alt logo

El Lugar en Habitat III Quito

El Lugar en Habitat III Quito

En el marco de la elección de la ciudad de Quito como la ciudad sede de Hábitat III, en conjunto con Biciacción realizamos la intervención denominada “El Lugar” en la Avenida Ignacio de Veintimilla entre la Av. 6 de Diciembre y Av. 12 de Octubre. Esta intervención tuvo como propósito generar un impacto real en el acceso al evento de Hábitat III al conectar al resto de la ciudad con la zona definida para el evento, mejorando la seguridad vial para los peatones del sector. Lo anterior puesto que, a pesar de su significativa afluencia de peatones (especialmente en las noches), las calles de este lugar están pensadas para los vehículos motorizados, y dejan de lado las necesidades de otros modos de transporte no motorizado como son los peatones.

El montaje de la intervención se realizó el sábado 15 de octubre durante la jornada de la mañana y la tarde. El montaje contó con el equipo de Despacio, Biciacción y voluntarios de la Universidad Católica, para un total de 17 colaboradores. Las actividades realizadas fueron: pintura de los espacios de estacionamientos con diferentes colores, delimitación y pintura amarilla en las intersecciones, preparación de materas y localización en cada uno de los espacios y establecimiento de las mesas y sillas a partir de pallets. De igual forma, se realizaron actividades externas a los Parklets como la pintura de algunos grafitis en fachadas de algunas casas y limpieza del espacio público en general. A continuación, se presentan algunas fotos en las que se puede ver el cambio de la calle antes y después de la intervención.

antes-despues-helblinglrantes-despuescasalr

Durante el transcurso de la semana varios dueños de locales sobre la Veintimilla se apropiaron de los espacios de estacionamientos en frente de sus establecimientos, no solamente pintando y decorando estos espacios durante el día del montaje, sino también sacando sillas, mesas y materas para amenizar el espacio y brindar comodidad a los peatones que transitaban por la calle.

Durante los últimos días de la intervención, se realizaron varias actividades de socialización sobre los resultados de la intervención con los diferentes dueños de locales y encuestas a peatones que recorrían la calle durante la semana para conocer las percepciones de cada uno e identificar pasos a seguir. En general, la intervención les pareció positiva ya que le dio vida al sector y tanto los dueños de establecimientos como los peatones consideraron que debía permanecer. Del mismo modo, durante esa semana la seguridad personal y vial mejoró y hubo mayor limpieza.  No obstante, el humo de los buses que transitaban durante esa semana por la calle y el sol constante fueron inconvenientes contextuales que tuvieron un impacto negativo en la apropiación de este espacio público, ya que las personas que se sentaban no duraban mucho tiempo debido a estas circunstancias.

Aquí pueden ver el album de fotos que seleccionamos:
El Lugar - Habitat III - Quito

Actualmente, se está definiendo el futuro de la intervención con La Mariscal en Quito, determinando si es viable la permanencia de algunos de los Parklets.

Pueden ver nuestra intervención en Quito para Hábitat 3 desde el aire, gracias al grupo SUR de UniAndes que nos  apoyó haciendo un sobrevuelo del lugar: