Siguiendo la línea de la encuesta de Bogotá Cómo Vamos del 2016, Catarsis Bogotá quiso ahondar en el tema de la reinserción de los desmovilizados del conflicto armado en la ciudad. Para ello, realizamos una encuesta a través de la plataforma SurveyMonkey en la cual preguntamos a los bogotanos ¿Qué piensa de la llegada de los desmovilizados a la ciudad de Bogotá? Obtuvimos 73 respuestas, 22 del género femenino (30%), 50 del género masculino (68%) y 1 respuesta en la cual no se indicó el género (2%), a partir de las cuales, como se observa en la Figura, la conclusión principal es la fuerte polarización que existe entre quienes consideran apta la llegada de desmovilizados a la ciudad y quiénes no.

El 51% de los encuestados dieron opiniones favorables en torno a la llegada de los desmovilizados, basadas en la idea de Bogotá como una ciudad incluyente y en la posibilidad de una segunda oportunidad para estas personas. Resulta importante anotar que de un total de 15 personas entre los 19 y 25 años que respondieron la encuesta, 11 de ellos, el 73%, están a favor de la llegada de los desmovilizados a la ciudad. Por otro lado, del 46% de las personas que afirman estar en contra, los mayores de 66 años, y aquellos que están entre los 26 y los 35 años, son los de mayor reticencia ante la llegada de los desmovilizados, basados en argumentos sobre la falta de oportunidades laborales en la ciudad.

Las nubes de palabras muestran algunas de las palabras más utilizadas por los encuestados para referirse al tema. En la figura 2 se destacan palabras como “paz” “vida” y “colombianos” mientras que en la figura 3 aparece palabras como “desplazados”, “delincuentes”, “odio” y “educación”. Algunos ejemplos de las opiniones a favor y en contra respectivamente son:

“Pienso que es una responsabilidad de todos los colombianos acogerlos en la sociedad como personas que tienen capacidades de reincorporarse en otros proyectos de vida distintos al de la guerra”.

“La inseguridad en aspectos como el hurto, tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios aumentará ostensiblemente con estos delincuentes en las ciudades”.

Nube de palabras “A favor”

Nube de palabras “En contra”

Regionalismo vs. diversidad

Uno de los temas principales que se puede ver en las opiniones de las personas que están en contra de la llegada de los desmovilizados a Bogotá es el regionalismo. Se tiene la idea que sólo los bogotanos deberían vivir en esta ciudad y que las personas externas más que bien, le hacen daño a la movilidad y empleabilidad del territorio. Consideran que los desmovilizados deberían volver a su lugar de origen porque si se establecen en Bogotá, aumentará la inseguridad. De otro lado, las personas que están a favor de la llegada de los desmovilizados afirman que, a pesar de significar un choque cultural, creen es la manera de construir paz y reconciliación.

Gobierno

El papel del gobierno es mencionado recurrentemente en las opiniones de las dos partes y es de hecho, en lo único que coinciden sus opiniones. Consideran que cumple un papel fundamental en la llegada de los desmovilizados a la ciudad, pues deberá desarrollar un proceso eficiente para la reinserción de estas personas a la vida civil. Principalmente, hablan sobre educación y trabajo para los desmovilizados dado que esto evitará que vuelvan a la violencia y delincuencia.

Leave a Reply