CiudadEventos

Políticas públicas para las empresas en Bogotá #HackatonUrbano

By 3 noviembre, 2017 No Comments

El pasado sábado 28 de octubre, realizamos en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, el evento de cierre del primer #HackatonUrbano: empresa y política urbana en su modalidad virtual. Sólo 10 grupos tuvieron la oportunidad de presentar ante el jurado conformado por representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Despacio, Catastro Distrital y Esri Colombia, sus propuestas sobre ¿Cómo las empresas pueden informarse mejor, participar de manera más efectiva, hacer un mejor uso de los recursos públicos y vincularse en el desarrollo de políticas públicas en Bogotá?

Los participantes tuvieron 7 días para analizar datos de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA, el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana Regional de la Secretaría Distrital – SIMUR, entre otros. Y también encuestas e información entregadas por la Secretaría de Hacienda Distrital, Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la gestión del sector privado en la ciudad.

Al final del día, lo jurados deliberaron basados en las presentaciones y evaluaron la viabilidad, innovación y creatividad de la propuesta, la rigurosidad del uso de los datos y si solucionaba el problema planteado. Las tres mejores propuestas elegidas por los jurados fueron:

Primer puesto: Johan Andrés Ramírez. Concluyó que mientras se crean nuevas empresas formales se disminuye el índice de pobreza y se mejora la calidad de vida. Cuando se formalizan los negocios se tienden a crear gremios, que indicen más en políticas públicas. Propuso como solución una estrategia que se enfoque hacia la formalización. Sugirió que la ley de participación ciudadana se haga más entendible, a través de material educativo y que la Cámara de Comercio de Bogotá capacite a los gremios en formalización, políticas públicas, y les den premios a las empresas que tengan mejor participación.

Segundo puesto: Guillermo Moreno, Juan Pablo Escamilla, Sebastián Polania y Juan Camilo Estevez. Presentaron GeoCom, un índice de competitividad territorial que identifica factores de éxito empresariales, que inciden en la localización de un negocio. Analizaron concentración de centros productivos, la oferta institucional, los incidentes de seguridad, y la conectividad (puntos de transporte). Identificaron que hay una concentración de oferta institucional, de incidentes de inseguridad y de oferta de transporte en el oriente de la ciudad.

Tercer puesto: YageCreativos. Encontraron que el sector privado considera a Facebook como su herramienta de comunicación y por esto su propuesta era crear Datiando una inteligencia artificial que simula una conversación con el usuario y que lo ubica y direcciona a dónde necesite llegar. Con un lenguaje amigable y programado con respuestas emocionales y humanizados, de la manera más rápida resuelve el problema del usuario, centraliza la información y crea una plataforma única donde las empresas tienen comunicación con el Distrito.

Con este tipo de espacios queremos  promover la participación ciudadana y el uso de datos abiertos para diseñar políticas públicas para Bogotá. Si quiere participar en los próximos eventos, escríbanos aquí  y lo agregamos a nuestra base de datos o también puede estar pendiente de nuestras redes sociales.

Estas son las presentaciones de los tres grupos ganadores:

 

 

 

Leave a Reply