alt logo

Día Sin Carro 2016

El día de ayer, jueves 4 de febrero, junto a todo el equipo Despacio quisimos hacernos parte del Día Sin Carro 2016. Para celebrar decidimos montar una serie de actividades en alianza con CityParking y con el apoyo de Bicivilízate (nuestro aliado en Chile). Para esto nos instalamos en la carrera 11 con calle 84 con el stand Despacio a hacer ajustes básicos gratis a las bicicletas, invitamos a la gente a adivinar cuántas bicicletas caben en espacio que utiliza un auto pareado y celebramos la recuperación del espacio peatonal en el andén de la carrera 11 debido a que la ciclorruta tiene un nuevo emplazamiento en la calzada. Decidimos realizar las actividades sobre la Carrera 11 porque es un lugar comercial central donde pasan muchas personas en bicicleta, hay un alto flujo de peatones, taxis y buses.

Bicicletas consentidas: Mecánica simple y gratis.

Pues una parte importante de tener una buena experiencia de pedaleo, además de buena infraestructura, cómoda, segura, coherente… (podrán ver pronto los detalles en la nueva guía de ciclo-infraestructura para las ciudades colombianas), es tener su bici en buenas condiciones, con frenos que frenen, las llantas con el aire adecuado y el sillín a la altura correcta, entre otras. Pues con el apoyo de un mecánico de bicis profesional y el equipo Despacio ajustamos y regulamos cerca de 15 bicicletas, con lo que esperamos haber ayudado a esas personas a tener viajes más cómodos.

mecanica

Adivine cuántas bicicletas caben.

En Despacio hemos hecho varias veces el ejercicio para saber cuántas bicicletas caben en el espacio destinado a un estacionamiento de carros. Pues ayer, quienes quisieron ganarse un Kit Despacio debían adivinar cuántas caben: 12, 25, 70,… Pues tres personas atinaron casi perfecto y se llevaron nuestro kit de regalo. ¡Muchas gracias por participar!

adivino

Intervención en la vieja ciclorruta.

Ayer también fue día de estreno. La carrera 11 presenta un nuevo paradigma de ciclo-infraestructura (entre la Calle 100 y 82). Si aún no lo ha notado, la vieja ciclorruta, esa que generaba muchos conflictos con los peatones, paradas de buses y los carros en las intersecciones, queda en el pasado. En vez de eso ahora hay un bicicarril que va por la calzada en la pista oriental y eso trae muchas ventajas a los usuarios de la bicicleta y co-beneficios a peatones: los usuarios de la bicicleta tienen un espacio segregado, libre de obstáculos y fuertes desniveles en las esquinas, y los peatones otra vez tienen espacio para caminar y esperar el bus con calma.

nueva-ciclorruta

Nosotros pusimos un pasto artificial y sillas en una parada de buses sobre la vieja ciclorruta, de tal manera de enfatizar que ese espacio fue recuperado para los peatones. Eso además nos brindó la oportunidad de conversar con diferentes personas sobre este cambio en la configuración de la vía.

intervencion-mini-plaza

¡Agradecemos a todas las personas que visitaron nuestro stand (¡a pesar del aguacero!), a nuestros voluntarios y a CityParking por prestarnos el espacio!

Despacio se llega lejos.