CiudadEventosExperimentos

Intervención «El Lugar»en Quito

By 6 octubre, 2016 No Comments

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se desarrolló en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016 y en conjunto con Biciacción, realizamos una intervención que la llamamos «El Lugar».  Con esta intervención quisimos generar un impacto real en la Avenida Ignacio de Veintimilla, entre la Av. 6 de Diciembre y Av. 12 de Octubre, que es una calle comercial que a pesar de su significativa afluencia de peatones (especialmente en las noches), las calles de este lugar estaban pensadas para los vehículos motorizados, y dejaban de lado las necesidades de otros modos de transporte no motorizado y de gran importancia para los comerciantes, como son los peatones. Lo que queríamos lograr era que los comerciantes se apropiaran de este espacio que delimitamos y pudieran crear nuevos escenarios para los peatones. También queríamos que todos los asistentes a Hábitat III pudieran hacer parte de está actividad y fueran hasta la avenida a participar en la intervención.

El montaje de la intervención comenzó el sábado 15 de octubre, durante la jornada de la mañana y la tarde, con el equipo de Despacio, Biciacción y voluntarios de la Universidad Católica, siendo un total de 17 colaboradores. Comenzamos pintando los espacios de estacionamientos con diferentes colores: con pintura amarilla delimitamos y definimos las intersecciones; hicimos las materas y las ubicamos en cada uno de los espacios, junto con las mesas y sillas a partir de pallets. También, realizamos actividades externas a los Parklets como pintar algunos grafitis en fachadas de algunas casas y limpieza del espacio público en general.

Estas son algunas fotos en las que se puede ver el cambio de la calle antes y después de la intervención.

antes-despues-helblinglrantes-despuescasalr

Durante el transcurso de la semana, varios dueños de locales sobre la Avenida Veintimilla se apropiaron de los espacios, que habíamos delimitado y que antes se usaban como estacionamientos en frente de sus establecimientos, no solamente pintando sino también decorándolos con sillas, mesas y materas propias de su negocio para amenizar el espacio y brindar comodidad a los peatones que transitaban por la calle. En los últimos días de la intervención, se realizaron varias actividades de socialización sobre los resultados de la intervención con los diferentes dueños de locales y también se hicieron encuestas a peatones que recorrían la calle, para conocer cuáles fueron sus percepciones de ese nuevo escenario e  identificar pasos a seguir.

A modo de conclusión, la intervención tuvo un resultado muy positivo, tanto para los dueños de los locales como para los peatones; sintieron que le dio vida al sector y que era una medida que debía permanecer, porque durante esa semana mejoró la seguridad personal, vial y ayudó a tener mayor limpieza de la calle.  Sin embargo, el humo de los buses que transitaban por la calle y el sol constante fueron dos factores negativos que impidieron a las personas pasar más de 3 horas sentadas.  Actualmente, estamos definiendo el futuro de la intervención con La Mariscal en Quito, determinando si es viable que permanezcan algunos de los Parklets. Si quieren saber cómo va el proceso, escríbanos: oficina@despacio.org

Aquí les tenemos el álbum de fotos que seleccionamos de la intervención y un vídeo desde el aire (gracias al grupo SUR de UniAndes)

Álbum de fotos
El Lugar - Habitat III - Quito

Video desde el Aire