alt logo

Hackaton sobre salud pública

Hackaton sobre salud pública

La Cámara de Comercio de Bogotá nos contrató para realizar, con apoyo de EpiAndes, la Unidad Administrativa de Catastro Distrital, y la Secretaría Distrital de Salud, un hackaton de salud pública en Bogotá.

¿Qué vamos a hacer?

Buscamos reunir ciudadanos con diferente formación y experiencia, para que aprovechen sus conocimientos de análisis de datos, con el fin de encontrar soluciones y apoyar en la formulación de políticas públicas para la ciudad.

¿Qué se va a solucionar?

El enfoque del ejercicio estará orientado a responder preguntas sobre la salud pública en Bogotá, con énfasis en la relación de este tema con las ciudades y el desarrollo urbano. El evento principal será el sábado 3 de junio de 2017 en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede y Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 # 8-32/44).

¿Qué ganan?

Por un lado, la ciudad gana conocimiento a partir de lo que se consiga en el Hackaton y posiblemente se resuelvan problemas críticos para la política pública de salud de Bogotá. Pero también los participantes van a ganar reconocimientos – vamos a dar reconocimientos de 1 millón, 500 mil y 300 mil pesos en bonos de tecnología para quienes sean seleccionados como los tres mejores grupos.

¿Qué más hemos hecho?

Este evento hace parte de la iniciativa de Despacio para promover los datos abiertos y el uso de la información para mejorar las políticas públicas. Otros ejercicios que hemos hecho sobre este tema incluyen el Hackaton urbano en 2015 y el Hackaton de seguridad vial en 2016. Además, apoyamos como jurados en el Hackaton de Y4PT en Abril de 2017.

¿Cómo participar?

Para participar hay que tener disponibilidad completa el día del hackaton, inscribirse aquí y llevar su propio computador ese día.

¿Quiénes deciden?

La evaluación de las propuestas la harán cinco jurados de cada una de las entidades organizadoras. Los perfiles son los siguientes:

Cámara de Comercio de Bogotá: Plinio Alejandro Bernal

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana y MBA de la Universidad de la Rioja, España. Se ha desempeñado en importantes cargos en el sector público y privado en las áreas de formulación, gestión y seguimiento a diferentes programas y proyectos en el Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Salud y las Secretarías Distritales de Salud y Educación. Adicionalmente, ha sido docente de las facultades de economía de la Universidad Central y Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente es el encargado de la Dirección de Gestión Urbana y Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, cargo desde el cual ha liderado y coordinado importantes proyectos de desarrollo urbano, movilidad e infraestructura para el mejoramiento de la competitividad y la calidad de vida en Bogotá y la Región.

Despacio: Carlos Felipe Pardo

Psicólogo colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics, dedicado a proyectos relacionados con políticas de transporte, desarrollo urbano, cambio climático e iluminación urbana a nivel local e internacional. Carlos Felipe ha realizado asesorías técnicas sobre estos temas en más de 30 ciudades de Asia, América Latina y África, y ha desarrollado más de 70 cursos de formación sobre desarrollo urbano, cambio climático, bus rápido, transporte no motorizado, gestión de la demanda, promoción y transporte sostenible. Esto ha sido complementado con contribuciones bibliográficas con organizaciones como el BID, GIZ (Alemania), ITDP (Nueva York, EEUU), I-ce (Holanda), entre otras. También se ha desempeñado como coordinador del «Proyecto de Transporte Urbano Sostenible para América Latina y Asia» de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), director para Colombia del ITDP y coordinador de América Latina para la red Slocat. Actualmente es el Director Ejecutivo de Despacio.org.

EpiAndes: Olga Lucía Sarmiento

Médica con maestría y doctorado del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. En 2003 llegó a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes como profesora asistente y allí conformó el grupo de Epidemiología de la Universidad de los Andes (Epiandes), grupo A1 de Colciencias. Desde sus inicios, el grupo está integrado por profesores y estudiantes de medicina, ingeniería, economía, derecho, arquitectura, Escuela de Gobierno y psicología. Se ha centrado en analizar temas relacionados con el ambiente físico construido y actividad física y nutrición en las poblaciones de niños y adultos en América Latina.

 Unidad Administrativa de Catastro Distrital: Claudia Puentes Riaño

Economista de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Políticas Públicas de la University of Chicago, Harris School of Public Policy. Siempre ha estado vinculada con temas claves para los ciudadanos. De hecho, su carrera profesional inició en la Secretaría de Hacienda de Bogotá, entre 1998 y 2002, en la que incluso se desempeñó como Subdirectora de Impuestos a la Propiedad. También fue Jefe de Gabinete del Equipo Negociador del TLC Colombia – Estados Unidos, Profesor Asistente de la University of Chicago-Harris School of Public Policy, Asistente de Investigación de Shobebank Advisory Services en Chicago y docente de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría Distrital de Salud: Libia Ramírez

Médica Veterinaria, especialista en Gerencia en Salud Pública de la Universidad del Rosario, especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario, Magister en Salud Pública de la Universidad Nacional, trabaja en la Dirección de Epidemiología, Análisis y Gestión de Políticas en Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud. Se ha desempeñado en salud pública como referente distrital de vigilancia sanitaria y ambiental y su implementación en las veinte localidades de la ciudad. Ha sido asesora internacional de vigilancia sanitaria en el análisis de normas y definición de lineamientos para la operación de este componente. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Gestión y Evaluación de Políticas en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.