CiudadExperimentosPublicaciones

La nueva Carrera 11: análisis

By 16 marzo, 2016 No Comments

El 4 de febrero de 2016 (Día Sin Carro), el Distrito implementó una nueva ciclobanda* sobre calzada y segregada por la Carrera 11 entre calles 82 y 100. Antes existía una ciclobanda sobre el andén y constituía la principal ruta norte-sur para bicicletas en esa parte de la ciudad.  Despacio decidió analizar esta intervención y su impacto para cuatro actores viales: peatones, usuarios de la bicicleta, usuarios de transporte público y usuarios de vehículos motorizados.

Se puede descargar el informe completo aquí, pero a continuación les presentamos los hallazgos y conclusiones principales. También pueden ver el artículo de VICE Colombia sobre el informe.

Impacto general

El informe de 38 páginas tiene detalles completos sobre el análisis, pero aquí algunos de los hallazgos principales.

  • La intervención brinda más espacio para peatones y usuarios de transporte público que suben o bajan del bus. Esto es muy importantes pues la Carrera 11 es una avenida comercial transitada por muchos peatones y buses.
  • Las bicicletas ahora tienen infraestructura más cómoda, segura y coherente. La ciclobanda está segregada del tráfico motorizado y las bicicletas ya no tienen que subir y bajar en los cruces, contando con cruces pintados de azul y cajones en las intersecciones. (Vea la Guía de ciclo-infraestructura para más información y recomendaciones sobre este tema.)
  • La ciclo-infraestructura dedicada por la 11 ha reducido conflictos entre peatones y bicicletas, los usuarios de mayor prioridad según la pirámide de la movilidad.
  • Los vehículos motorizados que transitan hacia al sur han ganado otro carril mientras los que van al norte han perdido esa opción. Sin embargo, ante los beneficios mencionados y considerando la ineficiencia e insostenibilidad de los modos motorizados, damos menos importancia a este inconveniente en nuestro análisis.

 

Metodología

La metodología utilizada para este análisis fue principalmente cualitativa, con un componente cuantitativo. Primero, observamos la intervención de la 11 mediante recorridos en bicicleta y caminando por la infraestructura antigua y nueva. También tomamos fotos como parte de ese proceso. Finalmente, se realizaron unos aforos por la Carrera 11, a la altura de la Calle 86A. Estos aforos consistieron en contar cuántos peatones y bicicletas circulaban por la 11 así como el sentido de circulación. Estos aforos se realizaron el 28 de enero, el 4 de febrero, el 25 de febrero y el 15 de marzo: un día antes de la intervención, el Día Sin Carro (cuando se implementó) y dos veces después.

 

Antes, durante y después del Día Sin Carro

Los aforos que realizamos antes, durante y después del Día Sin Carro nos permitieron analizar los cambios en el flujo de peatones y usuarios de la bicicleta.

  • El flujo de ciclistas se duplicó en el Día sin carro con respecto al jueves anterior. Entre la medición inicial y la medición final el número de ciclistas por hora se incrementó en 22,48%.
  • El flujo peatonal es mucho mayor en el costado occidental que en el oriental, lo que implica que la ciclobanda antigua estaba generando conflictos en el andén con mayor circulación.
  • Existe un alto flujo peatonal por lugares donde no existen pasos seguros, incluyendo la intersección donde estábamos midiendo (la Calle 86A)
  • Muchos peatones todavía evitan caminar en la ciclobanda antigua a pesar de ser ahora un andén destinado completamente para ellos. Algunos ciclistas también siguen usando esa ciclobanda.
  • Se evidenció la invasión de la nueva ciclobanda por parte de algunos vehículos motorizados, pero durante nuestras observaciones la mayoría sí la respetaba. Durante el último día de aforos, también contamos la cantidad de ORNI en la ciclobanda.

 

Conclusiones y recomendaciones

En general, la intervención ha tenido un impacto positivo, aumentando el número de ciclo-usuarios por la Carrera 11 y  devolviendo espacio a los peatones. Sin embargo, durante el proceso de observar y medir la intervención, nos dimos cuenta de algunas cosas que sugerimos se tengan en cuenta:

  • Quitar la señalización de la ciclobanda antigua para que quede claro que el espacio es para peatones y no bicicletas. También deben realizarse campañas e intervenciones para informar a los ciclistas que siguen usando la antigua.
  • Mejorar el pavimento y drenaje, teniendo en cuenta las necesidades específicas que tienen los ciclistas. Ha llovido mucho durante el último mes y medio, lo cual causó muchos charcos e inconvenientes a lo largo de la ciclobanda.
  • Mejorar las fases semafóricas, los cruces y los accesos para facilitar el uso de la bicicleta por la vía.
  • Extender esta intervención más al sur, hasta la Plaza de Lourdes y siguiendo por la Carrera 13 hasta el centro de la ciudad.

¿Ya bajó el informe completo?  Puede descargarlo aquí.

* La terminología para los diferentes tipos de ciclo-infraestructura puede ser un poco complicada, debido a la variación regional. En la Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas se trató de esta cuestión, definiendo «ciclobanda» como un término general para infraestructura destinada para ciclistas. Por eso lo usamos en este informe.