ClimaEventos

Despacio en la COP 22

By 1 diciembre, 2016 No Comments

Despacio estuvo presente en la COP 22, que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos del 7 al 18 de noviembre de 2016. Hicimos parte del grupo de trabajo de SLoCaT y el Proceso de París sobre Movilidad y Clima (PPMC), a quienes ya habíamos apoyado en las COP de Lima, Varsovia  y París.

En esta ocasión, la Conferencia de las Partes se centró en la implementación del Acuerdo de París, que busca limitar el incremento de temperatura a menos de 2°C por encima de niveles pre-industriales, y en lograr caminos y acciones concretas para cumplir este objetivo. Por este motivo se le conoció como “la COP de la acción”.

Adicionalmente, después del fuerte componente de mitigación que se tuvo en la COP 21, en este año se resaltó la importancia de la adaptación a los efectos del cambio climático. Este tema es de particular interés para los países en vías de desarrollo, que en general aportan poco a las emisiones globales de gases de efecto invernadero pero que son muy vulnerables a sus efectos.

Se destacó la importancia de asociar la lucha contra el cambio climático con el desarrollo sostenible, particularmente vinculando las estrategias de reducción de emisiones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se resaltó el importante papel de las ciudades en este tema, especialmente teniendo en cuenta que la conferencia Hábitat III, en la que se adoptó la Nueva Agenda Urbana, tuvo lugar un mes antes de la COP.

¿Y el transporte?

bicis-mkch2-1

El sistema de bicicletas públicas de Marrakech es el primer sistema de este tipo en África y se lanzó con ocasión de la COP22.

En transporte se lograron grandes avances. En general se evidenció que el tema ha cobrado gran relevancia dentro del contexto de la COP, pues es una de las ocho áreas temáticas de la Global Climate Action Agenda, razón por la cual se le dedicó una conferencia de prensa que incluyó a la Ministra de Ambiente de Marruecos, quien ha sido designada “high-level climate champion”. SLoCaT y el PPMC, por su parte, estuvieron promoviendo la Declaración sobre acción acelerada en adaptación, que buscaba reconocer la importancia de la adaptación en el sector transporte, y también desarrollaron y publicaron la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector transporte.

Además, hubo una gran cantidad de eventos paralelos sobre temas de transporte, incluyendo eventos sobre aviación, transporte de carga, transporte urbano y vehículos eléctricos. Aun así, es evidente que la mayoría de políticas y discusiones se centran sobre la mejora de tecnologías y combustibles, mientras que la promoción de modos alternativos y el vínculo de las políticas de transporte con la planeación urbana aún siguen relegados a un segundo plano.

Transport Day

Uno de los eventos principales en cuanto al tema de transporte fue el Transport Day, organizado por SLoCaT por quinto año consecutivo durante la COP. En esta ocasión se hicieron tres ediciones durante el año, una en Surabaya en julio, otra en Quito en el marco de Hábitat III en octubre y esta edición que tuvo lugar en Marrakech.

El Transport Day se llevó a cabo el 13 de noviembre en el hotel Es Saadi Gardens Resort and Palace. Durante las distintas sesiones se llevaron a cabo varias discusiones relevantes, incluyendo cómo integrar las políticas de transporte con otros sectores tales como las finanzas públicas y la energía, cuáles son las estrategias para lograr la reducción de emisiones de GEI en el sector transporte y también la importancia de la adaptación en los proyectos de transporte. La programación completa y las presentaciones de los conferencistas pueden encontrarse aquí.

Acuerdos generales

Luego de dos semanas de discusión se lograron varios acuerdos entre diferentes actores, tanto en temas de cambio climático como en transporte.

Algunos de los más relevantes fueron:

  • Proclamación de Acción de Marrakech: es uno de los productos finales de la COP, realza la necesidad de tener un alto nivel de compromiso político para combatir el cambio climático, destaca la necesidad de cooperar y reafirmar la meta de movilización de los países desarrollados, que corresponde a 100 mil millones de dólares para financiación de proyectos sobre clima.
  • Plataforma de rutas 2050: esta iniciativa cuenta con 51 países, ciudades y regiones y 196 empresas privadas. Busca apoyar a las ciudades y países que quieran desarrollar una ruta para implementar estrategias de descarbonización en el largo plazo.
  • CEM-EVI Government Fleet Declaration: es una declaración firmada por ocho países (Canadá, China, Francia, Japón, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) en la que se comprometen a acelerar la inclusión de vehículos eléctricos dentro de su flota oficial, establecen metas sobre este tema y, del mismo modo, invitan a otros países a comprometerse también con la promoción de vehículos eléctricos.
  • NDC Partnership: esta coalición se lanzó durante la COP22 y busca aumentar la cooperación internacional para que los países tengan un acceso más efectivo al conocimiento técnico y apoyo financiero necesarios para lograr los objetivos expuestos en sus NDC, así como cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.