CiudadEventos

Despacio en la Feria del Libro de Bogotá

By 22 abril, 2016 No Comments

Despacio estuvo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá lugar en Corferias del 19 de abril al 2 de mayo. Cada año la Feria invita un país diferente para presentar libros y aspectos de su cultura. Este año invitaron a los Países Bajos y trae autores, arquitectos, películas y cosas de bicicletas a Bogotá. Despacio participó en dos eventos relacionados con el tema de bicicletas en el marco de este evento.

Cycling in the City: Bicycles and Urban Infrastructure

Lunes 25 de abril – 2:00 PM/ Auditorio Alberto Lleras Camargo, Universidad de Los Andes

En este evento, el urbanista holandés Stefan Bendiks presentará su libro “Ciclo-infraestructura”. El libro analiza rol de la infraestructura en la ciudad y, en particular, la experiencia holandesa en el diseño de infraestructura de bicicletas. Tras la presentación, Carlos Felipe Pardo, contextualizará la experiencia holandesa desde la realidad colombiana. Este evento está organizado por los Departamentos de Arquitectura y Diseño y el Cider (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo) y forma parte de los eventos de presentación de la nueva Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes. Se puede encontrar todos los detalles en la página del evento en Facebook. La presentación de Pardo se puede descargar aquí: Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas.

9-SBendiks-1

Experiencias literarias y la bicicleta

Jueves 28 de abril – 3:00 p.m / Pabellón Holanda (Corferias)

La charla fue sobre la bicicleta desde la perspectiva de la literatura de América Latina y otras partes del mundo, incluyendo los Países Bajos y utilizando un enfoque participativo y entretenido.  Durante la charla, se hablan de varios autores que escriben sobre la bicicleta, incluyendo Marc Augé (francés), Julio Cortázar (argentino), Pablo Neruda (chileno) y Jon Day (británico). Despacio utilizó citas de estos autores (o citadas por ellos) en la Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas que Despacio produjo para el Ministerio de Transporte. En la charla, se presentarán estas citas, hablando de sus diferentes significados posibles y la relevancia que tienen para las políticas ciclo-inclusivas y el uso de la bicicleta en las ciudades en general. En otras palabras, intenta explicar la influencia que tiene el pensamiento literario-filosófico en la creación de ciudades más sostenibles y humanas. La charla consiste en una presentación de Carlosfelipe Pardo, Director Ejecutivo de Despacio y un entregable. La presentación de ese evento (junto con el documento que se entregó) están disponibles aquí: Literatura y bicis con entregable y se puede ver aquí: