CiudadEventos

Taller Identificación de imagen y alternativas de trazado 5C

By 19 abril, 2017 No Comments

El 27 de marzo realizamos el Taller Identificación de imagen y alternativas de trazado de la de la Avenida para Bicicletas Quinto Centenario que será financiada por C40 Cities Finance Facility (CFF) y desarrollada por la Secretaría Distrital de Movilidad. Quinto Centenario tendrá aproximadamente 25 km de longitud y será un proyecto transformador que mejorará el acceso a las oportunidades de la ciudad e incrementará la equidad en Bogotá. Para demarcar los límites del proyecto y construir la imagen del mismo, se debe tener una clara visión de las ideas que la ciudadanía, la sociedad civil y la academia tienen sobre el proyecto. Por esta razón, se realizó un taller con la ciudadanía para discutir alternativas de trazado y la imagen del proyecto.

Teniendo esto en cuenta, se realizó un taller participativo en el que los participantes realizaron tres actividades. La primera actividad era presentar una zona de posible trazado de la avenida para bicicletas Quinto Centenario, para que los participantes identificaran dentro de esta, los corredores más adecuadas para definir el trazado basados en: conectividad, atractividad paisajística, seguridad y protección vial, e integración espacial. A cada mesa le fue asignado un tramo específico de este corredor.

La segunda actividad estuvo basada en un ejercicio de pinboarding (tableros) en el que los participantes que quisieron dar su opinión sobre la política de bicicletas o el proyecto Quinto Centenario lo hicieron en una tarjeta rosada (si era mala) o verde (si era buena) y la pegaron en tableros temáticos. La tercera y última actividad se les pidió a los participantes que dibujaran el posible icono de la Avenida, teniendo en cuenta que debía ser representativo de la ciudad de Bogotá.

Este taller logró, por una parte, recoger las diferentes opiniones de los ciudadanos asistentes sobre el sistema de ciclorrutas actual en un corredor de la ciudad, y por otra, permitió que los participantes identificaran un tramo por el que les parecía pertinente que pasara Quinto Centenario, así como el ícono que debería representarla. Asimismo, el taller brindó un espacio para que los asistentes escribieran sus opiniones no solo sobre el proyecto en cuestión, sino también sobre la política de bicicletas de la ciudad.