vamos muy rápido. No obstante, la última vez que pregunté, me dijeron que la velocidad promedio del tráfico de la ciudad es de 17 km/h y la de TransMilenio es de 23 km/h. La mía en la bicicleta es de 20 km/h. Entonces, me preguntan, ¿por qué armamos un proyecto entero para reiterar los límites de velocidad en Bogotá y hacerlos respetar?

Las respuestas son muchas, pero básicamente es porque la gente ha confundido la velocidad máxima permitida (la que sale en la señal a la que pocos le hacen caso) y la velocidad promedio del tráfico en la ciudad. Con esto me refiero a que una cosa es la velocidad más alta a la que llega una persona durante su viaje (esa es su velocidad máxima, que no debería ser mayor a la que autoriza la ley) y otra cosa es el promedio de la velocidad de todo su viaje (y ese es el famoso 17 km/h que mencioné arriba).

Hagamos un ejercicio matemático: Yo me voy de viaje en mi carro y ando a 30 por hora y luego a 100 y luego a 20 (todos durante periodos de tiempo iguales). ¿Cuál fue mi velocidad promedio? Cualquiera que haya logrado pasar sexto grado (excepto cierta ex-ministra) lo va a tener clarísimo: es la suma de todos los datos dividido por la cantidad de datos. En este caso mi velocidad promedio fue de 50 kilómetros por hora.

No obstante, aquí va la pregunta que nos interesa en nuestro proyecto: en mi viaje hipotético con promedio de 50 km/h, ¿infringí la norma que dice que mi velocidad máxima debería ser 30 en zonas residenciales o escolares y 80 en el resto de la ciudad? Pues sí: fui a 100 kilómetros por hora, y debería recibir un comparendo por ello. Y, si hubiese habido una situación inesperada donde atropello a un niño que persigue un balón que salió a la calle, ese niño habría muerto.

Pongo la pregunta más complicada: si me dicen que infringí la norma al ir a 100 km/h y que debería ir máximo a 30 en zonas residenciales y escolares y a 80 en el resto de la ciudad, ¡nunca llegaré a mi casa con tanto trancón! Si es que los únicos momenticos sin trancón que tengo durante el día son donde gano tiempo! ¡Waze me dijo que me metiera por ese barriecito!

Aquí hay unas confusiones típicas:

  • Sí llegará a su casa unos segundos después si respeta los límites y a pesar del trancón y de haber respetado los límites de velocidad. Y si no me cree, mire las mediciones que hicieron en Francia y se dieron cuenta que la pérdida fue de solo 18 segundos al respetar los límites de velocidad, y luego mire nuestro experimento en diferentes modos de transporte donde nos dimos cuenta que a pesar de la aceleración abrupta de SITP y taxis, la bicicleta fue la que tuvo mayor velocidad promedio. Mejor dicho, aceleran y llegan tarde.
  • Como ya se ha demostrado en distintos modelos, acelerar por encima de 50 km/h hace que las velocidades promedio se reduzcan – esto se debe a que el cuerpo humano tiene dificultades en reaccionar ante velocidades muy altas (al final de cuentas, la evolución biológica nos favoreció para caminar y no para ir rápido)
  • Waze le dijo que se metiera por el barriecito, pero también le dijo que no excediera el límite de velocidad del barrio (verá una señal en la esquina inferior izquierda que lo indica y le advierte cuando la excede).

Entonces, siga los límites de velocidad, no acelere tanto, haga cuentas y vaya a una velocidad responsable. Así vivimos todos unos años más. Si no lo hace, este hombre cumplirá su amenaza:

Leave a Reply