CiudadProyectos

Cartagena Pedalea

By 7 abril, 2017 No Comments

En el proyecto “Cartagena Pedalea” estuvimos apoyando a la Alcaldía de Cartagena en lograr que la ciudad fuera ciclo-inclusiva. Lo hicimos por solicitud de la Embajada de Holanda quienes tuvieron apoyo técnico de Findeter, y se ejecutó bajo supervisión de la consultora holandesa JB Mobility y en conjunto con el app Biko. El objetivo era promover el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano en la ciudad de Cartagena.

El proyecto tuvo tres componentes:

  • Recopilación de datos e información para identificar las necesidades de ciclo-infraestructura
  • Fortalecimiento institucional para que la ciudad desarrolle políticas ciclo-inclusivas
  • Estrategia de promoción del uso de la bicicleta

 

Recopilación de datos

La recopilación de datos de uso de la bicicleta la hicimos a través de la aplicación Biko, que registró los recorridos de los ciclo-usuarios en tiempo real, y les permitió acumular puntos según el número de kilómetros recorridos. Con el uso de esta herramienta pudimos identificar no solo los orígenes y destinos más comunes de los cartageneros; sino también las rutas más utilizadas. Además pudimos saber cuáles eran las horas de mayor demanda de viajes en bicicleta y los días en que más se utiliza este modo de transporte.

Este mapa muestra la densidad de uso de la bicicleta en Cartagena y los estratos

Con base en estos datos dimos algunas recomendaciones a la Alcaldía de Cartagena sobre qué corredores priorizar en cuanto a la implementación de infraestructura ciclo-inclusiva y propusimos algunas intervenciones.

Este es el cambio que propusimos para la Av. San Martín en Bocagrande

Fortalecimiento institucional

En este punto hicimos un diagnóstico del papel de las instituciones públicas en cuanto a la formulación de políticas ciclo-inclusivas y de movilidad en general. Basados en este diagnóstico llevamos a cabo un taller orientado a fortalecer estas instituciones en los temas de referencia. Este taller lo hicimos el 22 de febrero y asistieron delegados de varias entidades gubernamentales.

Estrategia de promoción del uso de la bicicleta

El tercer componente estuvo orientado a lograr que los cartageneros consideraran la bicicleta como una alternativa de transporte en la ciudad. Para esto hicimos una campaña con el hashtag #CartagenaPedalea, y tuvimos reuniones con los líderes de colectivos y clubes ciclistas, así como con los dueños de empresas de alquiler de bicicletas. Finalmente formulamos una estrategia de promoción del uso de la bicicleta, con base en la información recopilada en la ciudad y teniendo en cuenta experiencias exitosas en otras ciudades de Colombia y de América Latina.

Como parte de la campaña de lanzamiento, y buscando que los ciclo-usuarios de Cartagena registraran sus viajes con Biko, incluimos dos incentivos que los usuarios podían obtener redimiendo bikos: un tiquete a cualquier destino nacional y una bicicleta personalizada.

Cada incentivo tuvo un tiempo de redención distinto: para ganar el tiquete los usuarios debían redimir sus bikos hasta el 28 de febrero, mientras que el período de redención de puntos para la bicicleta fue desde el 1 hasta el 23 de marzo de 2017.

El tiquete fue patrocinado por ViajaEnGrande.com y la bicicleta fue equipada según las especificaciones que solicitó el ganador. El ganador del tiquete fue Luis Guillermo Rodríguez y el ganador de la bicicleta es Alejandro Rivera, quien recorre todos los días 11 Km desde el barrio Viejo Porvenir hasta Bocagrande.

Aquí está el feliz ganador con su bicicleta hecha a la medida:

Conclusiones

Encontramos varias conclusiones interesantes sobre el uso de la bicicleta en Cartagena:

  • Los grupos de edad que más usan la bicicleta son entre 18 y 45 años y la mayoría son hombres.
  • El clima no es un factor crucial para usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano (en horas pico) pues la temperatura no es tan alta como en las horas valle. De hecho, el comportamiento de viajes es muy similar al de otros modos en términos de horarios e incluso orígenes y destinos.
  • El uso de la bicicleta en Cartagena no es solamente recreativo, ya que es muy predominante el uso entre semana y con fines utilitarios.
  • Adicionalmente, a raíz del uso de la bicicleta de los 483 usuarios de la aplicación desde el 23 de enero al 6 de marzo de 2017 se redujeron 5.601 Kg de CO2 y se quemaron 1.305.677 calorías.

Cartagena es la primera ciudad en Colombia que utiliza herramientas tecnológicas (además desarrolladas en el país) para recopilar información sobre el uso de la bicicleta en tiempo real. El uso de la aplicación nos permitió tener un conocimiento mucho más preciso de cómo se mueven los ciclo-usuarios y lograr productos como este video, que muestra la densidad de ciclistas acumulada a lo largo de un día.

 

Presentación de resultados

La presentación oficial de resultados fue el 7 de abril de 2017, en Cartagena. Primero tuvimos una reunión con la Alcaldía, en la que también estuvieron presentes varios expertos en transporte de Holanda, y luego tuvimos una rueda de prensa.

Aquí la presentación con los resultados:

Además, hicimos un webinar para dar a conocer los resultados del proyecto. La grabación está disponible aquí: