CiudadEventosProyectos

Hackaton sobre salud pública

By 11 mayo, 2017 No Comments

La Cámara de Comercio de Bogotá nos contrató para realizar, con apoyo de EpiAndes, la Unidad Administrativa de Catastro Distrital, y la Secretaría Distrital de Salud, un hackaton de salud pública en Bogotá.

¿Qué hicimos?

Reunimos ciudadanos con diferente formación y experiencia, para que aprovecharan sus conocimientos de análisis de datos, con el fin de encontrar soluciones y apoyar en la formulación de políticas públicas para la ciudad. El evento fue el sábado 3 de junio de 2017 en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede y Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 # 8-32/44) y asistieron más de 50 personas. Se eligieron cinco temáticas:

  • Contaminación del aire
  • Sedentarismo y actividad física
  • Población vulnerable
  • Tecnología y salud
  • Forma urbana y salud

Los participantes tuvieron acceso a 11 Gb de datos de Catastro Distrital, la Secretaría Distrital de Salud, EpiAndes y Despacio, además de datos abiertos disponibles en línea. Con base en el análisis de estos datos, propusieron soluciones a alguna de las temáticas elegidas.

Los mejores

Al final de la jornada se presentaron once soluciones, que los jurados calificaron según la utilidad, viabilidad, rigurosidad, innovación y facilidad de comprensión. Los tres primeros grupos recibieron un reconocimiento. Aquí están sus presentaciones:

Primer lugar

Mesa 5 – Infraestructura en Bogotá y salud pública

Segundo lugar

Mesa 11 – Dirigida

 

Tercer lugar

Mesa 10 – Morbilidad y mortalidad en localidades de Bogotá 

Encontramos varias cosas interesantes. Primero que todo, esta vez todos los datos fueron con licencia abierta, por lo que los participantes pueden seguir usándolos para sus análisis en el futuro. Segundo, muchos grupos trabajaron el tema de calidad del aire, lo que demuestra que es un área de gran interés entre la población. Finalmente, nos indicaron que hace falta más uniformidad en los datos y se necesita no solo aumentar la disponibilidad de datos abiertos sino también mejorar la calidad de los mismos.

¿Qué más hemos hecho?

Este evento hace parte de la iniciativa de Despacio para promover los datos abiertos y el uso de la información para mejorar las políticas públicas. Otros ejercicios que hemos hecho sobre este tema incluyen el Hackaton urbano en 2015 y el Hackaton de seguridad vial en 2016. Además, apoyamos como jurados en el Hackaton de Y4PT en Abril de 2017 y estamos organizando dos ejercicios más sobre distintos temas para este año.